ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51483
NEUROCIRUJANO ORIUNDO DE AVELLANEDA ES ORGULLO DE FORMOSA

Charlamos con él tras una delicada intervención quirúrgica para eliminar dolores de cabeza y pérdida de visión en una joven

Dr. Héctor Gonza.

Héctor Gonza tiene 50 años y es médico neurocirujano. 

Nació en la ciudad de Avellaneda y creció en el Barrio Port Arthur. Cursó la primaria en la Escuela Provicial N° 6104 y fue la primera promoción de secundaria en la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 451. Al concluir, se mudó a Corrientes para estudiar medicina, y ahora lleva muchos años radicado en Formosa, donde siente que es su lugar en el mundo, se siente muy cómodo, lo dejó claro. Ni aceptó chances de pensar en radicarse en Reconquista, cuando Gustavo Raffin le habló de esa posibilidad, frente a la necesidad de neurocigujanos que tiene nuestra región. 

"¿Qué tenía que hacer en la Escuela Industrial un chico que quería ser médico?",    le   que preguntó Gustavo Raffin cuando el Dr. Gonza contó su pasado.   A lo que respondió que eso le preguntaban todos, porque entonces ya decía que había decidido ser médico.   Y finalmente quedó clara la razón: Al no saber si podría estudiar medicina, pensó que tener un título de   técnico  "me daba como cierta posibilidad laboral".  

Su padre, Ramón Gonza, era empleado de la Fábrica Vicentin; y su madre, Gloria, era portera de la Escuela del Barrio Don Pedro. Ambos, con mucho esfuerzo y trabajo, lograron darle la posibilidad de estudiar Medicina en la ciudad de Corrientes. 

Tras recibirse como médico, comenzó a trabajar en un sanatorio del interior de Chaco, en Sáenz Peña específicamente. Allí estuvo 2 años y fue ahí cuando conoció a su actual mujer, una maestra jardinera oriunda de Santiago del Estero. 

Luego, volvió a Corrientes para especializarse durante 5 años en Neurocirugía, y una vez recibido, se instaló en la ciudad de Formosa, donde trabaja como neurocirujano en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", donde en su momento necesitaron principalmente esa especialidad. Hoy, el Dr. Gonza es jefe del Área de Neurocirugía allí. 

Imagen ilustrativa de la ubicación de la glándula donde estaba el tumor.

Nos contó de una intervención quirúrgica que fue noticia estos días en Formosa, porque este orgullo del Norte Santafesino,   junto a su equipo de profesionales en el hospital, operó exitosamente a una joven de 25 años que sufría de dolores de cabeza  y pérdida de la visión por un tumor que logró extraer sin abrirle la cabeza, ingresando con laparoscopía desde una fosa nasal. 

El tumor estaba   en la glándula hipófisis, ubicada por debajo y fuera del cerebro, tal como mostramos en la imagen ilustrativa. 

Contó que u  sualmente estas cirugías se abordan abriendo el cráneo y levantando el cerebro para llegar y tratar el tumor, pero en esta ocasión, con esta paciente, llevó a cabo la cirugía vía nasal, un procedimiento más directo y menos traumático. Contó que esta modalidad es frecuente alrededor del mundo, pero en Formosa no era común. Casos así eran derivados. 

Entonces, a través de una laparoscopía, se ingresó por la nariz y se fue extrayendo el tumor de unos 3 cm de altura por unos 2 cm de ancho. 

Contó que la joven ya se encuentra de alta en su casa, desde el viernes 28 de enero. 

Explicó que es posible vivir con un tumor benigno, sin embargo, éste comenzó a apretar los nervios ópticos y la iba a dejar ciega. Usualmente, cuando un paciente presenta dolores de cabeza y trastornos visuales, inmediatamente se aborda una tomografía computada, de esa forma se puede visualizar el tumor, agregó. 

Actualmente, el Dr. Gonza vive con su esposa y 2 hijos. 

Comentó que ya se siente parte de la ciudad de Formosa, ciudad que disfruta. Como encanto mencionó caminar en la costanera.  

Respondió que conoce al gobernador Gildo Insfrán, de quien dijo que ama y siente un orgullo por el hospital donde trabaja, ya que se realizan todo tipo de trasplantes, neurocirugías, cirugías cardiovasculares, etc.   "La verdad es que yo no me puedo quejar de cómo me han tratado allí, siempre me hicieron sentir bien... Siempre están tratando de contenernos, mimarnos de tal manera que se pueda seguir adelante y funcionando. Así que yo tengo un buen trato con él, si bien no es continuo, no fueron muchas veces que charlamos, pero sí lo pude saludar varias veces, y la verdad es que siempre fue muy amable conmigo y nos ha tratado muy bien".  

En ReconquistaHOY nos enteramos que el Dr. Gonza es un orgullo para la Provincia de Formosa a partir de una comunicación con el periodista Juan Coco Altamirano, quien también es oriundo de Avellaneda y allá tiene su portal de noticias www.noticiasformosa.com.ar  , a quien agradecemos por tener siempre en cuenta a ReconquistaHOY.