ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51127
JUDICIALES

Imputaron a Capello por el violento asalto a mano armada a un anciano y quedó en prisión preventiva

Juan Jose Capello, DNI N° 17.827.274, se presentó diciendo que tiene domicilio en calle Anchorena 179 bis de la Ciudad de Rosario, divorciado, en pareja hace 14 años, dedicado a comisiones por ventas, y además dijo que trabaja en el armado de cajas para gente de Santo Tomé y Rafaela. Podríamos agregar que durante varios años tuvo un comercio en el centro comercial de Reconquista, sobre calle General López, casi Belgrano; y que está en pareja con Daniela Galfrascoli, hermana de Rolando Galfrascoli, jefe de la policía judicial del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe.

Fue imputado del violento asalto a mano armada contra Jorge Ireneo Stechina 81, en la zona rural de Avellaneda, en el mediodía del viernes 7 de enero de 2022.

pared 3.jpg
Fiscal Aldo Gerosa.

El fiscal Aldo Gerosa le imputó que junto a otras dos personas que tenían tapabocas y que aún no fueron identificadas, Capello llegó conduciendo el automóvil Fiat Qubo, y llamó a la puerta al anciano que vive solo al costado de la Ruta Nacional 11, altura del Km 797, y al salir, le pidió agua, mientras sus cómplices lo pusieron contra el piso y lo agarraron a patadas exigiéndole que entregue el dinero.

Estaban convencidos de que tenía muchos dólares.

Luego lo llevaron "a los empujones" hasta la pieza, donde siguieron pegándole, incluso un culatazo en la cabeza, exigiendo más dinero. Finalmente, lo dejaron en la pieza tras robarle $20.000.-, su celular, y una escopeta calibre 16 de dos caños que atesoraba como recuerdo familiar de un abuelo, con gran valor emocional.

Huyeron por la Ruta 11 rumbo al Sur, doblaron en calle Ireneo Faccioli, siguieron por calles 44, 47, y finalmente siguieron rumbo al Sur de la provincia hasta Rosario, donde llegó en escaso tiempo, a gran velocidad. Aparentemente en Reconquista dejó una o dos personas.

Stechina lo reconoció a uno de los asaltantes, porque en el marco de la investigación previa al asalto, Capello había estado en su casa, donde se presentó como interesado en comprarle animales vacunos. Evidentemente, estaba viendo dónde y cómo dar el golpe, convencido de encontrar en esa casa mucho más dinero. Creían que iban a encontrar muchos dólares.

Un vecino sospechó, y cuando el Fiat Qubo que conducía Capello salió de la casa de Stechina, lo filmó, lo que rápidamente permitió que los policías sepan en qué vehículo se movilizaban los asaltantes, e incluso quién era uno de ellos: Capello. Tenían hasta el número de patente y señas particulares, como la calcomanía que avisa que en ese vehículo transportan una persona discapacitada, que es el hijo de Daniela, la pareja del detenido. 

Capello tiene autorización para conducir ese vehículo, que finalmente fue secuestrado el miércoles a la mañana junto a los teléfonos celulares de él y de su pareja, además de una computadora, cuando allanaron su casa y lo detuvieron en Rosario.

El fiscal dijo que le falta identificar a los cómplices de Capello, que aclaró son dos varones. 

Sobre la mujer de Capello, el fiscal dijo que no se generó sospecha sobre ella porque  no existió presencia de mujer en el lugar del hecho, y porque dijo que le consta que Daniela Galfrascoli (a la que nunca nombró) "se dedica prácticamente todo el día al cuidado de su hijo que requiere atención permanente". De todos modos aclaró que, en principio, no se le atribuye ninguna conducta punible, pero será interrogada en el marco de la investigación.

Gerosa calificó el hecho como "robo doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda, con al menos tres integrantes, delito que tiene reproche penal de 3 a 20 años de prisión.

El representantes del Ministerio Público de la Acusación mencionó todas las evidencias que tiene en contra de Capello: actuaciones policiales, testigos, videos, identificación del vehículo en video, con captura precisión hasta de la patente NAH 954, el informe médico de las lesiones causadas al Sr. Stechina, entre otras evidencias para imputarle el hecho y pedir que lo dejen en prisión preventiva para avanzar con la investigación.

Tras escuchar la imputación del fiscal, la Defensora Pública Valeria Lapissonde, no cuestionó la legalidad de la detención, por lo que sin discusión de las partes, el juez penal Mauricio Martelossi declaro legal la detención y a pedido del fiscal concedió analizar las medidas cautelares, donde hubo acuerdo con la defensora en establecer -en principio- prisión preventiva por 50 días, y que luego se analizará la continuidad o no.

Capello participó de la audiencia vía Zoom desde la Alcaidía de la Ciudad de Rosario, donde está detenido, pero a pedido del fiscal, será trasladado a nuestra circunscripción judicial porque quiere hacer la "rueda de reconocimiento de persona", convencido de que Stechina podrá identificarlo.

La defensora pidió al juez que facilite el contacto del detenido con su mujer y con el hijo de ésta, quien -contó- vive con respirador artificial en su casa. 

Para lo único que habló Capello es para pedirle al juez que antes de que lo trasladen hacia Reconquista, autorice a que lo lleven aunque sea "5 minutos y esposado" a su casa, para darle un abrazo a su hijo, él lo considera así, ya que hace muchos años forman familia. Explicó que el chico no podrá ser trasladado a la cárcel por la discapacidad y los requerimientos que tiene (vive con respirador artificial).

Pidió además la defensora que le devuelvan el teléfono celular secuestrado a Daniela Galfrascoli, porque no contar con el celular le complica las cosas en su rol de mamá de un chico discapacitado.

Confirmó la Dra. Lapissonde que como defensora estaba de acuerdo con la prisión preventiva por 50 días, más allá de no compartir los hechos imputados.

El fiscal aclaró que antes de devolverle el teléfono a la pareja de Capello, primero necesitan chequear su contenido, para determinar si fue utilizado para la comisión del delito.

Finalmente, el juez de la Investigación Penal Preparatoria resolvió avalar el acuerdo de prisión preventiva por 50 días -en principio- porque se cumplen todos los requisitos de ley; y que el celular será devuelto a Daniela Galfrascoli luego de ser revisado por los peritos en busca de pruebas.

El Dr. Martelossi autorizó la visita que pidió Capello para que lo lleven hasta su casa de Rosario para abrazar al hijo antes de que lo trasladen preso a Reconquista. Aclaró el juez que ese beneficio queda supeditado a las condiciones sanitarias, lo que manejará el Servicio Penitenciario. Luego será trasladado a nuestra jurisdicción, tal como pidió el fiscal, para hacer el reconocimiento de persona. También autorizó a Daniela Galfrascoli para que lo visite en la prisión de Rosario antes del traslado a nuestra circunscripción judicial.

Cuando se normalice la actividad judicial tras las vacaciones de enero, el fiscal que siga el caso, podrá pedir la extensión de la prisión preventiva, de considerarlo necesario.

Más info del caso en la tarde de ReconquistaHOY. Podés escucharnos haciendo clic aquí: http://www.reconquistahoy.com/radio.php