ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50355
CUMBRE POLÍTICA POR LA INSEGURIDAD

Acuerdo con Perotti para declarar la emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario. Más Fiscales, más celdas y total apoyo a los jueces "para que hagan lo que tienen que hacer".

Fue en el marco de una reunión a la que convocó el gobernador a los líderes de todos los bloques legislativos mas los intendentes de Santa Fe y Rosario. Desde la oposición valoraron el gesto político de Perotti de llamar a la oposición para frenar el drama de la inseguridad.

"Hay un completo aval de todo el gobierno de la provincia al accionar de la Justicia, para que haga lo que tenga que hacer", informó el ministro Corach al término de la reunión.

"Fue una muy buena reunión, el gobernador fue claro y eso lo valoro profundamente, dijo que va a haber apoyo a la Justicia para que vaya a fondo. Lo tomo como un buen gesto político", expresó Maximiliano Pullaro.

Imagen de la cumbre por la inseguridad. Fue el 1 de diciembre de 2021.

En la noche del miércoles 1 de diciembre de 2021, el Gobierno de la Provincia informó que el gobernador Omar Perotti se reunió este miércoles con representantes de los bloques de la Cámara de Diputados y los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, para analizar las políticas de seguridad.

Luego del encuentro, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, detalló que "el gobernador estaba esperando esta reunión con los legisladores. Hay un completo aval de todo el gobierno de la provincia al accionar de la Justicia, para que haga lo que tenga que hacer. Los legisladores se mostraron con absoluta disposición, todos y cada uno de los diputados presidentes de bloques y del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado. Todos estuvieron absolutamente dispuestos a conversar y proponer. La verdad que fue una reunión larga y productiva".

"La convocatoria a extraordinaria está prevista en lo inmediato, hemos conversado junto a los legisladores el temario, que incluiría el presupuesto provincial, la tributaria, el proyecto de emergencia en seguridad, el proyecto de emergencia en servicio penitenciario y un convenio de Anses. En lo inmediato, vamos a discutir los proyectos de emergencia en seguridad y de servicio penitenciario. Esto es lo más urgente", agregó Corach.

El ministro dijo que "el gobernador hizo un resumen de todo el accionar del gobierno provincial y de toda la inversión que estamos haciendo desde los diferentes ministerios. Además, hizo una devolución a cada uno de los planteos de los diputados y dio una respuesta a muchos de los reclamos y peticiones".

Finalmente, el titular de la cartera de Gestión Pública, informó que "le vamos a solicitar al Procurador General de la Nación, el Dr Eduardo Casal, que utilice las facultades que le otorga la ley para designar fiscales auxiliares, y que estos apoyen el trabajo en los delitos vinculados al narcotráfico que realizan los fiscales federales que cumplen funciones en la provincia".

Por su parte, el diputado provincia Leandro Busatto, indicó: "Creo que hay que dar vuelta la página y probablemente en algún punto, generar un diálogo más intenso respecto de una problemática que nos está llevando a todos a una situación muy incómoda, fundamentalmente para los ciudadanos y las ciudadanas".

"El responsable más importante que tiene la provincia en términos institucionales, que es el gobernador, ha convocado a un diálogo franco y sincero. Fueron cinco horas y media de escucharnos como hacía tiempo probablemente que no lo hacíamos. Creo que es importante empezar a entablar una metodología de trabajo mucho más dinámica entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y, sin lugar a dudas, también el Poder Judicial", finalizó Busatto.

Por último, el diputado provincial Maximiliano Pullaro destacó que "fue una muy buena reunión, el gobernador fue claro y eso lo valoro profundamente, dijo que va a haber apoyo a la Justicia para que vaya a fondo. Lo tomo como un buen gesto político".

"Como dijo Lagna, es momento de mirar para adelante", señaló Pullaro, y manifestó sus expectativas en el actual ministro: "Lo veo como una persona sensata y con vocación de diálogo".

 

PRESENTES

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad capital, participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; los secretarios de Gobierno, Oscar Urruty; y de Justicia, Gabriel Somaglia; el fiscal de Estado, Rubén Weder; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; el senador y presidente de la comisión permanente de Seguridad Pública en el Senado, Rodrigo Borla; y los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara de Diputados de la provincia.

 

La palabra del Diputado Joaquín Blanco

El diputado socialista Joaquín Blanco entrevistado por Gustavo Raffin expresó que la reunión con el gobernador de la provincia de Santa Fe, es un paso correcto en el marco democrático, "encontrarse a dialogar, el gobernador escuchó por más de cinco horas lo que todo el arco político tenía para aportar y sugerir", analizó. No dudo Blanco en destacar que todo el arco político no piensa lo mismo. "La actitud  de escuchar fue positiva", valoró.

Indicó que sobrevoló la idea de que fueron dos años perdidos en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe, "ahora hay que poner en marcha el Ministerio de Seguridad sin un plan", evaluó el legislador santafesino.  

Lo que quedó claro es que los parches no solucionan los problemas en Santa Fe.
Blanco reveló que sé sub ejecutaron  los presupuestos del Ministerio de Santa Fe, en tal sentido dijo que gobernador argumentó que no le entregaban las camionetas o los microchip. En esa misma línea expresó que ahora hay que salir del desaguisado que dejó Marcelo Sain.

Añadió que con las renuncias del viernes pasado ya no quedan funcionarios que respondan al ex Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Reveló que Lagna debe nombrar ahora a siete nuevos funcionarios.

Pero todavía falta el capítulo judicial para Marcelo Sain.
Antes de finalizar dijo que en concreto se vienen tres cosas, "conocer el equipo de Lagna eso es urgente, su programa, hoy ministerio de seguridad está parado", calificó. Además se mostró preocupado por la partida de seguridad que se incluyó en el presupuesto que está próximo a ser analizado por la legislatura, indicó que estado deficitario del sistema carcelario, "volvimos a tener motines en comisarías", lamentó.

Dijo que es necesario fortalecer a los fiscales regionales del MPA sobre todo en el interior, "más recursos para que funcionen en los laboratorios, pasar del dicho al hecho", explicó el legislador.

"No hay una idea formal de porque no se gastó la plata que mandó nación, son 3.000 millones de pesos que eran para tecnología, pasaron 14 meses y esa plata no se gastó, esta esa partida sin gastar depositada en el banco", reprochó el diputado opositor. En cuanto al Ministerio Público de la Acusación señaló que se reunió con el fiscal regional Dr. Rubén Martínez, además de plantearle al fiscal general la ausencia de pliego de fiscales, "hace 24 meses que no hay ingresos de fiscales en la provincia de Santa Fe", le reclamó al gobierno provincial.

La palabra del Diputado Maximiliano Pullaro

El ex Ministro de Seguridad dela provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullararo entrevistado por Gustavo Raffin manifestó que fue muy importante la reunión, "hacía dos años que no teníamos un diálogo sincero con el gobierno provincial, los diferentes bloques diagnosticaron lo que creen que esa sucediendo", analizó el diputado provincial.

En cuanto a la emergencia carcelaria dijo que es necesario que vuelva a la órbita del ministerio de Seguridad. Añadió que es necesario poner el ojo en el control del gasto reservado, "en función del escándalo que se está viviendo por el espionaje ilegal", reprochó.

Nosotros construimos 3.000 plazas, el gobernador detuvo eso.
Sobre la construcción de cárceles en la provincia de Santa Fe mencionó que hay que buscar lugares y construir, "eso le toda al poder ejecutivo", aclaró.

Sobre el compromiso de los jueces expresó que es necesaria también la mirada de los tres poderes, añadió que la justicia federal también tiene que tomar resoluciones de acuerdo a la ley sobre todo con aquellos que cometen en reiteradas oportunidades delitos.

Tenemos problemas de violencia y de robos calificados en la provincia de Santa Fe. 
Sobre la modificación del tratamiento de los delitos que se comentan con armas de fuego, sostuvo que está de acuerdo, pero no con la redacción del poder ejecutivo, "que se modifique el artículo 22 que el juez pueda dejar detenida a la persona en virtud de lo que piden los fiscales", expresó el legislador. 


Antes de finalizar declaró que una persona que anda por la calle armada y el arma esta apta debe quedar detenida, "no debería poder quedar en libertad. Las leyes siempre estuvieron el tema es que muchas veces no las utilizan los jueces por una formación garantista, tienen que adaptarse a la realidad que se está viviendo", concluyó.

La palabra del Secretario de Gobierno de Santa Fe.

Oscar Urruty  Secretario de Gobierno de Santa fe entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que el ejecutivo rescata haber podido reunirse con todo el arco político, "para resolver un problema que aqueja a la provincia", evaluó.

Manifestó que a nivel nacional hay un proyecto que deberá ser subscrito por los 19 diputados nacionales  de la provincia y los 3 senadores para poder resolver los problemas nacionales, "aumentar los juzgados federales y las fiscalías federales, estamos en una situación crítica de la justicia federal en la provincia de santa fe", evaluó el funcionario.

"Conformar una agenda con las prioridades que tiene la provincia de Santa Fe, tratar de aprobar en extraordinaria la emergencia en seguridad y en el sistema carcelario, necesitamos agilizar los mecanismos, tenemos la anuencia de los diferentes bloques", manifestó Oscar Urruty.

"Dentro del servicio penitenciario se comandan los delitos que se ejecutan en la calle, hay que cortar la comunicación, equipar tecnológicamente a las cárceles con inhibidores", agregó el secretario de gobierno de Santa Fe, que además prometió que se va a dotar a las unidades penitenciarias de dispositivos tecnológicos que les permitan saber que ingresa y que egresa de las cárceles.

Sostuvo que tienen un programa para sumar más unidades penitenciarias en la provincia, además de la voluntad política de nombrar más fiscales, "hay un reclamo se necesitan más fiscales", comentó el funcionario que además prometió que se llamará a concurso de fiscales para el mes de diciembre, "estamos en ese proceso", remarcó.  

Anunció que dotaran de mayor tecnología a la policía, además de prometer mejoras para el servicio de laboratorios que permitan tener el esclarecimiento de casos en menor tiempo.

La palabra del Diputado Oscar Martínez. 

Sobre la cumbre política el legislador provincial valoró la posibilidad del diálogo que abrió el gobernador de la provincia de Santa Fe, pero reclamó el tratamiento de la ley de víctimas de delitos y sus familiares. Además pidió el tratamiento de la ley que establece la prisión preventiva para aquellos que cometan delitos con armas de fuego. 

Analizó que está bien que el gobierno provincial fortalezca el diálogo no solo dentro del peronismo sino que con todas las fuerzas políticas, "es un buen primer paso para esta necesidad que tenemos de rediseñar los dos últimos años de gestión", aseguró el legislador. 

 

 

Perotti, rodeado por la vicegobernadora (quien preside el Senado) y Pablo Farías (quien preside la Cámara de Diputados), en la cumbre por la inseguridad. Fue el 1 de diciembre de 2021.