ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51469
PROTAGONISTA DE REITERADOS HECHOS VIOLENTOS

Nuevamente condenaron a María Asunción Vallejos

Maria Asunción Vallejos firmando su segunda condena. Fue el día 3 de febrero de 2022. La anterior fue el 31 de mayo de 2017 por andar a los tiros con sus hijos.

Maria Asunción Vallejos, 48, Fue condenada como autora penalmente responsable de los delitos de amenazas, en concurso real con resistencia a la autoridad y violación a las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia, en carácter de autora, amenazas calificadas por el uso de armas en concurso ideal con daños en calidad de coautora, amenazas en calidad de coautora, y amenazas calificadas por el empleo de armas en calidad de coautora.

La pena es de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo en su domicilio, ya que tiene hijos menores a cargo, y entre ellos uno con discapacidad.

La imputada renunció al juicio para cerrar el caso con una condena acordada en procedimiento abreviado por el defensor público Orlando Toniolo y el fiscal Leandro Mai, avalado por la jueza Norma Senn, el 3 de febrero de 2022.

María Asunción Vallejos antes vivía en el Barrio Nuevo, y ahora en Barrio Velódromo, ambos en la Ciudad de Reconquista.

Los hechos tal la imputación del fiscal:

Primer hecho: el 8 de mayo de 2020, aproximadamente a las 12:15 horas, haber salido de su domicilio de Barrio Nuevo de Reconquista, y dirigirse al domicilio de Mirta Romero, ubicado en el mismo barrio, violando de esa forma la prisión domiciliaria que le fuera impuesta, y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante los DNU Nº 260/2020 y 297/2020 para evitar la propagación de una pandemia, y sin justificativo o salvoconducto alguno. Ya en la casa de su vecina, le manifestó que la iba a matar por haber dado testimonio y contribuir en la investigación contra sus hijos, señalándole que cuando estos recuperen la libertad, le iba a demostrar lo que le iba a pasar a su familia, causándole temor a Romero.

Calificación: "autora penalmente responsable del delito de Amenazas, en concurso real con violación a las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia y resistencia a la autoridad, en carácter de autora", artículos 55, 149 bis, 205, 239 y 45 del Código Penal. Contemplando una pena de 6 meses a 5 años de prisión.

Segundo hecho: el 19 de octubre del 2020, alrededor de las 11:30 horas, en el mismo Barrio Nuevo de Reconquista, conjuntamente con Lucas Gastón Gómez, Matías Daniel Gómez y Javier Miguel Gómez, arrojaron cascotes y ladrillazos a una vivienda, ocasionando abolladuras en distintos puntos del portón de chapa del frente; y luego, María Asunción Vallejos le gritó a Mirta Úrsula Romero, que se encontraba refugiada en el inmueble: "Esta noche te vamos a hacer reventar la casa, por tu culpa quedé presa con mi familia!. Vamos a rociar tu casa con nafta y la vamos a quemar!", causando temor en la víctima. Y Lucas Gastón Gómez le gritó a Romero: "Te vamos a cagar a tiros, te vamos a reventar la cabeza, te vamos a cortar la lengua y la policía te va a juntar a pedazos", causándole temor a la víctima.

Calificación: "amenazas calificadas por el uso de armas en concurso ideal con daños en calidad de coautora", artículos 45, 149 bis, 54 y 183 del Código Penal.

Tercer hecho: el 10 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 19:00 horas, en el mismo Barrio Nuevo de Reconquista, en circunstancias en las que Rosalía Irina Moreno y su hijo de 14 años de edad, circulaban por la vía pública, fueron amenazados por María Asunción Vallejos, Lucas Gómez y Matías Gómez, quienes les gritaron la amenaza diciendo: "los vamos a matar, son una plaga", causando temor en las víctimas.

Calificación: "amenazas en calidad de coautora", artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

Cuarto hecho: el 6 de abril de 2020, alrededor de las 09:40 horas, en el mismo Barrio Nuevo de Reconquista, conjuntamente con Lucas Gómez y Javier Gómez, arrojaron cascotes y ladrillos a la vivienda propiedad de Mirta Úrsula Romero, y luego, con hierros y machetes en las manos, amenazaron a Romero y a Juan José Mosqueda, gritándoles que los iban a matar, a ella y a sus familiares, y que no iban a parar hasta matarlos, causando temor en ambas personas.

Calificación: "amenazas calificadas por el empleo de armas en calidad de coautor", artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

Fiscal Leandro Mai junto a las víctimas firmando la notificación de la condena para María Asunción Vallejos.

Temas en esta nota

Maria Asunción Vallejos condenado