ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50636
VIDEO EN VIVO

El Dr. Rubén Martínez presentó el informe de su gestión como Fiscal Regional: Lo bueno, lo malo, lo que hay que mejorar, lo que esperan del gobierno, la crítica a la policía, y más

El Fiscal Regional Rubén Martínez; el Fiscal General jorge Baclini y el Dr. Salum del MPA.

Este viernes 17 de diciembre de 2021, con la presencia del Fiscal General Jorge Blaclini, en el salón de actos del edificio de Tribunales, se llevó a cabo el informe de gestión del Fiscal Regional Rubén Daniel Martínez. Comprende el periodo de mayo de 2019 a diciembre de 2020.

Sostuvo el Dr. Martínez que "la carencia de recursos humanos tornaría cada vez mas dificultosa nuestra tarea"; y reprocha que "a pesar de los frecuentes reclamos, no hemos visto satisfechas nuestras pretensiones. El Gobierno anterior porque se estaba yendo y, el gobierno actual, hasta que comprendió la situación pasaron casi dos años. Solo logramos el nombramiento de cuatro nuevos empleados administrativos- este año- y un fiscal subrogante el Dr. Nicolas Maglier en Agosto del año 2020.

 

Una crisis de crecimiento era de esperarse.

 

FRUSTRACION

"A pesar de nuestros esfuerzos, la mediación penal es por ahora un sueño. Una sola mediadora penal sin apoyo y sin recursos es imposible de cubrir la demanda, de hecho es prácticamente nula su participación". Y lamentó por las oportunidades que se pierden para evitar mayores conflictos, frente a todos los delitos denunciados que deberían ser tratados por la mediación.

Criticó que "no hemos encontrado respuesta gubernamentales".

 

PEOR AUN EL TEMA DE LA CAMARA GESELL

Señaló el Dr. Martínez que "más grave situación se presenta con las entrevistadoras de Camara Gesell. Esta prueba- la declaración de un niño/niña victima de un delito sexual- prueba mas que necesaria en un proceso de este tipo, que lamentablemente encabeza el ranking de criminalidad en nuestra zona, no ha sido solucionado y solo funciona gracias a nuestra disposición para la contratación de las profesionales, a la actitud de las mismas que con vocación de servicio acceden a un contrato muy por debajo de lo que deberían percibir, se ha podido lograr un sin número de audiencias de
este tipo que han ayudado a lograr grandes sentencias condenatorias para tales degradantes conductas humanas".

"El actual Gobierno desmantelo la UIAM – (La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes), desconociendo su utilidad- mas de doscientas audiencias en dos años, y nos dejó sin nada, solo promesas incumplidas que revelan que no se ha comprendido la necesidad de contar con tales entrevistadores y no se visualiza el problema de nuestra circunscripción".

ALGO POSITIVO

La puesta en funcionamiento este jueves de la Cámara Gesell en la ciudad de Las Toscas.

 

Lo más de nuestra región son los delitos contra la integridad sexual y la violencia doméstica.

 

DEMANDA

Esperan que el Ministerio de Seguridad disponga la ampliación del Equipo Técnico Criminalístico en Las Toscas, la implementación de una Comisaria de la Mujer, y la creación de una Brigada criminalística referida a los accidentes de vehículos con lesiones menos importantes.

 

LEYES QUE SON SOLO LETRAS

Recordó el Fiscal Regional que la sanción de la ley 13.744 "cargó sobre las espaldas del Ministerio Público de la Acusación" la ley de Faltas o Contravenciones, que dicha ley creó distintas estructuras de personal, las que a fin del año 2020 ninguna había sido cubierta. Se hace lo que se puede a partir de los secretarios de Gestión Administrativa y
Procesal de las distintas Unidades Fiscales, como fiscales de Faltas. Al menos se ocupan de los casos más graves.

 

POSITIVO II

Celebró el Dr. Martínez la pronta implementación del Laboratorio de Análisis Digital Forense como asimismo el Laboratorio Biológico Forense que funcionarán en el Nuevo Centro Cívico de la Ciudad de Reconquista.

 

RANKING

Sobre los delitos de violencia de género sexual y doméstica, el Fiscal Regional dijo que "lamentablemente discuten el primer lugar de la criminalidad de nuestra Región con los delitos contra la integridad sexual"; y al respecto sostuvo que "los resultados son satisfactorios" a partir de haber creado en Reconquista una Unidad Fiscal específica con dos fiscales (Gerosa y Marichal), y que "en la medida que contemos con más fiscales, la idea es llevar la misma a toda la circunscripción, unificando criterios de actuación y posibilitando un equipo de trabajo integral con un equipo interdisciplinario, que contenga profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales y personal especializado en tales temáticas, como por ejemplo, para la atención a la víctima en un primer momento, cuando esta desesperada y busca el auxilio de alguien que se ocupe de su tema".

Aseguró que "se ha incrementado la capacitación policial en dichos temas", y refirió a reuniones con las distintas ONG que acompañan a las víctimas; y que "se trata de coordinar acciones con los jueces de Menores y Familia; y con la Secretaria del Menor y la Familia, atendiendo a la particular situación que se produce familiarmente en el contexto de violencia de género". 

 

POSITIVO III

Valoró Martínez como positiva la implementación en nuestra Circunscripción Judicial del Organismo de Investigaciones, (O.I., Ley N° 13459, una especie de policía judicial que depende directamente del MPA), vigente aquí desde 2020, actualmente con cuatro integrantes, pero esperan más designaciones solicitadas al Ministerio de
Seguridad.

Considera al OI como "imprescindible a la hora de la investigación de delitos complejos o cometido por funcionarios públicos. Ha sido de gran ayuda en diversas investigaciones complementando su trabajo con la Agencia de Investigaciones Criminales". Juzgó que se complementan bien, "con hábito del trabajo conjunto, logrando una mayor confianza, habitualidad de trato y tarea mancomunada, compartiendo información, logrando grandes resultados. De esa forma se consiguió en nuestra Circunscripción la primera condena por lavado de activos de nuestra Provincia", donde también destacó al fiscal del caso, aunque sin nombrarlo.

Mencionó que el trabajo conjunto también permitió investigar incluso a funcionarios del MPA, "que terminaron con su destitución".

Opinó el Fiscal Regional que "es claro que toda organización debe tener la capacidad de autolimpiarse, eso ocasiona una mayor confianza para aquellos que realizan correctamente su labor, pone blanco sobre negro, y fortalece la institución. También vale destacar su trabajo en la lucha contra el juego clandestino e ilegal, llevando adelante investigaciones largas, complejas y tortuosas".

 

La lucha contra el juego clandestino es una política criminal instalada, como asimismo el abigeato a grandes escalas, en los cuales también han intervenido eficazmente.

 

 

FRACASO

La Ley N° 13.013, prescribe la necesidad de conformar una Comisión Regional Asesora la que integrada por tres intendentes, tres fiscales y tres ONG ó instituciones representativas de la comunidad, para que puedan junto al Fiscal Regional, comentar y asesorar sobre las distintas problemáticas de cada región, logrando así tener un panorama completo de la Circunscripción que sirva para tomar las medidas de política criminal adecuadas a cada lugar.

Lo que lamentó el Dr. Martínez es que "en nuestra Circunscripción -y a pesar de que oportunamente se ha designado sus integrantes- no tuvo el funcionamiento esperado y ello obedece a mi criterio en la especial conformación de nuestra Circunscripción con realidades locales muy diferentes. Quizás la ley 13013 en ese aspecto merecería una reglamentación
para adecuar el texto a la operatividad", opinó.

 

RESPETARSE QUE NADIE ESTA ENCIMA DEL OTRO

El Fiscal Regional destacó como "muy buenas" las relaciones personales entre los distintos estamentos que intervienen en el proceso judicial: Acusadores, Defensores, Jueces y OGJ, "lo que nos posibilita establecer un cronograma de juicios acorde a la capacidad de gestión de cada organismo".

Desde ReconquistaHOY recordamos que recientemente hubo un capítulo que no representa esa supuesta armonía, con gritos en el cielo que pusieron, por ejemplo, los fiscales Gerosa y Ríos, y el juez Banegas, con críticas concretas, por ejemplo, a la programación de las audiencias.

 

SON BUENOS

El Dr. Martínez reconoció el trabajo de los defensores públicos, el que lo calificó como "muy bueno", y que a pesar que hay intereses contrapuestos, hay diálogo y respeto. Lo mismo que con los jueces.

Respecto a la relación con los abogados particulares, Martínez reconoció que allí "se notan mayores desavenencias", pero que procura personalmente de modificar.

 

AUTOCRÍTICA

Sostuvo que "una organización tiene que tener capacidad de autocrítica, y en tal sentido, entiendo que debemos mejorar algunas situaciones", donde mencionó "el acceso a la información en forma digitalizada".

También evaluó que hay que mejorar en facilitar las copias de los legajos, necesario para una defensa eficaz; y también la atención a los profesionales.

 

A MEJORAR

"Debemos revitalizar la Oficina de Incidentes Vehículares, pues -lamentablemente- el número de accidentes de tránsito con lesiones es cosa de todas los días y las victimas buscan las reparaciones respectivas a través de los mecanismos de las aseguradoras o bien mediante la labor policial y/o penal y muchas veces, no logramos entender que ese lesionado es una victima, junto a la cual debemos trabajar tal como reza nuestro lema. Obra quizás como excusa la escasez de Recursos humanos como vengo remarcando, pero eso no puede hacernos olvidar de aquellas cosas que debemos
mejorar".

 

NO ESTAMOS SATISFECHOS CON LA INTERVENCIÓN POLICIAL

"A pesar de los años transcurridos del nuevo sistema, a pesar de las múltiples capacitaciones que se brindan, no estamos satisfechos con la intervención policial. Mas allá de los problemas que han surgido en el año 2020 en el Ministerio de
Seguridad, que generó más dudas que certezas, a los uniformados le cuesta entender que la labor investigativa comienza con la propia denuncia y que esos primeros actos pueden ser decisivos a la hora de que fiscal deba llevar el caso a juicio".

"No contribuye para nada el hecho de que continuamente se cambien los responsables de la investigación, o que directamente se deriven de la Comisaria a la AIC las investigaciones, a veces tardíamente, dejando pasar momentos claves para la investigación. Les cuesta coordinar funciones entre ellos, mucho mas con las demás reparticiones, como Policía Vial, Guardia Rural Los Pumas, Comisaria de la Mujer, Agencia de Trata, AIC etc".

Señaló que "en distintas reuniones tratamos de explicar, capacitar y mantener excelentes relaciones, pero no logramos eficientizar el trabajo policial en función investigativa. El atraso en enviar los sumarios sigue siendo moneda corriente, a pesar de nuestros continuos reclamos".

 

MEJOR LOS PUMAS

"Debo destacar el notable cambio que he percibido en la Guardia Rural los Pumas, cuyo trabajo se ha eficientizado sin dejar de reconocer que el abigeato se ha convertido en un delito complejo por lo cual necesita de nuevas técnicas
investigativas, y asimismo, coordinación con otras fuerzas o con el Organismo de Investigaciones del MPA.

 

EXCELENTE

Sobre el Centro Territorial de Denuncias, el Fiscal Regional sostuvo que "cumplen una función excelente y necesaria para el sistema. Ha permitido descentralizar el problema de la toma de denuncia en la Policía, ha permitido que se realicen denuncias que antes no se hacían, por ejemplo, cuando se denuncia a funcionarios policiales".

Recomendó a los fiscales de turno que "coordinen y mantengan un contacto fluído" con el CTD para atender los problemas urgentes.

Pidió al gobierno "fortalecer los Centros Territoriales de Denuncias con personal profesional médico o sicólogos, e incluso ampliar su radio de acción a otras localidades". Lo pide para Las Toscas, Villa Ocampo, Vera y Avellaneda.


RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y LA PRENSA

"Se ha dicho en forma reiterada que el nuevo proceso acusatorio representa un cambio de paradigma, es decir, un nuevo modelo de proceso penal oral, público, necesariamente transparente y democrático. Basta señalar que la obligación de
efectuar este informe como rendición de cuenta de lo actuado constituye un acto de relevancia republicana y de alto contenido democrático".

"Convencido de ello, desde el inicio del sistema hemos establecido normas claras y concretas de información, no solo a las víctimas y demás partes procesales, sino a la prensa".

Destacó que "somos la única Regional que el día domingo por la noche notifica a cada uno de los medios de prensa las audiencias previstas y agendadas para la semana entrante, destacando el fiscal asignado y las respectivas caratulas de los legajos", destacando que eso permite que la prensa y demás interesados puedan asistir a las audiencias "y transmitir en vivo y en directo lo que allí sucede, máxima expresión de la transparencia del sistema", resaltó.

"Vale destacar que tal actitud nos ha hecho merecedores de criticas a veces muy duras por parte de la prensa por no compartir el criterio del fiscal o de los distintos actores, pero convencidos del hábito de transparencia prefiero soportar las criticas y en todo caso evaluar las mismas, antes que suprimir la información al periodismo y con ello a la comunidad toda, lo que implicaría volver al sistema anterior de puertas cerradas".

"Es que verdaderamente la implementación del nuevo sistema procesal penal ha significado un cambio de paradigma y cuando estos cambian, la experiencia que se tenga en el anterior de nada sirven en el nuevo, por el contrario, puede jugarle en contra, pues le impide tener la flexibilidad mental necesaria para entender la nueva forma de ver, entender y hacer lo que indican las nuevas reglas. Es que cuando soplan vientos de cambios, algunos construyen fortalezas para protegerse y desde allí oponerse a los mismos, otros preferimos construir molinos y aprovechar los beneficios de esos vientos".

"En nuestra materia de justicia, esos beneficios no pueden ser otros que un mejor servicio de justicia, mas transparente, mas democrático y en definitiva persiguiendo darle a la comunidad una mejor calidad y seguridad de vida".

 

VIVO desde el Palacio de Justicia de Reconquista.

 

A continuación, fotos de la mesa, de los invitados, y un resúmen del trabajo del MPA presentado este viernes 17 de diciembre de 2021: