ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51397
VIDEO DE LA TRANSMISION EN VIVO DE RECONQUISTAHOY Y AMPLIAMOS CON LA ENTREVISTA AL INTENDENTE CONTANDO MAS DETALLES

Anunciaron obras de infraestructura e integración socio urbana por más de $700 millones que Nación aportará para mejorar un barrio de Avellaneda

Incluye cloacas, pavimento, desagües, iluminación, veredas, plaza, un centro de cuidados infantiles, y una mejora integral de la parte Norte del Barrio Don Pedro. Cuándo comenzarán las obras y cuándo deberán estar finalizadas. VIDEO de la transmisión de ReconquistaHOY, con los detalles. Scarpín destacó el buen trato recibido de parte de funcionarios nacionales.

Foto de la presentación del proyecto de inversión para la zona Norte de Barrio Don Pedro.

La presentación del proyecto se llevó a cabo el martes 1 de febrero de 2022, en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Don Pedro, en Calle 26 al 60 de la Ciudad de Avellaneda.

En la mesa estuvieron -según orden de la foto- el Senador Nacional Dionisio Scarpin, quien inició las gestiones siendo intendente; su sucesor, CPN Gonzalo Braidot; el senador provincial Orfilio Marcón, el secretario municipal de Hacienda, CPN Eloy Pagura; y la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, Arq. Gisela Acosta.

Gonzalo Braidot reveló que el convenio con el Gobierno Nacional se concretó a fines del año pasado.

Explicó que la obra incluye cloacas, pavimento, desagües, iluminación, veredas, plaza, un centro de cuidados infantiles, y una mejora integral en todo el Barrio Don Pedro, que tendrá "un gran cambio". Puntualmente, afectará la parte Norte del Barrio Don Pedro, lo que fue mostrado en un mapa (ver video de la transmisión).

Destacó que la gestión la comenzó el anterior intendente, y agradeció también a la secretaria de integración socio urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, indicando que "con ella y con su equipo pudimos trabajar durante todo el año pasado para lograr este convenio y poder avanzar".

Explicó que "serán 14 meses de obras que comenzarán en marzo de 2022".

La inversión -que supera los 700 millones de pesos- es un aporte no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Resaltó todo el dinero que quedará en la región.

Dionisio Scarpin expresó que "es una alegría enorme cuando uno puede presentar este tipo de obras que realmente cambian la vida de los vecinos, transforman su vida y mejora la calidad de vida".

Agradeció "de corazón" a Fernanda Miño (funcionaria del gobierno de Alberto Fernández) "porque nos ha recibido como si nos conociera toda la vida".

Destacó que desde Desarrollo Social del Gobierno Nacional, "nos han ayudado en el proyecto, han colaborado, nos han aconsejado y han hecho un mano a mano con el trabajo, con las diferentes secretarias de nuestro municipio, más allá de que tenemos diferencias políticas".

Aprovechó para señalar que "la gestión pública tiene que olvidarse de esas diferencias, porque en definitiva todos debemos trabajar en pos del bien común, y eso es algo para resaltar".

También destacó el trabajo local, asintiendo a su antecesor en la palabra (Gonzalo Braidot), para "agradecer a todo el equipo de gabinete porque han trabajado muchísimo desde el área de obras públicas, Gisela, Eloy, que están presentes en la mesa, Lelia la anterior secretaria de desarrollo humano, han trabajado todos, como debe ser. En definitiva, cuando uno tiene enfrente un proyecto de más de 700 millones de pesos, estamos hablando del 50% del presupuesto de este año, esa es la magnitud del proyecto. Y para poder lograrlo, hace falta esa comunión dentro de un equipo y eso es lo que ha sucedido. Agradecerles a ellos y a disfrutar".

Vale recordar que la parte histórica del Barrio Don Pedro ya fue mejorada hace varios años con otra inversión multimillonaria del Gobierno Nacional, mediante el Programa de Mejoramiento Barrial, PROMEBA.

 

Más detalles del intendente en ReconquistaHOY

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, estuvo en comunicación con ReconquistaHOY para charlar acerca de las nuevas obras de infraestructura e integración socio-urbana a realizar en el Barrio Don Pedro de la ciudad. El proyecto fue presentado durante un acto realizado en la mañana del martes 1 de enero de 2022, y él nos brindó todos los detalles.

Específicamente, el intendente amplió que se trata de una inversión de 713 millones, a precio de octubre del 2021, y que las obras ya fueron licitadas públicamente, donde varias empresas y cooperativas de trabajo de Avellaneda y Reconquista han sido seleccionadas. Tal como lo dispone el proyecto, se iniciará en marzo del presente año y prácticamente se abrirán todos los frentes de obra a la vez, ya que se pretende finalizarlas a término según comentó Braidot.

Asimismo, informó que el dinero de la inversión fue otorgado bajo un programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social en relación al Renabap, el registro de barrios populares de todo el país. De hecho, agregó que en el año 2017, gente del Gobierno Nacional vino a la ciudad de Avellaneda a relevar y designar al sector norte de Barrio Don Pedro como barrio popular. En su momento, la reglamentación por Ley había sido iniciada por el Gobierno de Mauricio Macri, y ahora, es continuada por el Gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, Braidot opinó que es algo importante de destacar, ya que "hay ciertas líneas de Gobierno que hay que continuar en el tiempo, y eso es muy importante. Hemos trabajado muy bien con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Secretaría de Integración Socio-Urbana, que está dentro del Ministerio. En conjunto con su equipo de trabajo y el nuestro, hemos logrado convenir este hermoso proyecto que contempla un montón de intervenciones que van a mejorar la calidad de vida, específicamente a Barrio Don Pedro pero también puntualmente a todo lo que es la zona norte de la ciudad".

Además, confirmó que se sintieron muy bien tratados por el Gobierno Nacional: "Es bueno destacarlo, porque muchas veces nos quejamos de lo contrario, de que no te atienden, que nos deben los fondos, como nos pasa actualmente en algunos niveles provinciales y también en otros estamentos, pero puntualmente cuando las cosas son buenas, hay que decirlas también para que la gente sepa, que hay sectores que realmente tienen políticas de estado. La verdad es que fue una muy buena noticia, cuando veíamos que el proyecto avanzaba, que podíamos trabajar, que te atiendan bien, que podamos tener intercambio de ideas, y la verdad que ya a uno lo va entusiasmando. Se ha trabajado de la mejor manera, y entre las dos partes congeniamos todas las intervenciones. Nosotros proponíamos una cosa, ellos otra, y fuimos armando lo que quedó del proyecto final".

 

- Red de cloacas

Braidot aclaró que la intervención de las cloacas se divide en dos partes, la primer y principal obra es llevar a cabo una nueva troncal desde la laguna de tratamiento hasta la estación de bombeo, ubicada en el barrio, para luego proceder a la ampliación de dicha laguna y una correcta red de cloacas de agua potable para vecinos que no cuentan todavía con una conexión adecuada, ya que"sin esta obra no se puede pensar en red de cloacas".

Realizar la troncal era uno de los anhelos del Gobierno de Avellaneda "porque era una solución, no solo para barrio Don Pedro, sino para el resto de la ciudad. Eso era una de nuestras prioridades que veníamos gestionando en el ENHOSA" manifestó el intendente.

 

- Un anillado pavimentado

Otro de los datos que aportó el intendente Braidot, es que se pavimentará puntualmente la calle 327 del ingreso por Dolbi, la calle 330 hasta la 309, inclusive. 

 

Anillo de pavimento compuesto por las calles 327, 330 y 309 de la ciudad de Avellaneda.

 

- Iluminación

Braidot indicó que, al igual que en toda la ciudad, se utilizarán lámparas LED y se colocarán 3 por cada cuadra.

 

- Veredas

Sobre esto, informó que se intervendrá en un sector de aproximadamente de 8 cuadras en el corazón de la zona norte, considerada como "la parte más vulnerable del barrio", debido a que cuenta con poca infraestructura, deficiencias de desagües, cuneteo y otras especificaciones,.

 

- Centro de Cuidados Infantiles

Braidot detalló que será un edificio muy similar al de Barrio Belgrano pero "un poquito más grande y moderno", tendrá alrededor de 780 metros, y lo más importante es que  "va a permitir desarrollar todas esas actividades ahí en el barrio, que es para todo el Barrio Don Pedro y zonas más aledañas que se puedan acercar, ya que es muy importante la tarea que se realiza en los jardines maternales".

 

- Plaza y un playón deportivo

Y por último, el intendente comentó que el baldío de Barrio Don Pedro se tomará como espacio verde y se intervendrá para armar una plaza y un playón deportivo.

 

Todos los discursos y detalles de las obras, en la transmisión en vivo de ReconquistaHOY, que aquí podés volver a ver.

El punto verde indica la parte Norte del Barrio Don Pedro donde se ejecutarán las obras por mas de $700 millones.

 

Primer sector del Barrio Don Pedro transformado con un PROMEBA. Ahora es el turno del lado Norte del mismo barrio, hacia donde se extendió la Ciudad de Avellaneda.

En la primera mega-inversión nacional realizada en la parte histórica del Barrio Don Pedro (zona sur), se brindaron a los vecinos soluciones de acceso al agua potable, cloacas, contenedores, sanitarios, etc.