ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51072
INFORME

Quiénes son los reconquistenses y otros santafesinos que aparecen en el informe "Pandora Papers" con sociedades offshore en paraísos fiscales

"La evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina". (M. Marcó del Pont, titular de la AFIP, al avisar que investigarán a los que aparecen en el listado).

Pandora papers

Ricardo Daniel Fabrissin Castro es uno de los reconquistenses que salta a la luz en el informe "Pandora Papers" con una offshore en un paraíso fiscal, bajo el nombre de Jaypark International Ltd. 

Richard Fabrissín, como se lo conoce aquí, es un ex profesor de tenis e hijo de Huri Hebe Guadalupe Castro (ya fallecida) y del exdiputado nacional y exintendente de la Ciudad de Reconquista por dos mandatos, Dr. Carlos Fabrissín, radical que además fue candidato a vicegoberndor en fórmula con Horacio Usandizaga.

La otra persona que figura con domicilio en Reconquista; y en la misma sociedad offshore (Jaypark International Ltd.), es Ángel Luis López.

Vale recordar que según informó el Consorcio de Periodistas de Investigación que reveló el llamado "Pandora Papers", Argentina es el tercer país con más sociedades offshore de políticos y empresarios locales.

La entidad, que incluye a 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, fue la que reveló las cuentas secretas en paraísos fiscales, lo que ahora impulsa causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

 

Ranking 

Entre los países con más personas involucradas en los Pandora papers, Rusia ocupa el primer lugar con 4.437 ejecutivos y políticos con empresas offshore. El segundo en el listado es Reino Unido, con 3.506 involucrados, y el tercer lugar es para Argentina, con 2.521.

En el caso de los argentinos, nueve de las diez familias más ricas figuran en los Pandora Papers con sociedades y fideicomisos offshore: Bulgheroni, Galperin, Rocca, Pérez Companc, Roemmers, Sigman-Gold, Werthein, Eurnekian y De Narváez. 

En el listado también están Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri; Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del ex presidente; Ángel Di María, futbolista; Javier Mascherano, futbolista; Humberto Grondona, hijo del fallecido ex presidente de la AFA; Mauricio Pochettino, DT del Paris Saint-Germain; Hugo Sigman, fundador y director general de Grupo Insud; y Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, a cargo de la producción local de la vacuna rusa Sputnik V, entre otros.

Además de los argentinos que figuran en los registros de los Pandora papers, hay 35 jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina.  (Fuente: Grupo Clarin).

 

La AFIP anunció que analizará los entramados societarios 

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, argumentó que  "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina".

Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos, con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos.

Mercedes Marcó del Pont advirtió que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina".

La funcionaria también enfatizó que "los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja".

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

"Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación", expresó Marcó del Pont en una nota de prensa.

En ese sentido, desde el organismo recordaron que como parte de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas de la AFIP, contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior gracias a la explotación de la información recibida a través del intercambio automático previsto por la OCDE, perdieron los beneficios del blanqueo de 2016. (Fuente: Telam).

 

Los que tienen domicilio en Santa Fe

Ahora, la reconocida web rosarina Punto Biz, publicó los nombres de los que figuran con domicilio en la Provincia de Santa Fe, que a continuación reproducimos:

Nombre y apellido - Ciudad de Residencia - Sociedad Offshore

Ricardo Daniel Fabrissin Castro - Reconquista - Jaypark International Ltd.

Ángel Luis López - Reconquista - Jaypark International Ltd.

Ariel Olio - Rosario - Expo Fin Limited

Daniel Martín Rosetgberg - Rosario - Valenza Overseas Corp.

Noa Luna Rosentgberg -Rosario - Valenza Overseas Corp.

Sara Beatriz Saúl Navarro - Rosario - Valenza Overseas Corp.

Jorge Ignacio Abdelmalek - Rosario - Rathlin Overseas S.A

Juan Pablo Ferrarons - Rosario - Rathlin Overseas S.A

Alejandro Anmuth - Rosario - Crestbrook Finance S.A

Gabriel Mario Anmuth - Rosario - Crestbrook Finance S.A

Natalio Isaac Anmuth - Rosario - Crestbrook Finance S.A

Gretel Clausen - Rosario - Cla Alliance Ltd.

Juan Ignacio Accame - Rosario - Valtana Investments Ltd

Alejandro Daniel Correa - Rosario - Handel Core Ltd.

Martin Alberto Correa - Rosario - Handel Core Ltd.

Enrique Magnarelli - Rosario - Holywick Investments Limited

Alejandro Marcos Arredondo - Rosario - Abercorn Finance Limited

José Franscico Antonio Bonino - Rosario - Walgrove Limited

Gabriel Adrian Guglielmino - Rosario - Target Group Limited

Daniel Marcos Bercovich - Rosario - Coralena Inc.

Remo Ricardo Bortolutti - Rosario - Kyllibogs Company S.A.

Pablo Alberto Cassina Porta - Rafaela - Jackpine Overseas Limited

Leandro Arietto Arancibia - Rafaela - Jackpine Overseas Limited

Hugo Gabriel Quetglas - Santa Fe - Pimac Ltd.

Isabel Carmen Maina - Santa Fe - Pimac Ltd.

Mariano Joaquin Quetglas - Santa Fe - Pimac Ltd.

Andrea Sonia Beltramino - Rosario - Saybel S.A.

Claudio Javier Sayago - Rosario - Saybel S.A.

Adriana Irene Cappone - Rosario - Scb Company Limited

Daniel Camilo Serbali - Rosario - Scb Company Limited

Daniel Fabian Nicolas D'onghta - Rosario - Cypress Investments Limited

Evangelina Sacchini - Rosario - Cypress Investments Limited

(Fuente: Punto Biz)