ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51850
Desde este miércoles y hasta el 3 de marzo inclusive

SITRAM anunció que inicia un plan de lucha con quite de colaboración y PARO y explicó los motivos

El comunicado del gremio emitido el miércoles 23:

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista inicia un Plan de Lucha con quite de colaboración y paro en las tres primeras horas de cada turno con presencia en los lugares de trabajo desde el miércoles 23 de febrero a las 21:00 horas hasta el jueves 03 de marzo.

 

Por qué paramos:

Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza.

Aumento salarial superior a la inflación.

Pedir sumario y severa sanción de los funcionarios que fueron a presionar al empleado Darío Olivera para que declare en contra de sus compañeros.

Pedir restitución inmediata de los compañeros de Maestranza, suspendidos por 90 días sin ninguna prueba y que vuelva cada uno a desarrollar las mismas funciones que desempeñaban.

Garantizar el pago de los sueldos a estos compañeros.

Aumento de la Ayuda Escolar Primaria para que los padres puedan comprar ropa y zapatillas a los chicos que inician la escuela.

Terminar con el maltrato que es moneda corriente en distintas áreas del municipio, según quejas que recibimos de los compañeros de diferentes áreas.

Terminar con el trabajo en negro en el Estado Municipal porque afecta derechos y perjudica a la Caja de Jubilaciones.

Pago de horas extras en término.

Falta de convocatoria a Concursos de Ascensos.

Garantizar igual sueldo por igual trabajo.

Entrega de ropa de trabajo en término y a todo el personal.

Garantizar los ascensos automáticos desde el mes de enero de 2022.

Disponer de lugares de trabajo digno para todo el personal, con baños, agua, lugar de refrigerio.

Construcción del edificio propio de Maestranza Municipal en el predio ubicado cerca del Oratorio.

Disponer de lugares bajo techo para resguardar los vehículos municipales.

Garantizar a todos un piso salarial que permita acceder a las viviendas próximas a construirse en Reconquista.

 

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales en ReconquistaHOY

Aldo Sotelo confirmó que los servicios en la ciudad se verán restringidos, así como es posible que algunos barrios no los reciban.

Además de exigir lo antes mencionado, explicó que se pronuncian en defensa de sus compañeros que fueron acusados y suspendidos por un supuesto robo de combustible, los cuales no tuvieron la oportunidad de declarar sobre el hecho. Dicho robo, comprende la detección de una carga excesiva de combustible en las máquinas del municipio.

El sistema de carga de combustible funciona a través de una tarjeta que identifica a cada empleado, pero la cuestión es que las tarjetas de todos permanecen siempre en Maestranza, por lo que no se puede tener tanta certeza del autor o autores del robo, cualquier otra persona puede utilizarla, es lo que manifestaba Aldo.

Él agregó: "El control del municipio es deficiente, siempre fue deficiente. Pero no se puede cargar a los trabajadores, nosotros queremos que se llegue a la verdad, pero no considerando una acusación falsa en contra de los trabajadores".

"En este caso está habiendo una acusación sin prueba a los compañeros, digamos que socialmente ellos ya están condenados desde antes inclusive de poder defenderse, porque en el sumario que le están haciendo, insisto, no le hicieron ninguna pregunta que tenga que ver con el delito que le imputan. Entonces ¿qué garantía tenemos nosotros que ese sumario vaya a llegar a la verdad? Yo tengo sospecha que armen una acusación desde el escritorio para incriminar indebidamente e injustamente a estos compañeros de trabajo".

"Nosotros estamos muy preocupados por esta situación, y por muchas situaciones que se las hemos dicho al intendente de maltrato hacia el personal, y de no cumplimiento de sus obligaciones patronales", concluyó.

A continuación, un audio de prueba en el que Mori, un empleado y funcionario que responde políticamente, aprieta a Olivera, otro de los empleados municipales, para que declare, diciéndole que ya sus compañeros lo habían delatado. Algo absolutamente falso, dijo Aldo.

 

La respuesta desde el municipio

ReconquistaHOY tuvo la palabra de Guillermo Romero Mansur, el secretario general de la Municipalidad de Reconquista, quien explicó que al igual que en todas las situaciones, al haber una sospecha concreta y "bastantes indicios", se suspendió preventivamente a los posibles involucrados y se dio inicio al proceso de sumario administrativo a 6 empleados, sumario el cual se encuentra en curso actualmente y en etapa investigativa. Este sería el primer paso antes de la denuncia penal.

En este sentido, afirmó que se han tomado las primeras declaraciones a agentes, encargados y funcionarios relacionados al tema, y se van a recabar las pruebas para tomar la determinación y llegar a la verdad. Él dijo: "Lo más importante para nosotros es cuidar el recurso del vecino de Reconquista, porque no es la nafta de un funcionario del municipio, ni de un empleado del municipio ni del sindicato. Es la nafta de todos los vecinos".

Sobre el robo, detalló que se han detectado cargas irregulares de combustible en horarios fuera de trabajo, a través del seguimiento y control satelital GESTIA que cuenta cada una de las máquinas, y el sistema YPF en Ruta. Por ejemplo, mencionó que se ha registrado una carga de muchos litros de combustible un 24 de diciembre.

Y acerca de las tarjetas, aclaró que cada chofer responsable de cargar combustible tiene su PIN personal, y durante la investigación surgió que los empleados tenían en su poder las tarjetas implicadas. Un dato que cambia por completo la cuestión.

Entonces, tras los anuncios del paro, Mansur comentó que se vio sorprendido con el Sindicato, ya que se había reunido con algunos de ellos anteriormente y se comprometió a encargarse de revisar el sumario y darles todas las garantías para que el proceso se haga de la mejor forma. Así como también le llamó la atención leer en el comunicado que algunos argumentos para las medidas de fuerza eran cuestiones que ya estaban resueltas, por ejemplo, mencionó que el ascenso automático que pedían que sea aplicable a partir de enero, "ya estaba determinado para julio" y "se iba a liquidar con el sueldo de este mes".

Por lo tanto, él concluyó que "evidentemente esta medida de fuerza total, sin sentido, está obviamente enfocada o determinada por esta situación del sumario"

De todas formas, sobre el caso, aseguró que tienen todos los informes de GESTIA, del arranque, movimiento y trabajo de las máquinas, el seguimiento satelital de los camiones donde se hacía el traslado de combustible y del sistema de las tarjetas YPF en Ruta con cada uno de los retiros.