ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51668
RUTA NACIONAL 11

Durante tres horas hubo una manifestación exigiendo más ayuda social y en rechazo del acuerdo con el FMI. Es parte de una jornada de protesta nacional de los movimientos piqueteros.

Durante la protesta, ReconquistaHOY logró un testimonio imperdible sobre cómo se maneja un movimiento social. Por qué toman asistencia y les sacan fotos que se envían a Buenos Aires. La opinión de Gustavo Raffin y dos sucesos tensos protagonizados por conductores para traspasar el corte. 

De 07:00 a 10:00 am del martes 15 de febrero de 2022 hubo una manifestación de personas sobre Ruta Nacional 11, entre Tacuarendí y Las Toscas, 98 Km al Norte de la Ciudad de Reconquista.

Los manifestantes se identificaban con banderas del Polo Obrero y del MAR, que es el Movimiento Argentina Rebelde.

Ivana Vietta (MAR) brindó un reportaje a ReconquistaHOY desde la misma ruta, donde explicó que esta manifestación es parte de una protesta nacional programada para hoy por los movimientos sociales, que ellos y el Partido Obrero se manifestaban sobre la ruta; y el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) en la plaza de Tacuarendí, frente a la Comuna, aclarando que "todo es pacíficamente, tratamos de ser lo más pacíficos posible"; y aclaró que "a nadie le gusta ser piquetero, pero uno lucha por lo que necesita y por la gente que está detrás de cada uno de nosotros".

Participaron unos 350 manifestantes de Tacuarendí, Isleta (Villa Ocampo), Las Toscas y El Rabón; 156 de ellos responden al MAR; y el resto al Polo Obrero, cada uno ocupó un sector de la ruta controlando sincronizadamente los cortes y avances. En cuanto al MAR, Ivana aclaró que de los 156 presentes en ese momento en el corte, la mayoría eran de Tacuarendí.

Cortaron el tránsito 15 minutos por mano, lo que no les genera consecuencias policiales, explicó. Aclaró que es lo que siempre les piden las autoridades. La condición es que no corten toda la ruta.

Igual sucedieron tensiones, como con el conductor de una camioneta que avanzó riesgosamente sobre las personas y continuó su marcha; y el camionero que atravesó su unidad cortando toda la ruta, con lo que logró que libren ambas manos para luego retomar la medida. Fueron las dos situaciones de tensión que se vivieron hasta las 09:15, cuando la dirigente social dio la entrevista a ReconquistaHOY.

Ivana contó que las instrucciones de cada manifestación llegan desde Buenos Aires, desde donde les indicaron que esta vez la protesta es porque "estamos en contra de que el gobierno pague la deuda al FMI; y, en cambio, ayude a la gente que en verdad necesita". Remarcó que hay muchas necesidades; y piden más ayuda social. También exigieron la libertad de seis manifestantes que fueron detenidos en Misiones.

ASISTENCIA Y FOTOS

La entrevistada reveló a ReconquistaHOY que es verdad que para cada manifestación se toma asistencia y se envían fotos a los líderes de Buenos Aires donde demuestran la lucha; y que hay justificativos. Por ejemplo, en esta manifestación, faltaron 14 personas pero porque estaban trabajando, y eso se respeta. Sostuvo que la mayoría trabaja en la comuna en negro.

En la entrevista realizada por Gustavo Raffin para ReconquistaHOY, Ivana reconoció: "Si, eso es verdad, se toma asistencia para tener un control de quién viene y quien no viene, entonces cuando vienen planes, se tiene en cuenta a las personas que más asisten. Cada movimiento tiene su gente y tratan de controlar a las personas, si vienen o no vienen, entonces sabés qué persona está luchando"; además "se sacan fotos de los compañeros", documentación que se eleva a los jefes de Buenos Aires, desde donde llegan las instrucciones por teléfono. Dio detalles cómo se manejan, los que incluso podés escuchar en la entrevista de ReconquistaHOY/Radio. (de 16 a 20 hs haciendo clic en nuestro portal).

 

Cada movimiento trata de controlar a las personas. Se toma asistencia a las manifestaciones y se les saca fotos. Es lo que se tiene en cuenta para repartir la ayuda social que se consigue del gobierno. Todos los meses $16.000.- por Banco Nación, mas ayuda con mercaderías. Por eso se toma asistencia.

 

Contó que por Banco Nación cobran los $16.000.- mensuales que les otorga el gobierno, y que entre ellos se distribuyen la mercadería que les envía el MAR.

Además, tienen actividades textiles y de huerta, donde se reparten lo que producen. Cumplen 4 horas por semana.

Reconoció que no es obligación trabajar, pero que se trata de que todos lo hagan 4 horas, como pide el gobierno.

Deja claro que la obligación es militar. Se le reconoce a los jóvenes que militan en la escuela; y a ellos no se los obliga a trabajar porque están estudiando.

 

Opinión

De la entrevista, queda claro el nivel de discrecionalidad que tienen los líderes de los movimientos sociales para el reparto de la ayuda.

Ivana revela que el gobierno les asigna un cupo, y cada movimiento decide las personas que acceden al beneficio.

Ahí está el margen de manipulación que ha transformado cada grupo en una suerte de empresa financiada por el estado, donde la prioridad no es trabajar, sino militar.

La militancia es lo que marca el rendimiento y el orden de mérito para recibir la ayuda.

Eso puede explicar por qué también no se fomenta lo suficiente la cultura del estudio y del trabajo, sería dinamitar la propia empresa y perder adherentes.

Así se prolonga uno de los dramas de Argentina.

Se mantiene el círculo vicioso de cobrar sin la exigencia de estudiar o trabajar.

Se generan ejércitos para la política.

Se desvirtúa el dinero de los impuestos.

Se atenta contra la posibilidad de desarrollo sostenido, y para que el paisaje no sea tan negro, cada tanto festejan rebotes de la economía como crecimiento. Puro relato.

Y para financiar esas prácticas, se exprime cada vez más al que tributa, hasta poner en riesgo sus emprendimientos; y eso arrastra también a los asalariados.

Políticos y dirigentes sociales forman una sociedad corrupta, en contra de los intereses generales.

El estudio y el trabajo son las dos claves para una superación personal y social. Lo demás es parche, y si el parche es para siempre, es ineficiencia o es un ardid, un instrumento.

Se percibe tal nivel de manipulación política, que las personas terminan canjeando dignidad por dinero y comida. Peor aún los que llegaron a tal nivel que no lo perciben y creen que ese político que los usa es su aliado para el que trabajan. Sostienen así al patrón del mal, son su núcleo duro.

Los políticos pretenden lavarse y contraatacan diciendo que lo urgente es darle alguna ayuda, como si fuera inhumano quien exige más. Hay quienes observamos que ese argumento es solo trampa, una trampa que lesiona generaciones y compromete aún más el futuro; pues no hay futuro sin estudio ni trabajo. El hombre no es un animal que se contenta solamente con comer, nuestra dignidad requiere otras condiciones, a las que hay que respetar.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY