ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50462
AMPLIAMOS

El juez Lorenzini le extendió a Vicentín plazo para acordar con los acreedores con nuevos reproches, y le impuso condiciones.

El juez exige precisiones sobre el futuro de las fuentes laborales y empleos que Vicentín tiene en Avellaneda, y de lo que nadie habla, ni Vicentín; encima, los posibles compradores ya dijeron que no quieren nada de Avellaneda. Reprocha que Vicentín saic y sus accionistas son los que menos esfuerzo hacen. De qué se quejan los trabajadores. 

lorenzini1.jpg copy
Dr. Fabián Silvano Lorenzini.

El 16 de diciembre de 2021 terminaba el período de exclusividad que tiene Vicentín saic como empresa concursada para presentarle al juez el acuerdo con al menos el 50% de los acreedores, que tienen que reunir al menos el 66% del total del capital adeudado. Imposible.

Para intentar eso, Vicentín tiene que abrochar también otro acuerdo, que es el ingreso a la sociedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA; Viterra (ex Glencore) y Molinos (Pérez Companc), quienes en ese caso podrían capitalizarla. Eso sigue en conversación, según las mismas empresas le ratificaron estos días personalmente al juez civil y comercial de Reconquista que conduce el Concurso Preventivo de Acreedores, Dr. Fabián Lorenzini.

Vale recordar que hoy Vicentín saic está con patrimonio neto negativo (debe más de lo que tiene); o sea que está en condiciones de disolución.

Al no llegar con el plazo impuesto (ya prorrogado mediante resolución del 24 de agosto de 2021), Vicentín saic había pedido recientemente al juez Fabián Lorenzini, que nuevamente le prorrogue el período de exclusividad para intentar cerrar un acuerdo con los acreedores hasta el 30 de junio de 2022, acuerdo atado a otro, que es la posibilidad de que ingresen a la sociedad la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA; Viterra (ex Glencore) y Molinos (Pérez Companc).

Este martes 7 de diciembre de 2021, el Dr. Lorenzini concedió la nueva prórroga, pero más acotada: ahora llega hasta el día 31 de marzo de 2022, "sin perjuicio de eventuales extensiones".

Dispuso que la audiencia informativa se celebrará a partir del mediodía del 24 de marzo de 2022, de manera no presencial y/o presencial, conforme a las circunstancias imperantes en aquella época.

El juez del Concurso Preventivo de Acreedores de Vicentín saic, dejó sentado también que "las fechas aquí dispuestas podrán ser revisadas por el Juzgado mediando resolución fundada y conforme a las circunstancias".

Le requiere a la concursada "el cumplimiento tempestivo de los demás requerimientos aquí explicitados para gozar el plazo adicional de exclusividad hasta el día 31 de marzo de 2022, bajo apercibimientos de ley".

Para tomar la decisión, el magistrado consultó la opinión del Comité Provisorio, la Sindicatura Concursal, Interventores, y el Banco Nación Argentina. Al respecto el juez informó que "sin perjuicio de formular críticas, consideraciones y proponer condicionamientos para otorgar lo requerido por la sociedad concursada, todos han prestado su conformidad en tal sentido, difiriendo en algunos casos con relación al cronograma pretendido por Vicentín saic".

Reveló que los representantes de los trabajadores sugirieron una extensión, pero "solamente hasta el día 31/3/2022 dado que, de no haberse cumplido para entonces con los hitos planteados en el marco de la Mesa Técnica (acuerdo con los inversores y términos de las propuestas concordatarias), no tendría sentido continuar prorrogando indefinidamente este período concursal; Plantean además la necesidad de abordar problemáticas de antigua data, relacionas con sus condiciones de trabajo, convenios colectivos y pautas de higiene y salubridad incumplidas o parcialmente observadas".

Los representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA (acreedora e inversora interesada), conjuntamente
con los representantes de los bancos internacionales IFC y FMO, estaban de acuerdo en extender el plazo hasta el 30 de junio.

Los interventores han destacado la unanimidad reinante en torno a la necesidad de mas plazo, conforme las expresiones de todos los acreedores representados en la Mesa Técnica.

El Banco Nación Argentina sugirió como fecha límite, el 28/2/2022.

En las consideraciones de su resolución, el magistrado señala que si bien se mantuvieron los puestos de trabajo, no se acreditó la reorganización empresaria ni se cumplió con la presentación del plan de crisis que se había solicitado; y además existen crecientes quejas de los trabajadores acerca de los programas de mantenimiento de las maquinarias, condiciones de trabajo precarias y de posible trato discriminatorio hacia una parte de ellos en cuanto respecta a la cobertura médico asistencial.

Eso le preocupa al Dr. Lorenzini, quien reconoce que su responsabilidad es también velar para que la empresa brinde seguridad laboral, mantenga los activos de la empresa en condiciones óptimas, y que los trabajadores reciban "trato digno".

Para el juez del Concurso, es evidente "la falta de planificación adecuada y la necesidad de mejorar la comunicación con los acreedores, de una manera contundente".

Recuerda que fueron los propios representantes naturales de la concursada quienes manifestaron que presentarían su plan de empresa el 12/11/2021 (cuando originalmente el juez les había concedido hasta el día 20/11/2021); y dispusieron "libre y voluntariamente" las fechas para realizar las audiencias de seguimiento.

Lorenzini renueva su paciencia e insiste en la necesidad de que la concursada ponga a la altura del desafío en el cual -entiende- "todos estamos empeñados".

Vuelve a insistir que Vicentín debe mejorar el caudal y la calidad de información estratégica que brinda a los acreedores, para que estos puedan elegir "con libertad y trato digno", el camino que estimen más conveniente para sus intereses y necesidades.

Dice el magistrado que también le preocupa proteger a "los mas vulnerables": Los acreedores pequeños y los trabajadores de la empresa en crisis.

Insiste en la necesidad de hallar un esquema "viable y no abusivo".

 

LOS DEUDORES SON LOS QUE MENOS ESFUERZO HACEN

Señala el Dr. Lorenzini que "no favorece el pedido realizado por Vicentín saic para extender el período de exclusividad, puesto que la gran mayoría de los avances logrados en orden a la construcción de una propuesta concordataria y una gobernanza responsable de la empresa en crisis, han tenido que ver con el esfuerzo de terceros (acreedores, inversores, juzgado, trabajadores), que con los propios de la sociedad concursada y de sus accionistas".

De todas maneras el juez explica que accedió a una nueva prórroga, respetuoso y receptivo de lo que plantearon los mismos acreedores, "incluso de los más críticos, como el Banco Nación, que, pese a objetar severamente el nuevo pedido y remarcar con énfasis su escepticismo acerca del futuro, acceden a otorgar un plazo que consideran útil
para definir el futuro de este proceso colectivo".

Cita al maestro Morello: "El proceso debe ser idóneo para el ejercicio de los derechos: lo suficientemente ágil para no agotar por desaliento al actor; y lo suficientemente seguro como para no angustiar por restricción al demandado...". 

Convencido está que el Juzgado ha brindado en todo momento "sobradas garantías para que la concursada pueda efectivizar sus derechos y gozar ampliamente de la protección del paraguas concursal".

 

EL TIEMPO EN EL PROCESO NO SOLO ES ORO, SINO QUE ES JUSTICIA 

Reflexionó el magistrado que "si alguna razón podría inspirar o alentar la concesión de un plazo adicional, sería que los acreedores cuenten con una mayor ingerencia en la formulación de la propuesta concordataria y construcción de una solución mas equitativa que la ofrecida por Vicentín hasta hoy, evitando quedar sometidos a una nueva etapa concursal (concurrencia) que en caso de abrirse conllevaría un consumo del tiempo útil en la preparación del proceso licitatorio y
valuatorio, conforme lo previsto en nuestra ley concursal. En consecuencia, habiendo ponderado aquella máxima de que el tiempo en el proceso no solo es oro, sino que es justicia (Couture), debemos terciar entre el pedido de la concursada, la viabilidad de la empresa, su continuidad operativa y las manifestaciones vertidas en esta oportunidad por inversores, acreedores y trabajadores de la misma".

Ya anticipa en su Resolución el juez del Concurso que antes de llegar a la nueva fecha límite (31/3/2022) "con la debida antelación del caso, debera examinarse el avance de la construcción de las propuestas concordatarias y su divulgación entre los acreedores a los efectos de considerar, eventualmente, una extensión del plazo, únicamente para contar con las conformidades que permitan la homologación de la propuesta. Todo ello sin perjuicio del oportuno examen de abusividad".

Insiste el juez con lo que ya dijo cuando otorgó la anterior prórroga, de que "los esfuerzos de Vicentin saic deben orientarse a garantizar el mantenimiento de la explotación empresaria, la viabilidad de la misma y el resguardo de las fuentes y puestos de trabajo, aportando una propuesta concordataria que compense el esfuerzo adicional que los acreedores realizan para acompañar el proceso de crisis de la empresa... y agregamos en esta oportunidad: Respetando la libertad de elección de los acreedores y su dignidad a la hora de optar por aquella alternativa que resulte mas razonable, conforme a su propia planificación empresarial, admitiendo o resignando en la medida de lo que estimen
apropiado, el cobro de sus acreencias en el tiempo o en su valor final".

También es condición para extender el plazo de exclusividad de Vicentín saic, que continúe garantizando el funcionamiento operativo de la empresa por todo el año 2022, anticipando cualquier situación o evento que pudiera afectar el normal desarrollo de su actividad con antelación para evitar cualquier situación que ponga el riesgo las fuentes y puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa", cuyo monitoreo puso como obligación primordial de los interventores y de la Sindicatura.

Vicentín deberá elaborarse una propuesta de organización de la empresa, la cual deberá contener, sin perjuicio de otros aspectos, los siguientes:

a) Información acerca de las consecuencias que traería aparejada para el empleo, la propuesta concordataria, en particular con relación a eventuales despidos, acuerdos sobre jornadas reducidas o medidas similares que
pretenden adoptarse;

b) Flujos financieros estimados del deudor;

c) Toda nueva financiación prevista como parte del plan de reestructuración y los motivos por los cuales es necesario y razonable aplicar dicho plan;

d) Una exposición de motivos que explique por qué el plan de reestructuración ofrece una perspectiva razonable de evitar la insolvencia y garantizar la viabilidad de la empresa, junto con las condiciones previstas, necesarias para el
éxito de la propuesta; y

e) Explicación circunstanciada de la explotación y destino previsto para los activos denominados "non core".

Al igual que en la anterior oportunidad, la propia concursada deberá establecer, dentro de los 5 días contados a partir de la notificación de la presente, una fecha límite para la presentación en el expediente de dicho plan, designando las personas responsables de explicarlo ante el Tribunal y los Acreedores, en audiencia que se designará a tales efectos.

El plazo límite para su presentación en el expediente y exposición, será el día 28 de Febrero de 2022, una vez concluidas las audiencias de seguimiento.

 

EL FUTURO DE LAS FUENTES DE EMPLEO EN AVELLANEDA

Ante la necesidad de evaluar claramente la situación actual y viabilidad de las actividades que se desarrollan en el
complejo industrial de la concursada en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), la sociedad concursada deberá confeccionar un informe circunstanciado (breve, pero suficientemente descriptivo), de la situación actual, alternativas de reconversión y continuidad de las distintas unidades de negocios allí existentes (Bioetanol, Biodiesel, Calderas, Planta de Alimentos Balanceados, Producción de harina de hueso y la interrelación entre Bioetanol y Biogas Avellaneda SA).

Este informe deberá estar realizado por los distintos Jefes Operativos y Comerciales (Nombres y cargos de cada una de las personas responsables), de cada unidad de negocios y obrar en este expediente dentro de los 5 días de notificada la presente, ratificado por el Sr. Presidente del Directorio.

Higiene y seguridad, cobertura asistencial y mantenimiento de los activos: Vicentín saic deberá expedirse asimismo acerca del informe relacionado con las condiciones laborales, de higiene, seguridad y mantenimiento de maquinarias de la empresa. Asimismo, proponer alternativas para avanzar en la solución del prolongado conflicto que aqueja a los y las trabajadoras de la empresa por la diversa cobertura de salud. Ello hace a la seguridad laboral y mantenimiento de los activos por lo que deberá enunciarse además en qué fechas o épocas se realizaran las paradas técnicas para realizar los mantenimientos de las plantas fabriles involucradas.