ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51438
SIGUEN LOS ATENTADOS CONTRA LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS

Una cachetada más en el día de los humedales: Todos bajo humo, irrespirable, con sucesivos incendios en ciudades, islas y en el Club Caza y Pesca

El dramático relato bajo llanto de un nativo del puerto mostrando el desastre, y la opinión de Gustavo Raffin. También el anuncio del gobierno, de que hará un intento de alcanzar consenso para aprobar una ley de humedales, con lineamientos que contemplen una gestión adecuada del ecosistema, de manera que se pueda hacer un uso sostenible.

El llanto de Vicente Cuevas mostrando el daño causado por el fuego en el Club Caza y Pesca.

El 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales. Y nuestra región tiene el privilegio de tener uno de ellos, un sitio reconocido mundialmente y con orden de especial cuidado y protección, tal lo estableció la Convención Mundial de Ramsar, donde lo reconocen bajo el nombre "Jaaukanigás". 

No hubo celebración, hubo cachetada. 

Fue otro día insoportable, irrespirable, tanto en Reconquista como en Avellaneda, también en campos, zona de islas y en el Club Caza y Pesca, donde un incendio puso en peligro sus instalaciones, amén de dañar la vida en todas sus formas con grandes lenguas de fuego, como también sucedió en zona de islas. 

Varios aprovecharon para manifestar su deseo de que Argentina tenga Ley de Humedales, la que aún no logró consenso en el Congreso Nacional. 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó este mismo 2 de febrero de 2022, que se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, consensuado, con perspectiva federal, y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico.

Lo hizo durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, en el ámbito del proceso del inventario nacional, la que tuvo lugar en la sede de la cartera de Ambiente, en sintonía con el Día Mundial de los Humedales.

Cabandié aseguró en la apertura del encuentro: "Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral", luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de "distintos sectores de la sociedad". También dijo que se trabajará para asignarle recursos.

El ministro expresó además que "la mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal", y también explicó que el proceso será desarrollado desde el Ministerio "en articulación con otras agencias estatales" y sumó: "Existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe".

A su vez, el funcionario reconoció que si bien "la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario, que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto". En esa sintonía, indicó: "Venimos trabajando en pos de la protección de distintos humedales a partir de poner en valor y restituir algo que estaba olvidado, como el PIECAS en toda la región del Delta del Paraná", y recordó la inauguración en días pasados de los primeros cinco faros de conservación en la zona del Delta, red que seguirá incrementándose.

El proyecto apuntará a la protección y a la gestión de los ecosistemas bajo lineamientos ambientales con un enfoque socioambiental, es decir, que contemple una gestión adecuada del ecosistema de manera que se pueda hacer un uso sostenible del mismo. Se espera que la iniciativa final surja del trabajo y la participación de los diversos sectores de la sociedad civil y las provincias representadas en el COFEMA.

En la reunión, el presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló sobre el proyecto de ley buscado que "es un desafío de mucho estudio, análisis y de búsqueda de consenso". "Desde COFEMA tenemos el deber y la obligación de gestionar el ambiente, y esa obligación comprende también la búsqueda del justo equilibrio entre los intereses en tensión", agregó. Por último, manifestó la voluntad de "tratar de generar los consensos, no solo a nivel interno sino con todos los actores que están en condiciones de aportar seriamente a la conformación de una ley de humedales".

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, la reunión buscó generar un ámbito de intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante inventarios de humedales, así como también debatir sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del inventario nacional y los contextos locales donde estos se implementan.

Participaron especialistas de las provincias y organismos que llevan adelante inventarios de humedales o que suscribieron convenios de colaboración técnica con la cartera de Ambiente nacional como Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

En el marco del encuentro, fue presentada, además, Beatriz Domingorena, quien asumirá funciones como secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente de la Nación.

En la apertura, también participaron: la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la misma cartera, Gabriela González Trilla; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez; junto a las autoridades ambientales del país que participan del COFEMA y representantes de ACUMAR .

Vale recordar que el Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero de cada año, busca crear conciencia sobre el papel vital de estos ecosistemas para las personas y el planeta. La fecha recuerda el momento de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 1971, en la homónima ciudad iraní.

 

https://www.leydehumedalesya.org/

 

 

VIDEO: Vicente Cuevas -nativo del Puerto y maestro de la cocina ribereña- llegó al llanto mientras descargaba su bronca contra quienes inician los incendios.  El video tiene falla de origen, por la mala señal en el puerto, desde donde transmitió en vivo-directo durante el incendio que afectó al Club Caza y Pesca, donde él trabaja.  

 

Encima, este mismo 2 de febrero, se incendiaron dos casas, una en Reconquista y otra en Avellaneda.

 

Opinión

Todos los días, a toda hora, son insoportables los incendios de pastos que generan constantes nubes de humo, lo que se acelera especialmente cuando hay pronóstico de lluvia, la que sobre el pasto quemado regala nuevos brotes, ideal para alimentar la hacienda. De allí una vieja práctica de algunos productores, atentos a los pronósticos, para cambiar pastos duros por ricos brotes nuevos, en cuestión de pocos días.

Lamentablemente, se repiten sin solución de continuidad, y nunca identifican a los autores, mientras que los propietarios de los campos niegan participación en los hechos; e incluso se muestran como damnificados, como cuando al incendio lo provoca un tercero y genera daños en los alambrados perimetrales. Es que cuando lo hace el productor, tiene en cuenta la acción del viento, enseñan.

Las autoridades solo hacen alharaca de acciones, o sino son muy ineficientes, porque no lograr ni identificar a los autores, ni que cesen las acciones delictivas que atentan contra el ambiente de manera atroz.

¿Por qué han de cesar si se los naturaliza, y a los autores no les trae consecuencias?.

Desde ReconquistaHOY recordamos que frente a cada incendio se debe radicar la denuncia y exigir la identificación del autor.

Es evidente que los incendios ciertas veces son parte del negocio y están naturalizados, es parte del problema a superar, y que no se enojen los que no lo hacen. Al fin y al cabo queremos que identifiquen a los autores, no la difamación.

La vida de todas las especies no tiene precio.

La naturaleza castiga y suele ser impiadosa.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY

También nos interesa tu opinión. Por favor enviala al WS de ReconquistaHOY 3482-552285

 

 

Un día después del incendio, Vicente Cuevas en ReconquistaHOY

El cocinero nativo del Puerto Reconquista aseguró que todo terminó de buena manera y los vecinos del Club Caza y Pesca se encuentran bien. El fuego había avanzado hasta casi el límite del Club, próximo a acercarse a la cabaña y la guardería lindantes que forman parte de su emprendimiento familiar. 

 

"Eso fue muy alarmante porque también venía el viento norte y venía levantando todo" comentó.

 

De todas formas, confirmó que no hubo daños materiales, sino que el desastre fue más bien ambiental. En este contexto, exclamó: "Hasta que no tengamos una Ley de Humedales firme que nos pueda amparar, vamos a estar así con esta intranquilidad. Porque esto ya nosotros en el año corrimos tres veces, esto ya es la tercer vez. Por eso, te genera una impotencia porque decís "Sí loco, sos dueño del campo, sos dueño de una isla, sos dueño de un espacio, pero eso no te permite quemarlo ¿me entendés?".

"No vamos a buscar culpables porque acá somos muchos responsables, desde el que deja el culito de botella en la isla -que también te provoca un incendio con las altas temperaturas-, hasta el pescador, que nos olvidamos el fueguito prendido ahí contra el árbol. Hay toda una serie de responsabilidades, y que tenemos que empezar a hacernos cargo. Pero, vuelvo a decir, sin una Ley de Humedales vamos a seguir con estas problemáticas y vamos a seguir estando en esa situación. Por eso es el llanto y la alarma para que podamos buscar la forma entre todos de que esto funcione. Primero lograr una Ley, y después que la Ley funcione" concluyó.

 

 

Erika Plotino en ReconquistaHOY

La jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios de Avellaneda explicó que en un primer momento les enviaron mal la dirección. Cuando finalmente lograron llegar al Club, ya era de noche y observaron que el incendio era específicamente en la isla, un sector que resultaba imposible de acceder en la oscuridad, dado que es un trabajo de abrir camino con machetes y es de hacerse en el día.

En este contexto, la bombera Plotino aclaró que todos los bomberos del cuartel están capacitados para incendios forestales e islas, las cuales ya tienen experiencia de años anteriores. En el caso forestal, tienen conocimiento de que la única forma de llegar ahí es con mochilas, elementos de zapa y demás.

Por lo tanto, ella comentó que -en base a las circunstancias ocurridas en el Club Caza y Pesca, donde no pudieron socorrer el incendio-, lo tomaron en cuenta y comenzaron a trabajar en estrategias y cómo abordar focos ígneos de esa modalidad.

Además, opinó que estaría bueno realizar un simulacro para ensayar la situación.