ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50601
CONDENADO

Daniel Leguizamón aceptó haber abusado de una nena, renunció al juicio, y acordó la pena, que incluye el pago de una indemnización.

Daniel Alberto Leguizamón fue condenado por el delito de abuso sexual simple, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, un resarcimiento económico de $500.000.-,  y las siguientes reglas de conductas: fijar domicilio, abstenerse de acercarse a menos de 200 metros de las víctimas o sus familiares directos, abstenerse de comunicarse y relacionarse con ellos, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, y no cometer nuevo delito doloso.

Fue en el marco de un proceso abreviado acordado por el fiscal Alejandro Rodríguez con el defensor Andrés Ghio, con el consentimiento de la víctima y avalado por el juez Gonzalo Basualdo, quien dictó la sentencia este miércoles 15 de diciembre de 2021 en los tribunales de Reconquista.

El hecho

El 30 de diciembre de 2019 se le imputó a Leguizamón que pasado el mediodía del 21 de octubre de 2018, abusó sexualmente de una niña de 13 años de edad; tocando con sus manos las partes íntimas por encima de la ropa, manifestándole "yo te quiero mucho, sos muy linda", luego la apoyó contra la heladera y besó su boca. Fue mientras la nena preparaba un jugo, en el marco de un almuerzo familiar, en el domicilio de Leguizamón, en la Ciudad de Avellaneda.

A Leguizamón le habían imputado ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, (artículos 45, 119, segundo párrafo del Código Penal), que contemplan una pena de 4 años a 10 años de prisión, pero producto del acuerdo, recalificaron el caso como abuso sexual simple (Art. 45, 119, primer párrafo del Código Penal), sin realización del juicio oral.

La víctima, por decisión propia, no concurrió al profesional de la psicología a efectos de realizar tratamiento por lo acontecido, sostuvo el fiscal, además de que su madre aceptó el acuerdo, que incluye la obligación del condenado Leguizamón, de abonar un resarcimiento de $500.000.- por los daños ocasionados. El consentimiento lo dio la madre de la menor víctima, en una conferencia vía zoom, el sábado 11 de diciembre de 2021. Participó desde la ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, donde viven actualmente.

Para cerrar este acuerdo, el fiscal dijo que también tuvo el consentimiento del Fiscal Regional, Dr. Rubén Martínez.

Leguizamón deberá abonar los $500.000.- en dos pagos de $250.000.- cada uno, a depositar en una cuenta bancaria de la víctima, el 17 de diciembre de 2021; y el saldo a depositar antes del 15 de enero de 2022.

Daniel Alberto Leguizamón tiene 60 años y vive en la Ciudad de Avellaneda.