ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50637

Con la presencia del Fiscal General de la provincia, quedaron inauguradas las Delegaciones Fiscales de Avellaneda y Villa Ocampo

Inauguración del MPA Avellaneda
La inauguración de la Delegación Fiscal en Avellaneda.

En Avellaneda:

El Intendente interino Gonzalo Braidot junto al Fiscal General Jorge Baclini; el Fiscal Regional Rubén Martínez acompañados por autoridades y funcionarios inauguraron, el jueves 16 de diciembre, una sede del Ministerio Público de la Acusación en Avellaneda. El objetivo es el de democratizar el acceso a la justicia en dicha ciudad.

Braidot destacó "Este objetivo se cumple luego de un fuerte trabajo que venimos realizando, entre el MPA y el Municipio, acercando la justicia al vecino de a pie especialmente en nuestra ciudad", señaló Braidot. "Para nosotros no puede haber un buen servicio de seguridad si no funciona la justicia y viceversa. Tenemos en claro que el MPA tiene un rol fundamental para que funcione de la mejor manera".

"Hoy se abre una nueva institución en Avellaneda y para nosotros, las instituciones tienen un valor muy importante en la comunidad y entendemos que es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos", destacó el mandatario.

Braidot agradeció a los presentes, al Senador Nacional Dionisio Scarpin por tomar esta decisión política y al legislador provincial, Orfilio Marcón que fue parte de las gestiones para lograr el objetivo.

 

El servicio:

Por su parte, Martínez señaló que el servicio será progresivo, se sumarán actividades en la medida que se vaya incorporando personal y el día que se pueda modificar la plantilla de fiscales y tener los necesarios, seguramente tendremos un fiscal fijo en Avellaneda. Agradeció a los presentes y especialmente a Dionisio Scarpin por ceder el inmueble y aseguró que se intentará dar el mejor fin al mismo, que es acercar la justicia a la gente.

 

Acercar la justicia a la comunidad:

Baclini indicó "Me parece muy importante este edificio que estamos inaugurando hoy por la actividad que se irá desplegando progresivamente en este lugar, que será una actividad receptiva del vecino, de la víctima y de toda aquella persona que tenga alguna inquietud penal y que viva en Avellaneda, y no tenga que trasladarse ya a la sede de justicia en Reconquista". Afirmó que se espera poder anexar un área de mediación y que es pretensión del MPA, en el marco de la política de poder acercar la justicia a los vecinos, contar con una estructura sólida en materia de personal para poder brindar un mejor servicio.

 

Funciones del MPA:

Entre las funciones del MPA, se destacan la orientación y acompañamiento a las víctimas de delito, ofreciendo acompañamiento y asesoramiento, procurando su protección y cuidado, en el marco de la legislación vigente.

Esta nueva institución en la ciudad permitirá articular, con las distintas secretarías del Municipio y otras entidades locales, el trabajo diario. Será sumamente beneficiosa para la cotidianeidad de los temas que aborda la Oficina de géneros, evitando en muchos casos la revictimización de personas que requieren de la justicia, acercando la posibilidad de radicar sus denuncias sin necesidad de trasladarse a otras localidades.

 

Centro Territorial de Denuncias y Mediadores penales:

En el acto, se conoció que se invitó al Gobierno provincial, a compartir los espacios para incorporar Centros Territoriales de Denuncia (CTD) y Mediadores Penales, gestiones se encuentran avanzadas y que podrían ser posibles el año próximo.

 

 

delegación fiscal de Villa Ocampo
El intendente Paduán y los fiscales Baclini y Martínez.

En la ciudad de Villa Ocampo:

En horas de la tarde del jueves 16 de diciembre de 2021, el intendente Enrique Paduán, acompañado por el secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo, Eduardo José, participaron del acto de inauguración de la Delegación Fiscal de Villa Ocampo, que funcionará en uno de los módulos del Centro Cívico de la dicha Ciudad, cedido por el municipio.

El mismo contó con la presencia del titular provincial del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; del fiscal regional Rubén Martínez; y otras autoridades del ámbito judicial.

De acuerdo al plan de desarrollo institucional del MPA, que establece la necesidad de apertura de Delegaciones Fiscales en ciudades de más de 20.000 habitantes, la Fiscalía Regional de la 4º Circunscripción, con sede en Reconquista, dispuso la apertura de Delegaciones Fiscales en las ciudades de Villa Ocampo, Avellaneda y Calchaquí.

Esta mayor infraestructura permitirá a la comunidad un acceso más directo al servicio de justicia, que es un principio básico del estado de derecho.

Estas delegaciones tendrán la posibilidad de contar con empleados que asistan y orienten a los ciudadanos, en especial aquellas víctimas de un delito. En un principio funcionará con un fiscal semi permanente y un equipo de mediadores a fin de lograr las conciliaciones, sea en los delitos penales o las contravenciones.