ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/50998
Espionaje ilegal en la Provincia de Santa Fe

Saín se hizo el payaso diciendo a ReconquistaHOY que no se acuerda nada de Santa Fe y negó la lista de espiados, pero curiosamente advirtió que hay nombres de "90 menores". ¿Cómo sabe?.

En ReconquistaHOY hablamos también con tres de los abogados y funcionarios que figuran en la lista de espiados.

La reacción de Marcelo Saín    

Marcelo Saín con Omar Perotti. 

Tras la difusión de la lista de 661 personas físicas y jurídicas supuestamente espiadas por Marcelo Saín y sus secuaces, ReconquistaHOY llamó el viernes 7 de enero de 2022 al exministro de Seguridad de la Provincia, quien se hizo el payaso, diciendo que ya no se acuerda ni de Gustavo Raffin, ni de ReconquistaHOY, ni de Santa Fe;   pero además negó que la lista publicada le corresponda;   y     advirtió que en esa lista se mencionan 90 menores de edad     .   Lo curioso es que desconoce la lista, pero sabe que hay menores, siendo que no se da ninguna precisión para saberlo.   

 

No me acuerdo más de Santa Fe.   La lista no es mía.    

 

El exfuncionario de Omar Perotti es investigado por un delito grave, que de ser condenado, lo puede llevar a la cárcel. De eso se ocupan los fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Regional Nº1, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, bajo la dirección del fiscal regional Carlos Arietti. 

 

La reacción del Dr. Rolando Galfrascoli  

Rolando Galfrascoli.

El Dr. Rolando Galfrascoli y su esposa, Erika Vanesa Soto, fueron amigos de Marcelo Saín, y ahora ambos aparecen en la lista de supuestos espiados.   

Galfrascoli aclaró que él y su esposa rompieron relaciones con Saín a partir de un suceso que pasa en ReconquistaHOY, pues algo sabía de la situación:      "  Había cosas que me hicieron sospechar que algo estaba pasando desde hace tiempo   ".    

Como es de público conocimiento, Rolando Galfrascoli fue subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales mientras Marcelo Saín era ministro de Seguridad. Frente a ésto, el ex subsecretario comentó que fueron muy amigos durante esos años, ambos trabajaron en conjunto y desarrollaron una cercanía hasta de índole familiar.

Sin embargo, en marzo del 2020 hubo un quiebre donde Marcelo Saín planteó un esquema de trabajo que a Galfrascoli no le convenció: "Yo la verdad pensé que lo iba a entender, pero no lo entendió", reveló en ReconquistaHOY.

Tras haber dejado el puesto como subsecretario, comprendió y relató que el Ministerio siempre estuvo partido en dos, en un lado de esa división, estaba el "séquito dorado" de Marcelo, así lo nombró Galfrascoli. Estas personas del séquito, eran parte del problema por decirle "sí a todo" a una persona que necesitaba que le digan que "no"; pero Saín no aceptaba otras perspectivas y un "no" por respuesta:"Cuando vos no hacías eso, te expulsaba de manera atroz y brutal de su círculo".

Dicho episodio del 2020 los distanció de forma que, con el tiempo, le llegaban comentarios a Galfrascoli de que lo tenían en la mira: "Había chicos del Organismo de Investigaciones de Rosario que comentaban la famosa frase de que a mi me estaban caminando".

"Te están caminando" quiere decir en la jerga que te están mirando u observando, enseñó Galfrascoli; y aclaró que ésto no necesariamente se refiere a perseguir, filmar o fotografiar a una persona, sino más bien de perfilar, observar las redes sociales, movimientos bancarios, las personas cercanas e incluso las salidas. Toda esta información se puede consultar desde el Estado exclusivamente en el marco de una investigación judicial, aquí radica la ilegalidad del caso, explicó entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde del viernes 7 de enero de 2022.

Los acontecimientos vividos en el Ministerio de Seguridad y algunos dichos y actitudes propias de Marcelo Saín, hicieron que Galfrascoli ya sospeche de la situación, e incluso no dudara de que Saín pudiera estar detrás de todo el espionaje ilícito: "Los datos que se conocen son muy contundentes. Quisiese que no sea así", comentó.

 

"A mi me cuesta hablar de ésto porque nosotros tuvimos una relación extremadamente cercana".

 

 

Sobre Perotti y Lagna

Galfrascoli desligó al gobernador Omar Perotti  y al ministro de Seguridad Jorge Lagna de toda la situación, aludiendo que, bajo su interpretación, era posible gestionar el espionaje sin que lo sepa el gobernador, y que Lagna "tiene todo para demostrar que no era parte de ésto".

Además, Rolando Galfrascoli destacó que los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández son "una garantía que la investigación va a ser justa, ecuánime y equitativa". También opinó que la audiencia imputativa y la citación de las más de 600 personas involucradas vendrá pronto.

 

"Va a ser difícil justificar todo ésto. Ojalá que exista una explicación".

 

Respecto a la audiencia imputativa, cree que será en estado de libertad, no lo imagina preso -al menos por ahora- a su ex amigo, pero advirtió que Saín se complica solo por un posible entorpecimiento probatorio. "Yo creo que si a Marcelo le siguen dando la posibilidad de hablar en algunos medios de comunicación, él va a tener más problemas".

Vale recordar que Galfrascoli también fue concejal de Reconquista por el FPCyS, funcionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Miguel Lifschitz. Actualmente es el jefe del Organismo de Investigaciones en el Centro-Norte Provincial.

 

La reacción del Dr. Elías Roberto Salum

Dr. Elías Roberto Salum, aquí junto a Jorge Baclini y Rubén Martínez, en ese orden.    

El secretario de la Fiscalía Regional de Reconquista respondió en ReconquistaHOY que él se enteró del listado por los medios, y puso en duda la veracidad de la lista: "Hasta que el MPA no diga que esta es la lista, no podemos hablar con total certeza de la cuestión".

Aún así, opinó que el hecho le causa una gran indignación y que "es un retroceso para la vida republicana... creía que estas prácticas ya estaban desterradas del país". Incluso remarcó que, además de ser una actividad ilegal, le causa mayor indignación el uso de los fondos públicos habiendo tanta inseguridad en la provincia: "Se gastaron toda esa plata en perseguir personas pudiendo ocupar todo ese dinero para las necesidades que tiene la población".

Otra de las cuestiones que respondió el abogado Salum, es sobre la posible implicación del Gobernador, Omar Perotti: "No tengo los elementos para decir que él estaba al tanto de ésto. Yo no puedo asegurar eso", respondió; de todas maneras aseguró que, sean quiénes sean, los responsables tendrán que "pagar ante la ley", y recordó que este delito tiene un reproche penal que va de 3 a 10 años de prisión.

También, sostuvo que la principal causa de todo el hecho es no reformular los servicios de inteligencia, algo que desde 1983 no sucede. "Entonces, ocurren estas cosas. Yo no sé como va a terminar la provincia de Santa Fe si alguno quiere reclamar una reparación económica por esta actividad ilegal" concluyó.

 

La reacción del Dr. Aldo Gerosa

Fiscal Aldo Gerosa.

El jefe de la Unidad Fiscal de Delitos sexuales y violencia de género en Reconquista, respondió a la consulta de ReconquistaHOY diciendo que "estas cosas pueden pasar, pero que las organice y las dirija el Ministerio de Seguridad o gente allegada por el Ministro, es propio de una película de Mek Brooks o Woody Allen".

Comentó que toda la situación le parece ridícula, pero también aprovechó para señalar la gravedad de la situación diciendo que hay que reaccionar y ser muy duros y frontales, porque el día que esto empiece a ser frecuente, todos vamos a estar vigilados, vamos a estar viviendo con regímenes que parecen más una dictadura que una democracia

Con respecto a la investigación que se está llevando adelante, aclaró que esperará hasta que ésta avance y dejará que los fiscales trabajen tranquilos hasta ser citado.

Sobre el conocimiento que pudiera tener el gobernador de esta situación, respondió: "No sé si el gobernador está metido en esto, no importa si está o no está. frente a la política ".