ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/51958
Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Avellaneda

El intendente Braidot dio a conocer los principales Desafíos 2022 con una inversión estimada en $247.000.000 para la ciudad

La presentación del intendente Braidot de este miércoles 2, en la apertura de las sesiones del Concejo Municipal de Avellaneda.

En horas del mediodía de este miércoles 2 de marzo de 2022, en el marco de la apertura del período legislativo del Concejo Municipal de Avellaneda, el Intendente Gonzalo Braidot llevó a cabo la presentación del Informe anual correspondiente al año 2021, y los principales desafíos previstos para el año en curso. Lo hizo acompañado de integrantes de su equipo de trabajo.

En primer lugar, Braidot agradeció a los integrantes del cuerpo legislativo, valorando el diálogo como herramienta primordial.

"En equipo, asumimos la responsabilidad y el desafío de seguir renovando los sueños de nuestros ciudadanos, trabajar arduamente para concretarlos. Que seamos una ciudad donde la producción, el trabajo, el comercio y el campo, sigan siendo nuestro eje central, pero también donde estemos preparados para los nuevos tiempos: economía del conocimiento e innovación. El camino es con las instituciones, trabajando por una Avellaneda innovadora, con desarrollo y posibilidades para todos los vecinos", destacó el Intendente Braidot

Todo esto será posible si seguimos en el camino de una gestión transparente, moderna y que se apoye en las instituciones de la ciudad para planificar las políticas públicas. Y todo ello, sin dejar de lado lo que nos caracteriza: el orden, la limpieza y la planificación urbana.

En su presentación, tras un pormenorizado detalle de lo hecho durante el año pasado, Braidot puntualizó en los principales Desafíos 2022 con una inversión estimada en $247.000.000 y destacó que, en los próximos días, se presentarán al Concejo dos modificaciones sustanciales: una referida a la Intervención integral de B° Don Pedro por $ $712.000.000 y la otra, que tiene que ver con un proyecto de la Unión Europea que alcanza los 2.500.000 de euros.

Entre lo enumerado y en función de los ejes de trabajo, puso de relieve:

Calidad institucional

1. Modernizar la atención ciudadana. $5.000.000 para equipamiento y software.

2. Equipamiento destinado a servicios públicos. $30.000.000 en recursos propios.

3. Remodelaciones edilicias en dependencias municipales. $10.000.000 destinados a un SUM en El Timbó; la Subsecretaría de Deportes; el Museo Histórico y readecuaciones en el edificio municipal.

4. Continuar con el trabajo con las instituciones de la ciudad.

5. Seguridad ciudadana. $12.000.000 destinados a la compra de cámaras de seguridad.


Desarrollo permanente

6. Plan de pavimento. $10.000.000 financiados mediante el Sistema de contribución por mejoras.

7. Ampliación de la red de gas. $15.000.000.

8. Cloacas. $10.000.000 para el reacondicionamiento de la red.

9. Cloacas en B° Don Pedro: Red troncal y domiciliaria. $158.000.000 financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y recursos propios.

10. Iluminación: Nuevo plan e iluminación led. $2.000.000.

11. Calle 302: Pavimentación. $50.000.000 inversión prevista con Fondos de Obras Menores y Sistema de Contribución por mejoras.

12. Parque Industrial y de Servicios: Más infraestructura para la producción. $35.000.000.

13. Gas para las industrias. $12.000.000 financiados por Syesa gas y las industrias beneficiarias.

14. Camino a la innovación:

- Escuela de oficios digitales: Soluciones en la nube, Gestión de redes sociales, Analista de ventas, Soporte IT, Robótica, Impresión 3D, Demótica, Programación PLC y CNC, Marketing digital, Desarrollo de videojuegos, Animación, Programación y Desarrollo web.

- Escuela municipal de oficios: Soldaduría, tornería, electricidad, cuidado de personas y servicio de limpieza.

- Otras iniciativas: Tecnicatura universitaria en programación, Oficina de empleo, Pacto por la innovación y Observatorio estadístico.

15. Incubadora de empresas. Reacondicionamiento. $2.000.000.

16. Infraestructura rural. $43.000.000. Se trabajará junto a la Mesa de diálogo rural.

17. Préstamos productivos. $13.500.000 para fortalecer a los emprendedores locales.

 

Comunidad inclusiva

18. Nuevo espacio para la primera infancia en B° Don Pedro. $115.387.808. Inversión prevista con recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

19. Playón deportivo en B° Don Pedro. $6.935.722. Inversión prevista con recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

20. Formación integral de las personas. Continuaremos con una fuerte apuesta a los programas educativos, deportivos y culturales.

21. Integración de niños, jóvenes y adultos. Creación del Consejo de Adultos mayores y el fortalecimiento de programas existentes como Crecer y Liga Más que fútbol.

22. Inclusión y discapacidad. Donación de lote para la construcción del edificio propio de una escuela de educación especial. Mesa Discapacidad, Infraestructura inclusiva: Plan Rampas y Veredas; Atención y acompañamiento.

23. Políticas educativas. $20.000.000. Destinados al acompañamiento y apoyo escolar; Programas Educativos; el Programa Pedagógico Social y el Fondo de Asistencia Educativa.

24. Infraestructura deportiva y educativa. $6.000.000 destinados a un albergue educativo y el traslado del Centro de Educación física.

25. Centro de innovación. 448.000 euros. Un nuevo espacio de aprendizaje que permitirá un FabLab; la Experimentación para metodología STEAM; Áreas tecnológicas digitales; Incubación de ideas y continuar con iniciativas existentes como INNPulsate e INNPulsate escuelas y SustenON.

26. Perspectiva de género. Impulsaremos más iniciativas para transversalizar la temática.

27. Gestión de soluciones habitacionales. $15.000.000. Nuevo impulso al Banco de materiales; gestión nuevos loteos para viviendas y trabajo conjunto con la Fundación Progresar.

28. Conectividad barrial. $5.000.000 destinados a nuevos planes de veredas.

29. Plan de accesibilidad. $5.000.000 para continuar con la construcción de pasillos, puentes y rampas.
 

Territorio sostenible

30. Bicisendas. Sumaremos 5km a la red existente. Con recursos provenientes de la Unión Europea; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y propios.

31. Plan de forestación. 34.000 euros destinados a 5000 árboles para la ciudad.

32. Espacios verdes: Mejoramiento. $15.000.000 para las plazas Los Colonizadores, Tamborcito de Tacuarí, Plaza Central, Paseo Los Robles (Plan Incluir) y Paseo Constitución.

33. Avellaneda 100% RE. Continuaremos el trabajo que iniciamos con Sustenta Litoral.
Residuos: Inversión en el sistema de recolección diferenciada.

- 21.000 euros para ampliar la Planta de tratamiento, equipamiento y planta de compostaje.

- $6.000.000 Leasing. Compra de un camión compactador.

- $5.000.000 financiados por Avellaneda Medio Ambiente, para el cerco perimetral, iluminación y mejoras en general.
 

Al finalizar la presentación, el Intendente agradeció a los concejales, su equipo de trabajo, medios de comunicación y vecinos presentes en el recinto.

 

VIVO desde el Concejo.

 

Qué opina la oposición al respecto.

Osvaldo Fernández.

El concejal por la oposición, Osvaldo Fernandez, dialogando con ReconquistaHOY apreció la iniciativa diciendo "bienvenido sea si lo hacen". Puntualmente expresó: "Tengo que hacer una valoración y tengo que hacerlo públicamente, porque creo que el trabajo del equipo de proyectos que tiene el Municipio, más allá de que esté trabajando en la oposición, es valorable, porque recibir ese nivel de ingreso de 2 millones y medio de euros para proyectos para una comunidad pequeña como la nuestra, la verdad hay que reconocérselo, y tiene su valor. Todo lo demás, esperaremos".

Además, el funcionario público sostuvo que "todo el discurso no deja de ser un discurso" y hubo ciertas cuestiones que no le terminaron de convencer, por ejemplo "cuando prometieron que en 14-15 meses van a hacer 16 cuadras que le están faltando, del Plan de pavimento 48", el cual Fernández calculó su promedio y resolvió que las obras no alcanzan a ser concretadas en ese periodo, un asunto que ya fue comunicado a la secretaria de Obras Públicas.

En este sentido, también consideró "muy deficitario el servicio y todo lo que se está haciendo" en el manejo y el ámbito de medio ambiente, del cual se cobra una tasa. Fernandez continuó diciendo: "Yo estuve bastante activo con el tema del basural del Barrio Don Pedro, porque la verdad que es una falencia importante, no todo lo que brilla es oro. Sí, lo que se puede reconocer, se reconoce. Y después hay un montón de críticas que hacen que la sociedad, el vecino de Avellaneda pueda tener un canal a la hora de reclamar, cuestionar, porque si no termina siendo todo blanco y en definitivo es tan así la cosa".

Por otra parte, habló de las próximas elecciones, algo "bastante difícil y muy complejo" mencionó, teniendo en cuenta que se deberá votar por un intendente dos veces: "Más allá de valorar que tengamos un senador nacional que es de nuestra ciudad, que también hay que decirlo, en este lugar nos puso el actual senador. Al abandonar su intendencia, nos dejó en este lugar de volver a votar para que dentro de un año -año y medio- vuelva a elegirse", pronunció.

"Imaginate que, por alguna de esas situaciones, llega a ganar un intendente que está en la oposición, por un año -año y medio- va a tener que asumir, y ¿qué proyectos podés llevar adelante en ese poquito tiempo? Cuando después tenés que volver a presentarte de nuevo. Entonces, es bastante complejo para todo el mundo, además de cansador. Lógico", agregó el concejal.