ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50348
Hubo operativos en Reconquista

La provincia inició la campaña de prevención, promoción y concientización sobre el VIH

Se dispusieron diferentes puestos de testeo en toda la provincia. En Reconquista estuvimos transmitiendo en vivo-directo el operativo que se hizo en la plaza central. 

El Ministerio de Salud provincial, junto al Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS, iniciaron la 22ªcampaña de prevención, promoción y concientización sobre el VIH en el marco del día mundial de esta enfermedad.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó que "es un día de concientización fundamentalmente, además de prevención y promoción. En este marco, en toda la provincia hay puestos sanitarios donde tenemos testeos rápidos en donde la gente espontáneamente se va acercando y realizando el análisis".

"Lo interesante de esto es lo que tiene que ver con la accesibilidad y con la rapidez, en 15 minutos están los resultados. Pero a esto le sumamos otro puesto sanitario donde pueden acceder a la vacunación contra el Covid-19", continuó.

IMPLEMENTACIÓN DEL AUTO TEST 
El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH).

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PROVINCIAL
Al hacer referencia al mega operativo histórico de vacunación contra el coronavirus, la ministra de salud informó que "en la provincia ya tenemos el 75% con esquemas completos. En lo que respecta al departamento Rosario, ya estamos casi en el 81%, hay muy buena respuesta en el grupo de 3 a 11 años, donde el 70% ya accedió a la vacunación, en la franja de 12 a 17 se inoculó ya el 86%".

Luego, la ministra agregó: "Lo bueno es que seguimos avanzando no solo con estos grupos sino también con terceras dosis (aquellos que consideramos que necesitan 3 vacunas para tener esquema completo que son los inmunodeprimidos y +50 con Sinopharm) y empezamos a colocar dosis de refuerzos a todo el personal de salud donde trabaje, es decir, que hemos entregados vacunas a centros de salud, clínicas, hospitales, sanatorios sea público o privado en toda la provincia para que sea fácilmente accesible para estas personas".

Asimismo, Martorano explicó que "estamos colocando este refuerzo a mayores de 70 años quienes hayan cumplido seis meses de haberse colocado la segunda dosis. Los estamos citando pero además esta semana comenzamos a vacunar en los geriátricos utilizando los dispositivos móviles (son 6 en Rosario y 6 en la región centro norte) donde se esta inoculando a los residentes y a los que trabajan en este ámbito".

"Es un gran despliegue el que estamos realizando en toda la provincia y sabemos que es la única manera que tenemos hoy para poder hacer frente a la pandemia", destacó la ministra.

LLEGADA DE LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACIÓN CARLA VIZZOTTI
Al ser consultada por la llegada de la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, a la provincia de Santa Fe, Martorano explicó que "inicialmente viene a hacer una visita por el 60° aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, donde se realizará un reconocimiento a esta institución".

"Posteriormente vamos a entregar el botiquín Remediar Nº 4.000.000 a un centro de salud en la ciudad de Santa Fe, por supuesto visitar uno de los mega vacunatorios como lo es el de la Esquina Encendida y luego mantendremos una reunión que tiene que ver con temas locales".

Por último, en cuanto al pasaporte sanitario, la titular de la cartera sanitaria expresó que "salió por consenso de todas las jurisdicciones el pasado viernes y hoy se esta trabajando en un marco regulatorio, técnico - legal el cual va a ser nacional. En principio, porque va a ser progresivo, va a tener que ver con mega eventos, tanto cerrados como abiertos, y esto lo que nos va a permitir es tener aforos al 100%, continuar con todas las actividades que tenemos pero en un marco de seguridad en cuanto a la salud de las personas."

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Reconquista concientiza y hace Test VIH gratuitos

Hoy miércoles 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y desde el Hospital Regional informaron que en la Plaza 25 de Mayo de Reconquista, se realizará una actividad de detección y concientización. La misma es abierta a toda la comunidad.

Será entre las 19:00 y las 20:30 horas, y en el lugar, se efectuarán test de VIH y se atenderán consultas sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estarán presentes la Dra. Lucila Frey, especialista en Infectología, el equipo de Residencia de Medicina General y Familiar, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Reconquista e integrantes del Laboratorio del Hospital Central de Reconquista. Todo el equipo estará disponible para informar, acompañar y asesorar a los interesados en la temática. 

 
Desde el Hospital indicaron que, "El diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento e incrementar la eficacia de los mismos, colaborando en la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, es más factible la prevención de la transmisión del virus a otras personas".  "Este día es una oportunidad para conocer acerca del SIDA y comprenderlo como un problema de salud mundial, que es necesario erradicar. Para esto, cada uno puede hacer su parte, porque cuidándonos, cuidamos a los demás".

- Algunos datos de interés:

En Argentina 136 mil personas viven con VIH

El 17% no lo sabe

EL 30% se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección

 
60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público.

 

- ¡Elegí saber!

El test es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país. 

Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad.

 
Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.

El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.

No es requisito presentar orden médica para realizarse la prueba.

 

La provincia comienza a implementar el "autotest" para prevenir el VIH. Se estima que en Santa Fe hay casi un 20% de la población que vive con el VIH y no lo sabe

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y el Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis y ITS, a cargo de Gerardo Perafán, adhiere a la campaña de prevención y concientización instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH)

A nivel mundial, existen en el mercado distintos dispositivos para autotest capaces de detectar anticuerpos anti VIH 1/VIH-2 en muestras de fluido oral, plasma o sangre entera obtenida a través de venopunción periférica o digitopunción.

Entre los beneficios potenciales de la implementación del autotest se incluyen el fortalecimiento del acceso al testeo y de las tasas de diagnóstico oportuno, aumentar la frecuencia del testeo en poblaciones clave, además de brindar mayor autonomía y privacidad a los usuarios. Estos beneficios pueden contribuir a posicionar al autotest como una alternativa atractiva para los usuarios que por distintos motivos no acceden al testeo o lo hacen con frecuencia insuficiente, y que complemente los servicios de asesoramiento y testeo existentes.

En cuanto a los riesgos potencialmente vinculados con el autotest de VIH, no hay evidencia de eventos adversos ni daños significativos en comparación con abordajes convencionales de testeo, ni diferencias en la tasa de vinculación y retención en el cuidado de las personas que obtengan un resultado positivo del autotest versus otros métodos de testeo.

El autotest debe ser considerado un método de screening para el VIH. Un resultado positivo no es sinónimo de diagnóstico de infección por VIH y debe ser confirmado de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

 

Ventajas del autotest

▪ Son seguros, precisos y efectivos (más del 99% de sensibilidad y especificidad).

• Expansión de la disponibilidad del testeo en personas que no acceden al sistema de salud.

• Aumento de la frecuencia del testeo en poblaciones claves y/o con alto riesgo de exposición al VIH.

• Respeta la autonomía y privacidad de los usuarios.

• Facilita el testeo a parejas de personas con VIH.

▪ Optimización del uso de los recursos disponibles ofreciendo servicios clínicos dirigiéndolos a usuarios que los requieran.

▪ Cualquier persona puede realizar el test de manera confiable y precisa y lograr resultados comparables con los efectuados por trabajadores de salud capacitados.

 

Números que preocupan

"Argentina se encuentra muy lejos de estos objetivos, ya que sobre 136.000 personas que viven con el VIH, un 17% desconoce su condición. Cada año se diagnostican alrededor de 4800 nuevos infectados y fallecen 1200 y lamentablemente el 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso" , explicó Gerardo Perafan, a cargo del programa.

Desde el área provincial insisten en que "existen numerosas maneras efectivas de prevenir el VIH en forma combinada. La detección precoz a través del testeo y el comienzo rápido del tratamiento antirretroviral son una de las más eficaces, ya que la supresión viral del individuo bajo tratamiento antirretroviral lo convierte en intransmisible". 

 

"Una prueba por la Vida"

Desde 1999 y en forma ininterrumpida, los 1 de diciembre de cada año, en conmemoración con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realiza en la provincia una campaña de prevención y detección masiva dirigida a la población general.

Perafan argumentó con algunas cifras la importancia de conocer el estado de salud de la población ya que "en la provincia se calcula que 12 mil personas conviven con el VIH pero qué hay un porcentaje estimado en un 18 o 20% que no lo saben". De ese total casi 5000 personas reciben asistencia en el sistema público de salud y 3500 mediante obras sociales dentro del sistema privado". 

"Siempre es mejor saber" , reflexiona el profesional para poder abordar los diferentes casos, incluso en los cuales se puede llegar a una carga viral indetectable e intransmisible".

El equipo a cargo de la campaña está constituido por profesionales de la salud (médicos, bioquímicos y psicólogos) con la colaboración de diversas ONGs y estudiantes de ciclos superiores de las carreras de medicina y bioquímica debidamente capacitados. Para el próximo 1 de diciembre, en Rosario, a la detección del VIH con test rápidos se agregarán pruebas guiadas de autotest.

Estas campañas se desarrollará bajo el lema "Una Prueba por la Vida", entre las 9 y las 18 horas en las columnas del Parque de la Independencia entre Boulevard Oroño y el lago.

Será ofrecido a aquellos voluntarios que ya hayan hecho el testeo habitual con consejería, consentimiento informado y con el resultado entregado.

Paso 1: Con la aceptación del voluntario/a se le explicará el paso a paso de dos autotest diferentes, uno de los cuales elegirá (asesoría a cargo de bioquímicos).

Paso 2: Explicado el procedimiento realizará el testeo por sus propios medios, incluida la digito punción.

Paso 3: Realizará la interpretación del resultado que será confirmado por el bioquímico asesor.

Paso 4: Completará una encuesta donde se evaluará la comprensibilidad, aprendizaje y satisfacción del voluntario.

La actividad del "autotest guiado" corresponde a una investigación en terreno y los datos obtenidos contribuirán al conocimiento y se compararán con la experiencia obtenida en otras partes del mundo donde el autotest forma parte del estándar de testeo del VIH.

En Argentina todavía no hay acceso al autotest esperando su disponibilidad en un corto plazo.

En diferentes ciudades de la provincia se llevarán a cabo testeos confidenciales y gratuitos, entrega de folletería y preservativos.

Para conocer las actividades que se realizarán en cada una de las localidades, ingresá AQUÍ.

 

VIH/sida

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Causas

El virus se propaga (transmite) de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales:

Sangre
Semen y líquido preseminal 
Fluidos rectales 
Fluidos vaginales
Leche materna
El VIH se puede diseminar si estos fluidos entran en contacto con:

Membranas mucosas (dentro de la boca, el pene, la vagina, el recto)
Tejido dañado (tejido que ha sido cortado o raspado)
Inyección en el torrente sanguíneo
El VIH no se puede diseminar a través del sudor, la saliva o la orina.

 

El VIH se disemina principalmente:

A través del sexo anal o vaginal con alguien que tenga VIH sin usar un condón o que no tome medicamentos para tratar o prevenir el VIH.

Por medio de compartir agujas u otro equipo usado para inyectarse drogas con alguien que tiene VIH

Con menos frecuencia, el VIH se disemina: 

De la madre al hijo. Una mujer embarazada puede propagar el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una mamá lactante lo puede pasar a su bebé por medio de la leche materna. La evaluación y el tratamiento de las madres que son VIH positivas ha ayudado a disminuir el número de bebés que tienen VIH.

A través de agujas o de otros instrumentos filosos que estén contaminados con VIH (principalmente trabajadores de la atención médica).


El virus NO se disemina por:

Contacto casual, como un abrazo o besos con la boca cerrada
Mosquitos o mascotas
Participación en deportes
Tocar cosas que hayan sido tocadas por una persona infectada con el virus
Comer alimentos manipulados por una persona con VIH
El VIH y la donación de sangre u órganos:

El VIH no se transmite a una persona que done sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con las personas que los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.

Si bien es poco frecuente, en el pasado el VIH se ha transmitido a la persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Sin embargo, el riesgo es muy pequeño debido a que los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Los factores de riesgo para contraer el VIH incluyen:

Tener sexo anal o vaginal sin protección. Recibir sexo anal es el más riesgoso. Tener parejas múltiples también incrementa el riesgo. Usar correctamente un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales ayudará enormemente a disminuir este riesgo.
Consumir drogas y compartir agujas o jeringas.
Tener una pareja sexual con VIH que no esté tomando medicamentos para el VIH.
Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Fuente: Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es el virus que causa el SIDA. SIDA quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. Las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA.

El VIH es un virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (llamadas células CD4 o células T), que es el que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH hace en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número muy bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave del VIH y con el tiempo, termina provocando la muerte.

Para que alguien con VIH desarrolle el SIDA, generalmente se tarda 10 años si no recibe tratamiento. El tratamiento hace que el daño que causa el virus sea más lento y puede ayudar a que las personas se mantengan sanas durante mucho años.

Fuente: Planned Parenthood.

VIDEO: La entrevista con la Doctora Lucila Frey contando las particularidades de este operativo que se realizó en la plaza central de nuestra ciudad.  

Temas en esta nota

Sonia Martorano VIH