ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51359
DETALLES DEL RAID DELICTIVO, EL HISTORIAL Y CURIOSIDADES DE LOS PROTAGONISTAS

El fiscal Gerosa imputó a los cuatro jujeños detenidos aquí por estafas. Te contamos qué resolvió la jueza Norma Senn.

Fiscal Aldo Gerosa.

El viernes 28 de enero se llevó a cabo la audiencia imputativa del caso que involucra a 4 jujeños que fueron aprehendidos por estafas varias.  en concurso real con estafas consumadas y en grado de tentativa, y resistencia a la autoridad.

Para el representante del Ministerio Público de la Acusación, los jefes de la organización delictiva son Arnaldo Patricio Rodríguez y Bruno Victorino Juan Martínez,  mientras que a Karina Juan y Dina Priscila Espíndola, las imputó como partícipes.

Además, Arnaldo Rodríguez fue imputado por incumplimiento de mandato judicial, ya que tenía prohibición de acercamiento hacia Dina Espindola, producto de una sentencia del 9 de marzo de 2021, en la que el Tribunal en lo Criminal N° 3 de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas (en tres hechos), lesiones leves agravadas por ser contra quien era su pareja y por mediar violencia de género (en tres hechos) y hurto en grado de tentativa, todo en concurso real de delitos. Curiosamente, con quien fue su víctima, rehizo la pareja y estaban cometiendo delitos por el Norte Santafesino.

La jueza penal de Reconquista, Dra. Norma Senn, declaró legal las cuatro detenciones y dispuso medidas cautelares. Prisión preventiva para Martínez y Rodríguez, y libertad con restricciones para las damas, con fianza de un millón de pesos para una de ellas: Karina Juan.

En la audiencia, el fiscal reveló que Martínez tiene una acusación previa muy grave en Villa Carlos Paz, por estafas; que Rodríguez tiene la condena vigente por violencia de género; y que Karina Juan tiene dos procesos penales en trámite por estafas en Salta y Santiago del Estero; y también en esas provincias, y en Jujuy y Córdoba, están denunciados por haber estafado con la misma modalidad que utilizaban en nuestra región, en perjuicio de personas de edad avanzada.

Quedó en evidencia que en principio el fiscal presume los roles de cada uno de los cuatro integrantes de la asociación delictiva, los que espera determinar cuando se proceda a la apertura de los celulares secuestrados en poder de los imputados.

En cuanto al automóvil utilizado para la comisión de delitos, un Volkswagen Gol en el que circulaban, continúa secuestrado sujeto al proceso. En principio estaría a nombre de un ciudadano de Santiago del Estero.

Para la defensa penal, los caballeros Rodríguez y Martínez contrataron al abogado Roberto Pagura; Karina Juan al abogado Andrés Ghio; y Dina Espíndola no contrató a nadie, por lo que fue asistida por el defensor público Orlando Toniolo.

Los hechos consistieron en: 

PRIMER HECHO; haber organizado, dirigido o tomado parte de una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos especiales contra la propiedad y la administración pública, formado mediante acuerdo o pacto de sus componentes, con carácter permanente, con distribución y rotación de roles, con miembros entre los cuales se encontraron Arnaldo Patricio Rodríguez y Bruno Victorino Juan Martínez, (como jefes o directores de dicha organización), Dina Priscila Espindola Suyo y Karina Juan, (como miembros), sin perjuicio de que pudieran existir otros miembros no identificados a la fecha, la cual operaba en más de una provincia, y en Santa Fe, en los departamentos Vera y General Obligado,   

SEGUNDO HECHO; ocurrió el día 25 de enero de 2022, minutos antes de las 10:30 horas, en  el domicilio ubicado en la ciudad de Malabrigo, Mabel Mary Magnago, de 83 años, recibido un llamado telefónico de un número que no recordó, donde la voz de una mujer que adujo ser su hija le manifestó encontrarse en el banco y, con el pretexto de que debía, pasar toda la plata a dólares, le pidió que juntara su dinero porque un encargado del banco se iba a acercar a su domicilio para retirar el dinero y hacer el cambio del mismo. Cerca de las 10:30 horas se hizo presente un señor de unos cuarenta años de edad, el cual dijo llamarse Mario Rodríguez, de contextura robusta, pelo castaño, altura mediana, cabello corto prolijo, vestía chaleco de vestir y camisa clara, presentándose como "contador del banco", manifestándole Magnago que espere unos minutos porque desconfiaba de la situación, volviendo al teléfono fijo para continuar la conversación con la mujer,  a la que le pregunta por su nombre y aquella le contesta "como no vas a saber mi nombre y muchas cosas más", mientras el hombre, le dice que no quería perder más tiempo porque debía volver al trabajo, retirándose del lugar. En esta maniobra habrían estado presente y participado de común acuerdo y en conjunto, con distintos roles, Bruno Victorino Juan Martínez, Arnaldo Patricio Rodríguez (como jefes o directores del grupo), y Dina Priscila Espindola Suyo, y Karina Juan, siendo una de éstas la que llamó a la víctima.  

TERCER HECHO; el día 25 enero 2022, a las 12:30 horas, Olga Ethel Viganoti, de 84 años de edad, se encontraba en Reconquista, cuando recibió un llamado telefónico, de una mujer que dijo ser su hija, le solicitó que busque el dinero que tenía tanto en dólares como pesos argentinos y joyas y los meta en un sobre y anote la numeración en un papel que iba a pasar el "contador del Banco Nación", a retirar el dinero y los elementos. Aproximadamente a las 13:30 horas, estando en la vereda, se presentó un hombre de tés morocha, de cabello corto color oscuro, vistiendo una remera de color azul oscuro, un chaleco inflable negro, pantalones de jeans azules y barbijo de color rosado, el cual dijo llamarse Mario Rodríguez, pero que sería en realidad Arnaldo Patricio Rodríguez, al cual ésta le hace entrega de un sobre de color blanco tipo oficio conteniendo pesos argentinos, dólares estadounidenses, para luego retirarse y darse a la fuga. En la maniobra estuvieron presentes y participado de común acuerdo y en conjunto, con distintos roles, Martínez y Rodríguez (como jefes o directores del grupo), Espindola Suyo y Juan (siendo una de éstas la que llamó a la víctima).

CUARTO HECHO; sucedió el día 25 enero de 2022, minutos antes de las 18:00 horas, y consistió en haber Raúl Del Zotto, de 82 años, recibido un llamado telefónico, de un hombre que dijo ser su hijo, diciéndole que estaba con el contador del Banco Nación de apellido Rodríguez, y que tenía que cambiar todo el dinero que tenía por la nueva numeración, habiendo consultado además cuánto dinero disponía en el domicilio, a lo que la víctima, respondió que serían, dólares, Euros y pesos. Donde el supuesto hijo le dijo que prepare todo, que Rodríguez, pasaría a retirarlo. A los pocos minutos, se presentó un hombre, de contextura baja morocho, que vestía pantalón de jeans y camisa de color clara, el cual se conducía en un automóvil de color gris oscuro, marca Volkswagen modelo Gol Trend, dominio AE729IP. Este al ver que la víctima estaba reticente, se retiró sin concretar la estafa. Nuevamente en la maniobra estuvieron presentes y participado de común acuerdo y en conjunto, con distintos roles, Martínez  y Rodríguez (como jefes o directores del grupo), y Espindola Suyo y Juan (siendo uno de aquellos el que llamó a la víctima).

QUINTO HECHO; el día 25 de enero de 2022, minutos después de las 19:15 horas, cuando se dirigían por Ruta Nacional 11 km 720, a la altura de la localidad de Margarita, en el automóvil Volkswagen modelo Gol Trend, dominio AE729IP, haber  Bruno Victorino Juan Martínez, Arnaldo Patricio Rodríguez, Dina Priscila Espindola Suyo y Karina Juan, eludido la voz de alto del personal policial, haciendo una maniobra a alta velocidad, y darse a la fuga hacia el Sur. Posteriormente tomar por Ruta Provincial 87s, hacia el Este, y a la altura de la localidad de La Gallareta, en el Km 3, se los pudo detener. Ordenando que desciendan del vehículo, siendo reticentes al principio, para luego lograr las aprehensiones. Llevando a cabo la requisa del vehículo encontrándose dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera de diferentes denominaciones, joyas varias, teléfonos celulares y ropas varias, destacando un chaleco de color negro que Arnaldo Patricio Rodríguez, al momento de ser reducido por el personal policial intento desprenderse del mismo.

SEXTO HECHO: haber Arnaldo Patricio Rodríguez, incumplido con las reglas de conducta establecidas por el Tribunal en lo Criminal n° 3 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la sentencia del día 09 de marzo de 2021, donde se lo condeno en un procedimiento abreviado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de Amenazas (tres hechos), Lesiones Leves Calificadas por la persona con la que se ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género (tres hechos) y Hurto en Grado de Tentativa, en concurso real. En dicha sentencia se estableció como una de las regla de conducta la prohibición de acercamiento de Rodríguez, en un radio de quinientos metros, de donde se encuentre Dina Priscila Espindola, durante el plazo de la condena.

CALIFICACIONES; primer hecho Asociación Ilícita en calidad de Organizadores y/o Jefes de la misma para Arnaldo Patricio Rodríguez y Bruno Victorino Juan Martínez y para las demás partícipes en su calidad de miembros de la asociación, tipo que se encuentra en concurso real (artículo 55 del Código Penal) con los demás que a cada integrante se le atribuye; segundo hecho: Estafa en Grado de Tentativa; tercer hecho: Estafa como delito consumado; cuarto hecho: Estafa en Grado de Tentativa; y para el quinto hecho: Resistencia a la Autoridad, todos los imputados en calidad de coautores; y con respecto al sexto hecho Incumplimiento del Mandato Judicial, únicamente para Arnaldo Patricio Rodríguez, (artículos 210, 172, 237, 239, 42, 55 y 45 del Código Penal).

 

MEDIDAS CAUTELARES 

El fiscal Gerosa solicitó la prisión preventiva sin plazo para Rodríguez y Martínez; y prisión preventiva por  60 días para las damas Dina Espíndola y Karina Juan; con la salvedad que para Espíndola sea domiciliaria porque tiene un bebé de pocos meses de vida, con quien además transitaba en la comisión de delitos.

Alegó el Dr. Gerosa peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio, frente a un delito de probable condena de ejecución de cumplimiento efectivo.

Por su parte, los defensores solicitaron la libertad con restricciones. 

Una vez escuchadas  las partes, la jueza Norma Senn resolvió la prisión preventiva sin plazo para los caballeros; y   libertad con restricciones para las damas; a quienes impuso retornar a la provincia de Jujuy y la obligación de no salir de ese distrito sin previo aviso al tribunal, someterse al cuidado de un guardador, la prohibición de comunicación y/o contacto con las víctimas y testigos; y la obligación de comparecer una vez por semana a la comisaría más cercana al domicilio. Además, Karina Juan deberá asegurar fianza real por un millón de pesos ($1.000.000.-). 

Las audiencias se realizaron el viernes 28 de enero de 2022 en los tribunales de la Ciudad de Reconquista, en el Noreste de la Provincia de Santa Fe, a 993 Km del lugar donde tienen residencia las personas imputadas.