ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49834
Puerto Reconquista

Los pescadores se manifestaron reclamando el pago de los días que no pueden trabajar. Qué dice el comunicado emitido por el gobierno provincial

Desde las 14:00 horas un grupo de pescadores mantuvo cortado el ingreso al puerto, más tarde a las 15:30 levantaron el corte para quedarse al costado de la ruta. 

Sucedió este miércoles 3 de noviembre de 2021 en el ingreso al puerto Reconquista,  cuando un grupo de pescadores manifestó por el atraso del pago mensual para los pescadores comerciales y artesanales afectados por la
situación hidrológica del río Paraná.

El representante de los pescadores, Gastón Romero entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que  cuando comenzaron con manifestación recibieron la respuesta  del gobierno provincial que este viernes estará pagando a los pescadores, "ya nos retiramos del lugar", indicó Romero. Más adelante el vecino del puerto sostuvo que aprovecharon la convocatoria para hacer notar el reclamo histórico de luz eléctrica para los vecinos del arenal, "queremos respuesta  de la EPE o de la municipalidad", reprochó Romero. Antes de finalizar remarcó que este reclamo tiene más de 20 años. Pidió que después que el río Paraná recuperó su caudal se les permita pescar más días en la semana, aunque reconoció que el pique está bajo.

Por su parte José Luis López indicó que venían haciendo reclamos por el pago atrasado y por la cantidad de días de la semana que se le permite pescar. "Diría que estos dos meses de veda  vienen bien para que el río se empiece a recuperar", manifestó a la hora de hablar de más días para pescar. Reprochó que en ciudades como Rosario no para nunca de sacar piezas de Surubí,  "en el Departamento tenemos una ley distinta a lo que tiene el resto de la provincia", reprochó "Jeta" López.

 

 

 

 

El comunicado del gobierno provincial.

El gobierno de Santa Fe informa que el pago mensual para los pescadores comerciales y artesanales afectados por la
situación hidrológica del río Paraná, correspondiente al mes de octubre, será realizado desde el día viernes 5 hasta el día 26 de noviembre. El pago será efectuado a través de Santa Fe Servicios.

Cabe recordar que debido a la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe en particular, la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes,
sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703 y Resolución 120/2021. La pesca deportiva, por su parte, puede practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria, puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta resolución rige hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.

En ese sentido, para mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasiona al sector, el Gobierno de Santa Fe se encuentra otorgando una ayuda económica para 4000 pescadores, invirtiendo desde el mes de agosto hasta diciembre inclusive más de $52.000.000 mensuales en asistencia económica.