ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50643
EL CASO HABIA CAUSADO GRAN CONMOCION

Condenaron a Carlos Vicentín, padrastro del nene que se suicidó en 2020. Te contamos también la situación de Evelyn Lencina.

Evelyn Lencina y Carlos Vicentín. Imagen del 19 de febrero de 2020 en la morgue judicial, dialogando con Gustavo Raffin, un día antes de ser detenidos por la muerte de Adrián Insaurralde. 

Carlos Daniel Vicentin, DNI 26.159.406, de 44 años, nacido el 30 de septiembre de 1977, profesión mecánico automotriz, fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abandono de persona agravado por resultado de muerte, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, por mediar violencia y amenazas, y haber sido cometido en perjuicio de una persona a la que le debía respeto particular, ya que era su hijastro. La pena es de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento

Así fue acordado por el fiscal Juan Marichal (de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar del Distrito Judicial N° 4), junto al defensor público Orlando Toniolo; y el abogado Lucio Vallejos, querellante en representación de Nicolás Sebastián Insaurralde, padre de la víctima. Todos estuvieron de acuerdo en cerrar el caso sin juicio, mediante procedimiento abreviado.

La jueza que convalidó el acuerdo y firmó la sentencia es la Dra. Claudia Bressán.

A Carlos Vicentín le imputaron que en reiteradas oportunidades, al menos desde septiembre de 2019, hasta el 6 de febrero de 2020, junto a su pareja Evelin Daiana Lencina (madre del menor y otros hermanitos) pusieron en peligro la vida y la salud de los niños a su cargo, ya que los abandonaban a su suerte de forma habitual en el domicilio de la manzana 20, lote 73, casa 4, del Barrio Virgen de Guadalupe, Reconquista, donde habitaba el grupo familiar, sometiéndolos a amenazas y golpes, dejándolos encerrados y a cargo de las tareas del hogar por largos períodos de tiempo, sin posibilidad de salir al exterior, e impidiéndoles bajo amenazas y golpes, acudir al auxilio de vecinos del barrio, en tanto que varias veces no tenían comida suficiente y vivían en condiciones de mala salubridad, siendo que Vicentin y su pareja detentaban una posición de garantes legales.

Recuerdo de Adrián Valentín Insaurralde.

Como resultado de esta conducta delictiva, el 6 de febrero de 2020, entre las 22:00 y las 22:30 horas, luego de haber sido golpeado en la cara por Vicentín, por no haber querido barrer su habitación, lo dejó solo en el domicilio junto con los otros niños; oportunidad en la que el niño -quien venía manifestando un malestar recurrente por sus condiciones de vida y en particular por querer y no poder ver a su padre-, tomó la correa de un perro, ató a la cama cucheta y a su cuello, y se asfixió por ahorcamiento. Tras varios días de agonía, el niño falleció el 18 de febrero de 2020. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue precisamente asfixia mecánica externa con posterior anoxia cerebral.

El hecho fue calificado penalmente como abandono de persona agravado por resultado de muerte, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada, por mediar violencia y amenazas, y haber sido cometido contra quien debía un respeto particular, ya que era su hijastro (art. 106 y 141 en función del 54 y del 142 inc. 1º y 2º), en carácter de autor (art. 45 del Código Penal).

La sentencia fue firmada el 17 de diciembre de 2021.

 

La situación de Evelyn Lencina

Tribunales. Caso Adrián Insurralde. La llegada de Evelyn Lencina, madre del niño fallecido.

La ex pareja de Vicentín y madre de los niños víctimas, sigue en prisión preventiva bajo proceso judicial, rumbo al juicio oral y público, si es que antes no arriban a un acuerdo.

 

 

 

 

Seguidamente, varias fotos vinculadas al caso, de los protagonistas, la vivienda, y el lugar donde se asfixió el niño.