ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51849
Para la Cuarta Circunscripcion judicial de Reconquista

Marcon pide la urgente designación de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación, y Juez de Cámara

Lo que comunicó el senador:

Hoy presenté un proyecto donde solicito al Gobernador la ampliación del temario a tratar en las sesiones extraordinarias que ya comenzaron, donde incluya la remisión de los pliegos para que la Asamblea Legislativa trate, con carácter urgente, la designación de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación y Juez de Cámara, ambos de la Cuarta Circunscripción"

A pesar las intensas gestiones realizadas durante el año 2021, especialmente durante el mes de diciembre, lamentablemente estos pliegos no pudieron tratarse.

Aun cuando mantuve comunicación directa con el Sr. Gobernador y el Secretario de Justicia. En esta oportunidad, reiteramos el pedido a través de un proyecto de Comunicación, en respuesta al pedido realizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia y entidades públicas y privadas de la zona.
 

 

EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias tendientes a incluir, para su tratamiento, en el temario del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, los pliegos para la designación de los cargos vacantes de Juez de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación, Distrito N° 4, y Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, ambos de la Cuarta Circunscripción Judicial de Reconquista.

Señora Presidenta: En primer lugar, corresponde informar que proyecto es reiteración de uno similar efectuado en el año 2021, y se presenta ahora a raíz de los innumerables e insistentes reclamos recibidos desde el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista e instituciones públicas y privadas, ante la falta de tratamiento y resolución de las causas judiciales en curso en esta Circunscripción Judicial. Cabe recordar que el día 25 de noviembre del 2021 reunidos en Asamblea Legislativa, se procedió a tratar el Mensaje 4960 del Poder Ejecutivo, por el cual se remitieron los pliegos para la designación de Jueces del Poder Judicial en las Circunscripciones Judiciales Nº 1, Nº 2, Nº 4 y Nº 5.

En dicha sesión se aprobaron siete pliegos y cinco fueron retirados, dentro de los cuales se encontraba el del Dr. Mauricio Sánchez, propuesto para cubrir la vacante de Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Juzgado con sede en Tribunales de la ciudad de Reconquista, y del Dr. Ramiro Avile Crespo como Juez en lo Civil y Comercial 3ª Nominación, ambos de la Circunscripción Judicial Nº 4.

La Ciudad de Reconquista cuenta con tres nominaciones de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y pese a ello los juzgados se encuentran colapsados de causas por falta de recursos humanos. Desde comienzos del año judicial 2021 la Dra. Margarita Cismondi, jueza de la Tercera Nominación, se ha acogido al beneficio jubilatorio quedando, en consecuencia, el cargo vacante. En el caso de la Cámara de Apelaciones, la vacante data ya desde hace más dos años. Ante los evidentes inconvenientes que ha producido esta situación en la administración de justicia, siendo una obligación básica del Estado garantizar este servicio, es que solicitamos al Sr. Gobernador la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias el tratamiento de la designación de jueces de la Cuarta Circunscripción, elevando los pliegos retirados oportunamente con carácter urgente.

La sociedad reclama con firmeza la presencia del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de todos los santafesinos, de modo ágil y expedito, especialmente por parte del Poder Judicial. Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Temas en esta nota

Orfilio Marcón