ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50259
CONDENADO POR UNANIMIDAD

20 años de cárcel para el joven Mateo Cepeda, acusado de abusos sexuales reiterados en perjuicio de dos niños. Fotos y videos de la sentencia, repercusiones y enfrentamientos.

20211126 condena a Mateo Cepeda partes (4).jpg
Mateo Cepeda.

En decisión unánime, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Santiago Banegas (presidente), Mauricio Martelossi y Gustavo Gon, condenó a Mateo Fabián Cepeda, de 19 años de edad, a la pena de 20 años de prisión de efectivo cumplimiento por abusos sexuales con acceso carnal, reiterados en número indeterminado de veces, en perjuicio de dos víctimas, en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores, agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, y por haber sido cometido con violencia y engaño, según artículos 45, 54, 55, 119 tercer párrafo, y 125 del Código Penal Argentino.

20211126 condena a Mateo Cepeda partes (3).jpg
Mauricio Martelossi, Santiago Banegas y Gustavo Gon, jueces.

El tribunal también ordenó que cuando la pena quede firme, se extraigan las muestras de sangre pertinentes del condenado para incorporarlo al registro de abusadores sexuales creado por ley.

Además, el tribunal resolvió ordenar la extracción de copias de la sentencia y de las audiencias de debate, las que serán remitidas al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue por el delito de falso testimonio a los testigos Carla Evelin Ocampo, Misael Leonardo Herrera, Cristian Alberto Acevey, Melina Daniela Cepeda, Tatiana Bender, Matías Nahuel López, Rosaura Milena Meza, Odila Mariel López e Ivana Carolina Zalazar. 

El artículo 275 determina que "será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmaré una falsedad o negaré o callaré la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente".

Tras la lectura de la sentencia, en diálogo con ReconquistaHOY, el abogado defensor Andrés Ghio, adelantó que van a apelar el fallo, en tanto que el fiscal que llevó adelante el caso, el Dr. Juan Sebastián Marichal mostró su satisfacción, "La sentencia lo condenó, por todos los delitos, por todos los hechos, y por la pena que pedimos", expresó.  

El veredicto fue pronunciado por el tribunal en el mediodía de este viernes 26 de noviembre de 2021, con transmisión en vivo-directo de ReconquistaHOY.

Video de la lectura de la sentencia y sus repercusiones en la sala.

 

Video del enfrentamiento entre familiares, tras la sentencia. 

 

Vale recordar que el mismo Mateo Cepeda, en octubre de este mismo año, ya había sido declarado "culpable" también por delitos contra la integridad sexual de niños, cuando era menor de edad, causa en la que falta ahora que le determinen la condena. Y se encamina a otro juicio por otro abuso denunciado recientemente, en perjuicio de otro niño.

 

Video de lo que expresaron en ReconquistaHOY la madre y la hermana de los niños abusados. Por esos hechos reiterados,  Mateo Cepeda, 19, fue condenado a 20 años de cárcel.

 

Video con el testimonio del fiscal del caso, Dr. Juan Marichal. Refiere a la condena y a los testigos supuestamente falsos que serán investigados.

 

Video del momento en que lo retiran del tribunal a Mateo Cepeda ya condenado y se encuentra con su madre, quien le asegura que él tiene futuro, y los demás, no.

 

Video donde podés ver la convulsionada salida de tribunales de la mamá de Mateo Cepeda, quien, además de decirle agravios a la familia de las víctimas, se despide con un gesto obsceno, que anteriormente ya había repetido un par de oportunidades.