ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49919
PASO A SER LA MAYOR CONDENA DE LA HISTORIA POR ABUSOS SEXUALES EN RECONQUISTA

La Cámara de Apelaciones aumentó la condena para Bejarano

bejarano.jpg
Orlando Fabián Bejarano, el día de la lectura del veredicto, junto al abogado Orlando Toniolo, defensor público.

 

La Cámara Penal de Apelaciones dispuso elevar a 24 años de prisión la condena para Fabián Orlando Bejarano, por delitos contra la integridad sexual contra su hija y otras dos niñas, cometidos en Reconquista.

Dieron por acreditado el grave daño a la salud provocado a una de las víctimas que había sido desestimado en el juicio oral por el tribunal de primera instancia, integrado por los jueces Martin Gauna Chapero, Claudia Bressán y Gustavo Gon.

A pedido de la Fiscalía, la Alzada revocó parcialmente el fallo por el cual Fabián Orlando Bejarano había sido condenado a 19 años de prisión luego de un juicio oral que se celebró en los tribunales de Reconquista.

El fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación durante todo el proceso judicial es Leandro Mai, quien valoró que se trata de una condena más justa teniendo en cuenta las circunstancias del caso y los padecimientos de las víctimas, destacando que se trata de una de las más severas en la historia del norte provincial por este tipo de ilícitos.

Los camaristas Eduardo Alberto Bernacchia, José Antonio Mántaras y Sebastián Creus son quienes revisaron la sentencia de primera instancia.

Bejarano tiene 42 años.

A raíz de lo solicitado por la Fiscalía, el tribunal de Alzada revocó parcialmente el fallo de un juicio oral por el cual el agresor había sido penado con 19 años de prisión. Los magistrados además consideraron acreditado el grave daño a la salud provocado a una de las victimas y la calificación jurídica de ser delitos continuados atribuidos a Bejarano en la acusación y desestimados por los jueces de primera instancia.

El fiscal Leandro Mai, quien representó al MPA en las diferentes etapas del proceso judicial, valoró que "ésta condena, una de las más altas en la historia del norte provincial por ilícitos contra la integridad sexual, es la que más se ajusta a la pretensión esgrimida por la Fiscalía y resulta mas acorde a las especiales circunstancias y la gravedad del caso sometido a debate oral y publico".

Por otra parte, el fiscal informó que "los camaristas rechazaron un pedido de la Defensa para que Bejarano fuese absuelto debido a una supuesta arbitrariedad en la sentencia".

Mai recordó que "Bejarano abusó sexualmente de tres personas menores de edad entre 2011 y 2018".

Contó que los ilícitos ocurrieron en viviendas de Reconquista, en las que las víctimas residieron con el condenado.

Afirmó que "las tres niñas forman parte del entorno familiar de Bejarano y él llevó adelante las conductas delictivas en momentos en los que se quedaron a solas", y añadió que "dadas sus características, los hechos ilícitos tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa la salud física y psicológica de las víctimas".

El funcionario del MPA remarcó que "está probado que el condenado amenazaba a las niñas para que no hablaran con nadie sobre sus padecimientos", y agregó que "luego de abusar de dos de ellas, solía entregarles dinero como recompensa".

Delitos

Por los ilícitos cometidos en perjuicio de su propia hija, Bejarano fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado (por haber aprovechado una situación de convivencia preexistente; por ser ascendiente de la víctima; por la guarda; y por causar un grave daño a la salud de la niña).

Por otra parte, al hombre de 42 años se le atribuyó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en contra de las otras dos víctimas. En relación a una de ellas, el ilícito fue endilgado calificado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente; y por la guarda).

Bejarano fue condenado también por la autoría de corrupción de menores -en contra de dos niñas- y de promoción de la corrupción de menores -en perjuicio de la tercera. Asimismo, la pena fue impuesta por amenazas coactivas a las tres víctimas.

La Cámara firmó la resolución el 5 de noviembre de 2021.

Los doctores Mántaras y Creus adhirieron a los fundamentos del Dr. Eduardo Bernacchia, quien redactó el primer voto.

La parte resolutiva, dice que la Cámara de Apelaciones, resuelve:

1.- Rechazar el planteo de la Defensa Técnica en cuanto a la arbitrariedad de la sentencia por error en la apreciación de la prueba y/o error en la calificación jurídica que lleva al Tribunal Pluripersonal de Primera Instancia a condenar al justiciable. . .

2.- Acoger parcialmente el recurso incoado por la Fiscalía en cuanto a que se debe revocar el fallo puesto en crisis por error parcial en la calificación jurídica y en la aplicación de la pena por parte del Tribunal de Primera Instancia, según los considerandos precedentes. -

3.- Condenar a Fabián Orlando Bejarano,  "autor material y penalmente responsable a la pena de veinticuatro años de prisión por los delitos de ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE en carácter de delito continuado, Agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, por ser cometido por un encargado de la guarda de la niña; en concurso ideal con PROMOCION DE LA CORRUPCION DE MENORES, AGRAVADO en concurso real con ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE en carácter de delito continuado en concurso ideal con CORRUPCION DE MENORES, EN CONCURSO REAL con ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL reiterados, en carácter de delito continuado, agravado por aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor; por ser cometido por un ascendiente y encargado de la guarda de la niña y causar un grave daño a la salud, en concurso IDEAL con CORRUPCIÓN DE MENORES AGRAVADO, en concurso real con AMENAZAS COACTIVAS", art. 12, 40, 41, 45, .54, 55, 119 párrafos 2do., 55 "a contrario sensu", 3ro., 55 "a contario sensu", y 4to. Inc. A, b y f; 125 2do, y 3er. párrafo y 149 bis segundo párrafo y concordantes del Código Penal.