ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51252

La Sociedad Rural emitió un comunicado sobre los incendios y salió en defensa de los productores. La palabra de su presidente quien también habló de la Emergencia Agropecuaria

Augusto Gastaldo Sociedad Rural de Reconquista
Augusto Gastaldo.

Ante los constantes incendios que se dan en la zona y toda la provincia, la Sociedad Rural de Reconquista emitió un comunicado y en diálogo con ReconquistaHOY,  Augusto Gastaldo, actual presidente de la entidad hizo referencia al mal concepto que posee la sociedad sobre los productores, de los cuales se asume y acusa de provocarlos.

"¿A quién se le ocurriría quemar la poca oferta forrajera que queda para los vacunos en esta emergencia de sequía? ", cuestionó. Y en este sentido, opinó que "sería impensado que al productor se le ocurra una cosa así ".

Aseguró que "los incendios provienen, por lo general, de descuidos de personas que andan en los medios rurales y no son productores".  Personas que inician el fuego en un camping o para quemar basura, suponiendo que aquello no traerá consecuencias.

Un cigarrillo tirado, una botella de vidrio o incluso una lata en el piso podría comenzar un pequeño fuego, y gracias a las condiciones ambientales luego podría propagarse y convertirse en un gran incendio. La baja humedad, el calor y el viento son los factores que precisamente mencionó Gastaldo que podría empeorar cualquier foco ígneo.

Otra cuestión que abordó, es la poca intervención de la justicia y lo fundamental que sería su ayuda en cuestiones de prevención. Específicamente, aludió a un caso donde una persona intentó iniciar un incendio camino a Puerto Reconquista y tras ser aprehendida y demorada por la Guardia Rural "Los Pumas", el hecho quedo solo como una falta grave. 

 

"Creemos que la ley y las fuerzas deben acompañar en el proceso preventivo, porque no puede ser que una persona intente prender fuego y no sea considerado eso un delito, sino una simple falta. Ni siquiera le pintan los dedos y esa persona vuelve a la casa al rato".

 

De igual modo, el presidente de la Sociedad Rural afirmó que la responsabilidad es de todos los ciudadanos, no sólo para tener precaución, sino también para alertar a las autoridades y bomberos en caso de testiguar un intento de fuego, antes de que la situación empeore.

 

Sobre la declaración de Emergencia Agropecuaria

Augusto Gastaldo aclaró que, como entidad gremial, desde la Sociedad Rural de Reconquista se venía solicitando desde hace tiempo a los funcionarios provinciales que tomen cartas en el asunto de la sequía.

Asimismo, se pide mayor agilidad en los trámites para que los beneficios del Decreto sean efectivos en tiempo y forma, y a la vez se intenta plantear con el Gobierno de Santa Fe una actualización de la Ley de Emergencia. Gastaldo explicó que se trata de una Ley "obsoleta", la cual requiere adecuarse a los tiempos actuales.

Por otro lado, comentó que, bajo el marco de la Emergencia Agropecuaria, dependiendo de la zona y del cultivo, podría considerarse hasta desastre. En el caso de la Soja, contó que "lo que se alcanzó a sembrar está en un periodo vegetativo en sus comienzos, si llega a llover en el corto plazo no va a generar pérdida, tampoco alto rinde, pero se va a poder defender el cultivo. Ahora bien, si esto persiste, si esta situación de falta de lluvia persiste en el corto plazo, sí se va a tener que ir pensando en tener en cuenta directamente el desastre".

Gastaldo confirmó que esto es lo que genera mucha preocupación entre los productores de diferentes cultivos y rubros, así como el sector ganadero, principalmente porque nos encontramos en una "en una época crítica en donde tuvimos buenas lluvias a la salida del invierno, y después directamente se cortó. No acompañó en nada, salvo en algunos chaparrones aislados en algunos puntos muy sectorizados. Pero el resto en general, hay muchísima necesidad de agua y las consecuencias ya están a la vista" anticipó.

Y, por último, el titular de la Sociedad Rural aprovechó el momento para reconocer a quienes se encargan día a día de apagar los incendios: 

 

"No quisiera dejar de agradecer y mencionar el accionar de los Bomberos Voluntarios, tanto de Reconquista como de la zona, porque realmente han tenido un arduo trabajo en este último tiempo. Y desde el sector, el reconocimiento hacia ellos".   

 

 

El comunicado de la SRR ante los incendios.

 

 Gastaldo en diálogo con ReconquistaHOY.