ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50851

Condenaron a un jefe policial que abusó de menores de edad dentro del destacamento policial de Moussy; y que además cobraba coima para tapar un delito.

Maximiliano Ariel Flores.

Maximiliano Ariel Flores, nacido el 1 de marzo de 1982, con domicilio en el Barrio Belgrano de la Ciudad de Reconquista, quien es policía de la Provincia de Santa Fe, fue condenado por los delitos de abusos sexuales simples reiterados, cometido mediante abuso coactivo o intimidatorio de una relación de autoridad siendo Jefe del Destacamento Policial N° 11 de la Unidad Regional IX, agravado por haber sido cometido siendo personal policial, en ocasión de sus funciones (tres hechos); y Cohecho Pasivo, en carácter de autor, en concurso real de delitos.

La pena impuesta es de tres años de prisión de ejecución condicional, más las siguientes reglas de conducta y obligaciones: fijar domicilio, abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas, concretamente de comunicarse por cualquier medio, o acercarse a menos de 200 metros del domicilio, lugares de trabajo, recreación de las víctimas y sus familiares, todos domiciliados en los parajes rurales de Avellaneda (Moussy y Santa Ana), abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas, no portar arma blanca o tener en su poder arma de fuego, no cometer nuevo delito doloso, someterse a un curso de violencia de género o tratamiento psicológico, de acuerdo a la disponibilidad que tengan los efectores públicos de la región, de lo que deberá dar debida constancia y abonar $500.000.- en concepto de indemnización, correspondiéndole $250.000.- a cada una de las víctimas.

La condena fue en el marco de un procedimiento abreviado acordado por todas las partes, con el consentimiento de los progenitores de las víctimas, estando el padre de una de ellas presente en la sala de audiencia.

El condenado Flores presenció la audiencia vía Zoom, desde la cárcel de Santa Felicia.

El acuerdo fue alcanzado por el fiscal Juan Sebastián Marichal, el defensor particular Andrés Ghio, y el abogado querellante Gabriel Tanino. Firmó la sentencia la jueza penal Norma Senn.

Los hechos imputados:

ABUSOS SEXUALES

Entre la noche del 7 de agosto de 2021 y la madrugada del 8 de agosto de 2021, el funcionario policial invitó a dos menores de 15 años de edad al interior del Destacamento Policial de Paraje Moussy, Distrito Avellaneda, donde se encontraba prestando funciones, y se sentó con ambas menores en la cama donde les ofreció una bebida alcohólica tipo Vodka, puso música y las invitó a bailar, colocándose en el medio de ambas, aprovechándose de esos momentos para tocarlas en contra su voluntad.

En la misma ocasión, llevó a una de las menores al baño del Destacamento Policial donde le dijo: "Estás relinda. Yo siempre te miraba, me regustás", ante lo que la joven le contestó que él tenía familia e hijos, respondiéndole que "la familia no se iba a enterar, que ya había estado con más de cien chicas", y que "todo iba a estar bien. Te amo".Mientras eso le decía, la manoseaba e intentaba besarla en contra de su voluntad, ya que la adolescente le decía que la suelte, que se quería ir, además de que le sacaba la mano para que no la toque.

Otro hecho delictivo consistió en que el 15 de agosto de 2021, en horas de la noche, invitó a las víctimas -que por entonces tenían 16 y 15 años de edad- al interior del Destacamento Policial, donde se encontraba prestando funciones, y en el interior les ofreció una bebida alcohólica tipo Vodka. En un momento le pidió a una de ellas, que espere fuera de la habitación del Destacamento, quedando a solas con la otra, a quien le pidió que se acueste a su lado en la cama, mientras la manoseaba, siendo que ella le insistía que no quería estar con él. Flores igual insistía: "Vamos a acostarnos juntos, vamos a hacer algo".

COIMA

Además, en reiteradas oportunidades y de forma mensual, al menos desde el año 2020 y hasta agosto de 2021 (cuando Flores quedó detenido), le sacaba $800.- mensuales al dueño de una despensa de Moussy, con el pretexto de que dicho dinero se lo entregaba al jefe para evitar las consecuencias de levantar juegos de azar no autorizados.

Las calificaciones: del primero al tercer hecho: abusos sexuales simples cometidos mediante abusos coactivos o intimidatorios de una relación de autoridad, agravado por haber sido cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales, en ocasión de sus funciones; y Cohecho Pasivo en carácter de autor, en concurso real de delitos, según artículos 119 primer párrafo en función del inciso E del mismo artículo,  45, 55 y 256 del Código Penal Argentino.

La condena se firmó y se notificó el jueves 30 de diciembre de 2021, en los Tribunales de Reconquista.