ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51896
SONIA ALESSO EN RECONQUISTAHOY

De la entrevista a la titular de AMSAFE, queda claro que los docentes irán al paro en lugar de empezar las clases el 2 de marzo.

Sonia Alesso.

Los docentes afiliados a AMSAFE están votando y la suma final se conocerá en la asamblea provincial del sábado, pero ya se puede anticipar que no van a aceptar la oferta salarial formulada en Paritarias por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, y se encaminan al paro, lo que no permitirá el normal inicio del período lectivo 2022.

Eso deducimos de la entrevista en ReconquistaHOY a la secretaria general de AMSAFE y de CTERA, Sonia Alesso, quien refirió que observa "mucho malestar en la docencia santafesina...  se está imponiendo la medida de no inicio". 

En este sentido, mencionó las cuestiones que complican el acuerdo en esta instancia:

1. Fue muy tarde la negociación. "Demoraron demasiado en convocarnos, y nosotros lo veníamos pidiendo desde principios de febrero, e incluso a fin de enero planteamos que este año era importante que se comenzara a negociar temprano", sostuvo Alesso. Además, teniendo en cuenta que la primera paritaria a nivel nacional fue el 3 de febrero, "paralelamente se podría haber tranquilamente trabajado en la paritaria provincial", expresó.

Ahora, "el Gobierno hizo la propuesta a último momento, casi a dos días de las posibilidades de votar sin casi posibilidad de discutir la propuesta y mejorarla".  Claramente no fue posible tener demasiado diálogo previo para poder discutir qué era lo que los docentes estaban esperando. "Creo que eso generó mucho malestar", opinó Alesso.

2. "Es una propuesta que es incluso inferior a la propuesta nacional". "La verdad que la expectativa de los docentes era mayor. Cuando salió la paritaria nacional, la mayoría de los docentes pensaba que la propuesta de la provincia iba a estar por encima de la propuesta nacional", al igual que ha sucedido en paritarias anteriores, explicó.

3. Está por debajo de la inflación. El gremio docente acumula dos años complejos salarialmente. En el 2020, primer año de pandemia, se suspendió la paritaria en plena negociación cuando otras provincias sí la continuaron, y tuvieron un aumento a mitad de año que no recuperó los meses anteriores. En el 2021, hubo una pequeña recuperación salarial de 4 puntos por arriba en comparación a la inflación, pero a fin de año no recibieron los bonos de fin de año que en otras provincias sí se dieron.

Este año 2022 "se hace una oferta tardía, mal hecha, sin tiempo para discutir, sin tiempo para analizar".

"Se pretende no solamente empatar la inflación, sino ganarle".

"Entendemos que la provincia está en condiciones de hacer una buena oferta, es una provincia que tiene fondos para hacer una oferta mejor".

"Es razonable y muy comprensible el malestar que se expresaron en las asambleas departamentales, que por otro lado fueron muy numerosas en toda la provincia", concluyó entrevistada por Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY, el jueves 24 de febrero de 2022.