ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49981
CONFLICTO POR CLAUSURA DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS TRAS HECHOS VIOLENTOS

La directora del Colegio San José escuchó a los alumnos y más tarde escuchará a los padres. Aquí su testimonio y la carta que leyeron los alumnos.

colegio.jpg

Luego de ingresar al establecimiento y de izar la bandera, en la mañana de este jueves 11 de noviembre de 2021, la directora del Colegio San José, Vanina López, invitó a todos los alumnos a sentarse en el patio, "respetuosamente lo hicieron y escucharon la trayectoria de cómo se fue dando la experiencia que para ellos y para todos es muy importante, como nació la Intertribus, que nació a través de un conflicto en el 2005, como se la fue depurando, mejorando, dando autonomía a los alumnos para que la lleven adelante; y fue todo en un clima de total de respeto, estuve prácticamente media hora hablando y fui escuchada, después pidieron la palabra dos alumnos y han leído unos petitorios, que nos van a entregar en formato papel", contó Vanina en diálogo con ReconquistaHOY, ampliando que luego los alumnos pasaron a sus respectivas aulas con sus profesores.

Al mediodía, la directora se aprestaba a recibir a padres de los alumnos. Decidió que sean dos representantes por cada curso. Vanina explicó que quiere charlar también con ellos; y resaltó que "los chicos siguen demostrando su pasión con respeto, y lo pudimos conversar como se debe, con respeto". 

 

Carta leída por alumnos

Por la tarde del miércoles 10 de noviembre, alumnos de ambas tribus nos reunimos para hablar sobre todos los hechos sucedidos; todos juntos logramos llegar a una conclusión luego de un momento de reflexión.

En primer lugar, queremos reconocer nuestros errores y pedir perdón sobre ciertas actitudes que se presentaron a lo largo del desarrollo de las intertribus, que no fueron acordes dentro del ámbito escolar. Principalmente disculparnos por:

·         La falta de respeto hacia el equipo directivo, profesores, colaboradores y árbitros presentes.

·         El constante reclamo de parte de ambas tribus por las decisiones tomadas por los árbitros.

·         La actitud de nuestros jugadores.

·         Insultos de las hinchadas hacia sus contrincantes.

Creemos en el poder que tiene el diálogo, por eso de manera pacífica venimos con esta propuesta de continuar con las actividades deportivas suspendidas.

Consideramos que la experiencia vivida nos hizo reflexionar sobre el hecho ocurrido y que la movilización que tuvimos entre las tribus fue suficiente para aprender del error.

Sostenemos que las herramientas para solucionar este tipo de problemas son el diálogo y la recapacitación que nosotros mismos tuvimos que poner solos en práctica.

El aprendizaje siempre fue el objetivo principal de esta sanción, y esta carta es la prueba del cumplimiento del mismo.

Somos conscientes de todo el esfuerzo de los profesores que hay por detrás de este proyecto creado por ellos mismos, pero también queremos destacar todo el sacrificio que cada integrante de una tribu pone para llevar a cabo estas competencias.  

A pesar de nuestras actitudes queremos recalcar el valor que las intertribus tienen para nosotros, ya que nos integra como escuela al relacionarnos con gente que no forma parte de nuestro grupo de amigos habitual, fomentando el compañerismo al compartir una misma pasión; es una de las pocas actividades que todos los alumnos disfrutamos dentro de la institución y no solo nosotros, si no familias y ex alumnos, lo que nos convierte en una verdadera comunidad educativa.

A su vez, luego de la pandemia, las intertribus se convirtieron en nuestro escape, nuestro lugar feliz dentro de tanta oscuridad y apaciguar los efectos adversos que la misma causó en nosotros.

También queremos dejar en claro que nos comprometemos a:

·         No dejar que el tema pase a ser algo menor, y continuar con su reflexión.

·         Promover la sana competencia para lograr un disfrute colectivo.

·         Fomentar el compañerismo y el respeto hacia al prójimo, tanto para con los alumnos como profesores o árbitros.

·         Recalcar los valores del proyecto inicial.

·         Detectar los problemas a tiempo y frenar actitudes que puedan provocar disturbios en el futuro.

·         Valorar el trabajo y el tiempo dedicado a esta actividad.

Nos gustaría que puedan reconsiderar el tema luego de esta movilización, que se nos escuche y nos den otra oportunidad a forma de valorar nuestro esfuerzo por recapacitar y aprender de lo sucedido.

Por más que los caciques sean los responsables a cargo, y quienes tomas las decisiones en conjunto con los profesores, la tribu la formamos todos y cada uno de nosotros merece una respuesta consiente, concreta y abierta.

Volvemos a hacer hincapié que la lección ya está aprendida, por lo que nos parece válido una segunda oportunidad.

¡Desde ya, muchas gracias!

Los alumnos.

 

Día especial en el Colegio:

Esta jornada es -además- especial para la institución porque hay actividad electoral, se renueva el Centro de Estudiantes, otra actividad democrática educativa.

 

Encuesta

 

Temas en esta nota

Colegio San José Vanina López