ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50261
VIDEOS DE LA ENTREVISTA CON CONMOVEDORES TESTIMONIOS, LA CONDENA Y LOS ENFRENTAMIENTOS POSTERIORES

"Es un monstruo, no es una persona", dijeron por Mateo Cepeda, condenado a 20 años de cárcel. Entrevista a madre y hermana de las víctimas.

yanina zalazar y Maria Jose Zanini
Madre y hermana de los niños abusados.  

Pocas horas después que el tribunal pluripersonal decidió por unanimidad condenar a Mateo Fabián Cepeda, 19, a la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo, por abusos sexuales con acceso carnal, reiterados en número indeterminado de veces, en perjuicio de dos víctimas, en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores, agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, y por haber sido cometido con violencia y engaño, según artículos 45, 54, 55, 119 tercer párrafo, y 125 del Código Penal Argentino, madre y hermana de las víctimas visitaron ReconquistaHOY porque querían decir algunas cosas a la comunidad.

Contaron que tras la condena están mas aliviadas, pero saben que el proceso será largo, y que hay que seguir atentos al estado de los niños, que siguen muy afectados. Aún no logran socializar y tuvieron varios episodios de autoflagelamientos y otros detalles espeluznantes que contaron en la visita a ReconquistaHOY.

 

Psicológicamente están muy dañados, es una tormenta que no podemos sobrellevar. 

 

 

"En su inocencia (uno de ellos) te dice: Soy sereno, ustedes descansen, yo los voy a cuidar", reveló la madre, añadiendo que uno de los niños no puede dormir, que cierra los ojos y se le vienen todas las imágenes de lo que le hacía su primo. Va con cuchillo a la cama por los temores que le vienen.

Al principio continuamente se agredían, y el más grande aún busca lastimarse, contó la madre, quien lamentó que por las secuelas, no se relacionan, no hacen amigos, no salen, viven encerrado en la pieza. No quieren estar en la escuela. Y agradeció la paciencia que allí les tienen.

Los niños viven con sus padres en la Ciudad de Vera, y los abusos ocurrían cuando la familia venía a hacer cosas a Reconquista y los niños quedaban en la casa de su primo, en inmediaciones de calles Amenabar y Sarmiento.

Añadió que venían siempre a Reconquista por cuestiones de salud, "veníamos a hacer los controles y nos íbamos".

Pero un día, cuando tenían que venir a Reconquista por un turno con la especialista en endocrinología, "entraron a la pieza y nos dijeron que a Reconquista no querían venir", y ahí contaron los abusos que cometía, con detalles tan espeluznantes que calificó al condenado como "un monstruo, no es una persona".

 

Es un monstruo, no es una persona. Las cosas que le hacía no tiene perdón de Dios. 

 

"La justicia nos demostró que existe", expresó la hermana.

 

Nunca dude de mis hijos. 

 

Contaron que el último de los abusos fue en marzo de 2020, cuando los niños hablaron y se radicó la denuncia. Fue entonces cuando -revelaron- "los padres se acercaron a nosotros y nos dijeron que estas cosas se podían arreglar de otra forma". 

 

Los padres se acercaron a nosotros y nos dijeron que estas cosas se podían arreglar de otra forma. 

 

"A mi esposo el cuerpo le pasó factura, hizo dos infartos", comentó la madre de las víctimas.

 

La reacción de los niños al ser informados de la condena 

"Se largaron a llorar, ahora estamos felices, estamos seguros de que nunca más va a aparecer, me dijeron", narró entre lágrimas la madre de las víctimas. 

 

Video de lo que expresaron en ReconquistaHOY la madre y la hermana de los niños abusados. Por esos hechos reiterados,  Mateo Cepeda, 19, fue condenado a 20 años de cárcel.

 

Video con el testimonio del fiscal del caso, Dr. Juan Marichal. Refiere a la condena y a los testigos supuestamente falsos que serán investigados.

 

Video del momento en que lo retiran del tribunal a Mateo Cepeda ya condenado y se encuentra con su madre, quien le asegura que él tiene futuro, y los demás, no.

 

Video donde podés ver la convulsionada salida de tribunales de la mamá de Mateo Cepeda, quien, además de decirle agravios a la familia de las víctimas, se despide con un gesto obsceno, que anteriormente ya había repetido un par de oportunidades.

 

Video del enfrentamiento entre familiares tras la condena.

 

TESTIGOS SOSPECHOSOS

20211126 condena a Mateo Cepeda partes (3).jpg
Mauricio Martelossi, Santiago Banegas y Gustavo Gon, jueces.

Vale mencionar que en la sentencia que condenó a Cepeda, el tribunal resolvió ordenar la extracción de copias de las audiencias de debate, las que serán remitidas al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue por el delito de falso testimonio a los testigos Carla Evelin Ocampo, Misael Leonardo Herrera, Cristian Alberto Acevey, Melina Daniela Cepeda, Tatiana Bender, Matías Nahuel López, Rosaura Milena Meza, Odila Mariel López e Ivana Carolina Zalazar