ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50727
MAXIMILIANO PARED

Condenaron a uno de los integrantes de la banda de los Bernardis

Antes de comenzar el juicio oral y público para los integrantes de lo que el fiscal Gerosa llamó la banda más peligrosa de la historia, acordaron condena con uno de los partícipes secundarios.

Maximiliano Ezequiel Pared fue condenado como autor penalmente responsable de integrar una asociación ilícita y de robo doblemente agravado, por ser cometido en poblado y en banda, y por fractura de ventana en lugar habitado, en concurso real de delitos, a la pena de tres años de prisión condicionada a ciertas restricciones y obligaciones: fijar domicilio, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes, la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima y a menos de cien metros del lugar del hecho, prohibición de comunicación con Pablo Lencina, Alán Bernardis y Oreste Bernardis, una disculpa pública a la víctima, y la reparación económica de $10.000.- a pagar en dos cuotas de $5.000.- cada una, los cuales serán donados a Caritas.

La condena para Pared fue en el marco de un acuerdo celebrado entre el Fiscal Aldo Gerosa y la defensora pública María Noel Severo, convalidado por el juez Martín Gauna Chapero, luego que Pared admitió los hechos, pidió disculpas, y renunció al juicio para someterse a un proceso abreviado. La audiencia fue el 22 de diciembre de 2021.

Los hechos:

Pared estaba imputado de haber formado parte de una asociación ilícita integrada por más de tres personas, destinada a cometer delitos contra la propiedad en Reconquista y Avellaneda, formada mediante acuerdo permanente con sus componentes: Oreste "Gareca" Bernardis, Alán Bernardis, Pablo Lencina, Matías Jesús Pereyra, Ramón Cornelio Milla, Mario Andrés Pratto, Fernando Ramón López, Claudia Velázquez y.... delito que calificó como asociación ilícita en calidad de miembro, artículo 210 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos, por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.

El 5 de octubre del 2014, entre las 13:00 y 13:50 horas, aprovechando que el dueño de una vivienda ubicada en la Ciudad de Avellaneda se había ido a una fiesta en Paraje El Carmen, ingresó y se apoderó ilegítimamente de $30.000.- guardados en un cofre, más dos anillos de oro de 18 kilates y una cadenita con un dije.

Para cometer el robo, realizaron inteligencia sobre los movimientos del propietario desde septiembre de 2014. Primero intentó ingresar Alán Bernardis, pero desistió por haber escuchado ruidos desde el interior, diciéndole a Pablo Lencina que salga para el lado de la casa de Palometa (suegro de Lencina), contando con la participación secundaria de un tal Choni, Maximiliano Ezequiel Pared, Marcos Daniluk y de Ramón Cornelio Milla en la vigilancia, aporte de vehículo automotor, y su actividad para la inteligencia previa. Pared ingresó por una ventana rompiendo el vidrio, quedando Lencina afuera de campana, comunicado con Alán Bernardis. Luego se encontraron en el Taller de Oreste Gareca Bernardis, donde se repartieron el botín. Las joyas fueron vendidas al día siguiente en una joyería de Reconquista.

Este caso dejó una apostilla. El ladrón le rindió a sus socios de la banda solo $20.000.-, ocultando el resto del dinero.