ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51716
REPERCUSIONES: LO QUE DIJERON AMSAFE Y SADOP

Sin hablar de montos comenzó la paritaria docente y Pusineri aseguró "la voluntad de ubicar el salario por encima de la inflación real".

El ministro de Trabajo dijo que habrá oferta salarial concreta antes del inicio de clases.

El ministro Juan Manuel Pusineri.

Luego de la primera reunión paritaria de 2022 con los representantes de los docentes, el ministro de Trabajo,   Juan Manuel Pusineri   , brindó una conferencia de prensa donde aseguró que    " el gobierno de la provincia tiene la voluntad de ubicar el salario por encima de la inflación real que se de en el año.   Aspiramos a poder resolver esto lo antes posible, garantizando una oferta presentada antes del inicio del ciclo lectivo".  

 

 

AMSAFE dio a conocer los temas que presentó en la primera reunión paritaria 2022:   

-   Aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza.    A la vez que se manifestó la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos. Y se plantearon temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales. 

-   Solicitud de fecha de toma de titularización de posesión y traslado de cargos IPE.    El Ministerio comunicó que la fecha es el 01 de marzo del corriente año. 

-   Transporte, Boleto Educativo Rural y Boleto Educativo Gratuito:   Se realizó el reclamo sobre frecuencia de transporte y dificultades que tuvieron docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural. El Gobierno comunicó que presentó una propuesta sobre liquidación del Boleto Rural. A la vez que envió que a partir del lunes 21 de febrero está habilitado el Boleto Educativo Gratuito con la Inscripción 2021, y que en esa misma fecha se abre la inscripción para la cobertura del Boleto Educativo 2022, expresando que en el sistema se han incorporado , producto del reclamo de AMSAFE, a trabajadores de ESI, Equipos Socioeducativos, Itinerantes, CAEBA, CECLA y Formación Profesional. Y que las frecuencias de transporte serían restituidas en su mayoría a partir del 2 de marzo de 2022. 

-   IAPOS:   Se plantearon distintas problemáticas que se dan en todo el territorio provincial. 

-   Necesidad de conformar comisiones para discutir:  
✓ Salario  
✓ Condiciones de Trabajo, Infraestructura, Situación Epidemiológica, Protocolos, etc.  
✓ Carrera Docente.  
✓ Temáticas específicas de los distintos niveles, modalidades y equipos. 

Se conformarn las Comisiones Tcnicas y   se pasa un cuarto intermedio con fecha a determinar.    Por AMSAFE estuvieron presentes Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso. 

 

Lo que comunicó SADOP:  

"Nuestro planteo consistió en llevar a cabo aquel principio que acordamos el año pasado y que ratificamos también ahora: que el salario le gane a la inflación", expresó el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar y remarcó que "ganarle a la inflación es que todos los meses las y los trabajadores de la educación cuenten con un salario lo suficientemente voluminoso como para responder al incremento de los precios". 

  Se propuso la conformación de tres comisiones: una específica para el tema salarial, otra para las temáticas relacionadas con la salud en cuanto a protocolos, licencias, etc., y una última sobre condiciones de trabajo donde el SADOP pretende volver a poner en marcha la comisión conformada para el tratamiento de la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas y otras cuestiones que tienen que ver con la realidad de la tarea docente. 

 El Boleto educativo también ocupó la agenda de temas y se hicieron algunas consideraciones sobre la situación de docentes que trabajan en escuelas de Santa Fe pero residen en otras provincias cercanas, entre otras particularidades para garantizar el acceso de todas y todos los trabajadores. 

 "Las comisiones se van a desarrollar de aquí a la próxima reunión del plenario que se va a realizar la semana que viene donde es probable y esperamos que el gobierno de la provincia haga su propuesta salarial teniendo en cuenta los parámetros que ya se conocen del ámbito nacional.", finalizó Bayúgar. 

Temas en esta nota

Juan Manuel Pusineri AMSAFE