ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50477
JUEGOS ILEGALES: Cuando el que persigue el delito se pone muy bueno

Probation para Cristian Ciamporcero. El Estado se queda con el dinero secuestrado y él sin antecedente penal. Insólito: Hasta sugieren que siga en el Servicio Penitenciario donde trabaja.

El imputado acordó que le sugieren al Ministerio de Seguridad "que evalúen levantar las sanciones que tengan relación con el señor Cristian Ciamporcero", quien es empleado del Servicio Penitenciario Provincial. De paso vale recordar que el SPP actualmente depende del Ministerio de Gobierno.

Imagen ilustrativa.

Cristian Ciamporcero DNI 25.403.716, será puesto a prueba por dos años. Si cumple con las normas de conducta, el Estado olvidará la persecución penal y él quedará sin ningún antecedente penal; y si tiene suerte, hasta con el empleo como agente del Servicio Penitenciario, ya que -curiosamente- parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio Público de la Acusación, en el Artículo 5°, dice que se oficiará al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, informando lo resuelto, "a los fines de que evalúan levantar las sanciones que tengan relación con el señor Cristian Ciamporcero". (Aquí se confundieron, puesto que el Servicio Penitenciario actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno).

El escrito termina con el clásico cierre, que asegura que lo acordado "es justo", y firman todas las partes.

Para conseguir la suspensión del juicio a prueba, Cristian Ciamporcero aceptó en concepto de reparación del daño causado, entregar al Ministerio Público de la Acusación y al Estado Provincial (que querellante en esta causa) el dinero secuestrado en los allanamientos.

Remarcan que no tiene antecedentes penales, que ha colaborado con el proceso, y que, por lo tanto, es viable aplicar esta salida alternativa del juicio oral.

Ciamporcero resignó todo el dinero que le secuestraron en el allanamiento, el que está depositado en una cuenta judicial. Ese dinero quedará en concepto de reparación del daño causado, a distribuir de la siguiente manera: 9.876 dólares para el Ministerio Público de la Acusación; y 231.410 pesos a favor del Estado provincial.

Cristian Ciamporcero estaba imputado de formar parte de una asociación ilícita destinada a la organización y captación de juegos ilegales On Line, mediante una plataforma web llamada "Aconcagüa Poker", liderada por su hermano Fabricio Ciamporcero, y el ex futbolista profesional y CPN Marcelo Toscanelli. Este último ya condenado mediante un procedimiento abreviado. Son varios más los ya condenados en el marco de esta causa, y otros también beneficiados con la Probation. Fabricio Ciamporcero y otros siguen bajo proceso penal, cuya persecución la tiene el fiscal Nicolás Maglier.

Según imputó el fiscal, la organización delictiva operaba en juegos de azar online en forma clandestina e ilegal, de manera habitual y continua, en la que cada integrante de la organización cumplía roles determinados, con estructura jerárquica, siendo Cristian Ciamporcero el que formaba parte de lo que se podría llamar la tercera línea del grupo criminal. Es quien en Rosario realizaba tareas de recaudación final del dinero de los jefes de la organización.

Sostienen en el acuerdo firmado este jueves 9 de diciembre de 2021, que la legislación provincial permite esta salida alternativa en aquellos casos en que sea procedente la aplicación de una condena de ejecución condicional, por lo que "no hay impedimento para aplicar la suspensión del juicio a prueba".

 

Opinión

Es legal la Probation, pero horrible que el Ministerio Público de la Acusación ingrese al pantano para rescatar a un empleado público de estas características.

Que dejen de lado la persecución penal, es una cosa discutible, pero repugnante que como parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio Público de la Acusación, en el Artículo 5°, diga que se oficiará al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, informando lo resuelto, "a los fines de que evalúan levantar las sanciones que tengan relación con el señor Cristian Ciamporcero".  Aquí se confundieron, puesto que el Servicio Penitenciario actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. Faltaría además que ahora le hagan el mandado de correr el traslado al otro Ministerio.

Aún sin saber qué hará el Servicio Penitenciario (o sea el Gobierno Provincial) queda claro que el Estado no tiene suficiente capacidad de depuración.

"En el mismo lodo, todos manoseados" (Enrique Santos Discépolo - Cambalache).

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY

Fiscal Nicolás Maglier, junto a su superior, el Fiscal Regional Rubén Martínez.