ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51640
Gustavo Daniel Machuca

Qué condena le aplicaron a este hombre por corrupción agravada de menores, coacción y abusos sexuales agravados durante varios años en perjuicio de una niña desde que tenía 5

Gustavo Daniel Machuca.

En el marco de un juicio oral y público por ante un jurado pluripersonal llevado a cabo el día 10 de febrero de 2022, se resolvió condenar a Gustavo Daniel Machuca, domiciliado en la ciudad de Reconquista, a la pena de diez años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de corrupción de menores agravada, abusos sexuales agravados, y coacción.

Gustavo Machuca fue llevado a juicio oral y público por haber cometido varios delitos contra la integridad y libertad sexual y dignidad de una menor de edad, prácticas que se desarrollaron por varios años.

En ese contexto de abusos y violencia, amenazó en varias ocasiones a la progenitora de la menor, quien era su pareja.

Denuncia

En uno de los últimos altercados por esta situación, produjo que los vecinos llamaran al 911 , por lo que personal policial se constituyó en el domicilio del ahora condenado, ocasión en que la progenitora fue traslada por el 107 al Hospital Central Reconquista.

La profesional que atendió a la progenitora advertida de la situación, se comunicó con el 911 el 26 de enero de 2018, a partir de lo cual se constituyó en el nosocomio personal del área de investigación de Violencia de Género Sexual y Familiar de la U.R.IX.

Entrevistada la progenitora por personal policial, denunció que al regresar a su domicilio observó una escena de abuso, siendo víctima su hija menor de edad, hecho que generó una reyerta con el ahora condenado, y que a partir de allí, los vecinos reclamaron la presencia policial.

Bajo Amenaza

La progenitora, siempre fue amenazada por el condenado con la finalidad de evitar la realización de la denuncia, pero una vez que fue entrevistada por personal policial en el Hospital, instó la acción penal y comenzó a intervenir el fiscal Alejandro Rodriguez.

Calificación Legal

En el proceso judicial se ha probado la corrupción de menores, agravada por la convivencia con la menor, así como también, en reiteradas oportunidades el abuso sexual desde que la víctima tenía 5 años.

El Fiscal Alejandro Rodríguez calificó las conductas como corrupción de menores, abuso sexual agravado; abuso sexual con acceso carnal, y coacción, en función de lo previsto en los Art.45, 125 tercer párrafo, 119, 3 y 2 párrafo del mismo artículo, art.149 bis, segundo párrafo del Código Penal Argentino.

Condena

En el juicio oral finalizado el 10 de febrero del 2022 el Tribunal Pluripersonal constituido por los jueces Dr. Martin Gauna Chapero, Dr. Gustavo Adrián Gon y el conjuez Dr. Fernando Jorge Gazze, condenó a Machuca a la pena de diez años de prisión, como autor penalmente responsable de los delitos de corrupción de menores agravada, por ser la víctima una persona menor de trece años y conviviente; abuso sexual agravado por configurar una situación gravemente ultrajante para la víctima, y por concurrir de la situación de convivencia con la víctima, reiterados en número indeterminados de veces; y coacción simple. La resolución no hizo lugar a la calificación seleccionado de abuso carnal de uno de los hechos.

Asimismo, se ordenó la identificación genética de Machuca para inscribirlo en el Registro de Condenados por Abusos Sexuales, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 26.479.

En su alegato, el fiscal acusó a Machuca de haber alterado el desarrollo madurativo de la niña, aprovechando la convivencia. Además de los abusos sexuales a los que la sometió durante varios años (los que describió ante el tribunal), Machuca le exhibía material pornográfico y la amenazaba.

El hecho disparador fue el 26 de enero del 2018, cuando al regresar de hacer un mandado, la madre de la menor encontró a Machuca abusando de su nena en la cocina.

Machuca fue detenido el 31 de enero del 2018, y luego de un tiempo en prisión preventiva, esperó el juicio en libertad con restricciones.

El fiscal pretendía 12 años de prisión.