ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52013
LOS CHICOS DONDE TIENEN QUE ESTAR

Después del paro docente, comenzó el ciclo lectivo 2022 que en la provincia no cumplirá la meta de 190 días de clases y donde los alumnos avanzarán aún sin cumplir metas.

Video de la transmisión de ReconquistaHOY con las esperanzadoras miradas de los funcionarios. También las duras críticas de la oposición política y docentes.

Escuela Manuel Obligado

Este viernes 4 de marzo de 2022, los establecimientos escolares de la Provincia, públicos y privados, ya en su totalidad, dieron inicio al ciclo lectivo 2022, luego del paro por 48 horas al que convocaron los sindicatos docentes.

En Reconquista, habían comenzado las clases el 2 de marzo, el Instituto Privado San Jerónimo y en la Escuela Dante Alighieri.

También es noticia que el Gobierno de Santa Fe, convocó a los sindicatos docentes a una nueva reunión paritaria, la que está prevista para el mediodía.

Desde la docencia dicen que la intención es volver a las negociaciones y llegar a un acuerdo, pero advierten que en caso de no haber una nueva propuesta que satisfaga, tal como se resolvió la semana pasada en asamblea, los docentes volverían a la huelga otras 48 horas, los días martes 8, y miércoles 9 de marzo.

 

El acto oficial en Reconquista

El Acto oficial de Apertura del Ciclo Lectivo 2022 en Reconquista

Fue en la mañana de este viernes 4 de marzo de 2022, en el Complejo Educativo del Barrio Virgen de Guadalupe, el que está integrado por la Escuela Primaria N° 1261, la Escuela de Enseñanza Orientada N° 523, el Jardín de Infantes Juanito Laguna N° 292; y el Centro de Educación para Adultos N° 6703.

Junto a la comunidad educativa, estuvieron el secretario de Educación de la Provincia, Profesor Víctor Debloc; el intendente Amadeo Enrique Vallejos y su colaboradora, María Haydee Maggio; el director de la Regional de Educación, Roberto Lorenzini; la diputada Provincial Marlén Espíndola; y dirigentes de AMSAFE, entre otros. ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo, lo que podés revivir en este informe.

En su discurso, el intendente Amadeo Enrique Vallejos, refirió a la afectación con "inmenso dolor" de los dos años de pandemia, y el desafío de salir adelante desde algo "tan noble" como lo es "la educación".

 

Soy hijo de docente, se lo que vive el docente, el sacrificio y el esfuerzo que hace para poder construir los cimientos de nuestra sociedad.

 

Amadeo Enrique Vallejos

 

Aceptó el mandatario reconquistense que el "desafío" ahora es "reconstruir instituciones, familias y una vida en comunidad que parecía disgregada ante las adversidades que todavía tenemos que afrontar".

Lamentó lo que definió como un "conflicto bélico" (no habló de la invasión Rusa y ni expresó ni repudio, ni solidaridad con las víctimas); y refirió a la "incertidumbre" que esto provoca "a nuestra sociedad".

 

Creemos que los tiempos que se vienen serán de esfuerzos, de sacrificios, de entrega por el otro, pero fundamentalmente poner esos valores que nos ayudan a reconstruir nuestras sociedades, como el amor, la solidaridad, el amor hacia el prójimo principalmente con fe en Dios, sobre todas las cosas. Creemos que lo vamos a poder hacer. Felicitaciones, éxitos y a construir una sociedad cada día mejor

 

El secretario de Educación de la Provincia, profesor Víctor Deblock, quien habló bien de las escuelas en general, donde aseguró que "si hay algo que caracteriza a una escuela es el buen trato, siempre, en la escuela no puede haber nunca un mal trato, puede haber un error pero nunca un mal trato, de eso se trata la relación con las infancias, la adolescencia y la juventudes".

 

En la escuela no puede haber nunca un mal trato. Puede haber un error, pero nunca un mal trato.

 

Aseguró que "la provincia tiene una línea prioritaria: que todas las chicas y chicos estén en la escuela, aprehendiendo".

Destacó la importancia de la vacunación masiva para favorecer la actividad en las escuelas. "Eso nos permite a toda la sociedad estar reunidos al aire libre y sin barbijos". 

Convocó a "verificar que todos los alumnos que terminaron séptimo grado hoy estén inscriptos en el primer año de la secundaria".

Recordó que la escolarización inicial, primaria y secundaria es obligatoria, y que "todos los padres" tienen "el deber y la responsabilidad de que los alumnos estén inscriptos desde primer año hasta que termine", remarcando que "la formación que le va a dar la escuela no se va a dar en otro lado. La crianza familiar es indispensable porque ahí le enseñamos el respeto, los valores básicos, aprenden hablar con nosotros los adultos, la oralidad se desarrolla en la familia, y el jardín de infantes que explota con los lenguajes, la primaria con la alfabetización básica e inicial, la secundaria que nos abre el mundo de la cultura para que seamos buenos ciudadanos.

 

La formación que le va a dar la escuela no se va a dar en otro lado.

La crianza familiar es indispensable porque ahí le enseñamos el respeto, los valores básicos, aprenden hablar con nosotros los adultos, la oralidad se desarrolla en la familia, y el jardín de infantes que explota con los lenguajes, la primaria con la alfabetización básica e inicial, la secundaria que nos abre el mundo de la cultura para que seamos buenos ciudadanos.

 


Destacó a los padres y familias que durante la pandemia acompañaron a los niños "en un rol fuerte desde la casa", quienes "pusieron un signo de autoridad para que el hijo o hija se sienta acompañado, y esa es la clave de la formación".

También agradeció "a todos los docentes, por el trabajo en estos dos años"; y a todos deseó un "buen inicio del ciclo escolar 2022".

CONTRASTE

"Estar en el Barrio Virgen de Guadalupe es hermoso, me estoy llevando la sensación de este aire hermoso que hay hoy", dijo como emocionado el secretario provincial de Educación.

Vale señalar que el profesor Víctor Debloc estaba hablando en un sector de la ciudad donde la mayoría de los vecinos viven bajo la línea de pobreza y un alto porcentaje en la indigencia, personas que "descansan" bajo techo de nylon (también en invierno, cuando del rocío caen gotas heladas) y con colchones al piso, que suele ser de tierra. Allí no solo falta la conectividad a internet. Es una exhibición de la Argentina que duele, de argentinos dependientes en gran medida de la ayuda estatal, ineficiente, sin pronósticos de cambios reales, esos que se vinculan al verdadero desarrollo humano.

 

Qué dijeron. Video de la transmisión en vivo de ReconquistaHOY

 

Batucada para el festejo.

 

 

 

Lo que exigen los maestros para normalizar el ciclo lectivo 2022:

Aumento salarial para activos y pasivos. Salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar. Ningún/a docente bajo la línea de la pobreza

Respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra.

Aumento urgente de las asignaciones familiares.

Resolución inmediata del concurso de secundaria. Cronograma de traslado y titularización

Concursos pendientes de todos los niveles y modalidades.

Incremento de presupuesto para infraestructura escolar. Construcción de edificios escolares.

Resolución inmediata de los problemas en infraestructura escolar.

Aumento del presupuesto para partidas de comedor y copa de leche.

No al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS. Conformación de una Comisión Paritaria en el ámbito del Ministerio de Educación, con participación de la obra social IAPOS para monitorear el funcionamiento, las prestaciones y las problemáticas de la obra social.

Convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etc.

Creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades.

No al recorte de cargos en la educación de adultos.

Formación Docente en Servicio, gratuita, a cargo del Estado y discutida en Comisión Paritaria, con certificación en temáticas general y específicas, tales como: géneros, ESI, integración, ruralidad, interculturalidad, niveles y modalidades, etc.

Formación Docente: Gratuita y brindada por los Institutos de Gestión Oficial de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe.

Ruralidad: Defensa de la modalidad. Garantía del Transporte. Creación de una Comisión permanente para discutir la problemática de la ruralidad.

Interculturalidad: Creación de un ámbito paritario para discutir la problemática de EIB.

Programas Socieducativos (Socioeducativo, ESI, Orquestas, equipos territoriales de convivencia, etc.): Escalafonamiento y problemáticas específicas.

Inmediata derogación de las Resoluciones que dejan sin efecto las titularizaciones de las y los trabajadores de la EEMPA 1330, Equipos Territoriales de Convivencia y Formación Profesional. Escalafonamiento.

Apertura de la inscripción de Estudiantes a la EMMPA 1330.

Asignación de tareas a trabajadores de los Equipos de Convivencia.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias del Salario Docente. El salario no es ganancia.

Urgente resolución sobre aspectos referidos a la unidad pedagógica y trayectoria de los estudiantes. Exigimos que las autoridades ministeriales comuniquen las resoluciones y circulares con la anticipación necesaria, mediante la vía correspondiente, respetando los tiempos y la organización institucional.

Boleto Educativo Gratuito: Eliminación del tope de kilómetros y pasajes diarios para la docencia.

 

"Destruyen la educación" 

La falacia del Estado sobreprotector  

El actual vicepresidente del PRO y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, se mostró crítico con el nuevo sistema de promoción de cursos que rige para Secundaria en la provincia de Santa Fe.

Sostuvo que, con la medida anunciada de que los alumnos de primer año puedan pasar de año automáticamente, sin límite de materias pendientes, y los de segundo a quinto, con hasta 6 asignaturas previas, "el gobierno de Santa Fe destruye la educación de nuestros hijos, porque es una normativa que no apunta a la calidad de los aprendizajes, sino a una dimensión administrativa de la evaluación".  

Para el diputado, esta disposición del Ministerio de Educación "no hace otra cosa que esclarecer la verdadera filosofía de este populismo provincial, que no cree en la cultura del esfuerzo ni el mérito para progresar, sino en la falacia del Estado sobreprotector".  

 

Otra mirada crítica 

"Fomentan la ociosidad con la cultura del regalo y el desprecio al esfuerzo"

La agrupación autodenominada "Docentes por la Educación" emitió un comunicado en el que critican la nueva Circular 1/22 presentada el martes 22 de febrero de 2022 por la Subsecretaría de Educación Secundaria, donde se exponen los criterios para la promoción de año.

Los profesionales de la docencia enunciaron que el Ministerio de Educación de Santa Fe continúa "fomentando la ociosidad, propiciando la cultura del regalo y el desprecio al esfuerzo" con la nueva circular, la cual establece que aquellos alumnos con trayectorias intermitentes o de baja intensidad "promoverán al año escolar inmediato superior si dieron cuenta de apropiación de contenidos priorizados en, al menos, 2 trayectos curriculares".  Es decir, que pueden pasar de año con 4 o más "materias previas".

Además, el documento desde Santa Fe sostiene que los estudiantes "podrán acreditar los trayectos curriculares adeudados durante 2022 mediante la implementación de dispositivos situados", aquí refieren a los famosos trabajos prácticos sin instancia de evaluación.

Y en el caso de los alumnos de primer año de la secundaria que no tengan aprobados algunos de los trayectos curriculares, promocionarán de año igualmente"teniendo en cuenta que su trayectoria escolar implicó haber transitado en pandemia el cierre del nivel primario y el inicio del secundario".

Ante estas nuevas medidas, los docentes expresan: "Les estamos enseñando que su esfuerzo no vale o que, aunque no hagan nada igual pasan de año, que se les darán múltiples oportunidades, que pueden ir a la escuela a jugar y no a estudiar. Entonces nos preguntamos, ¿es esto justicia curricular?, ¿es esto calidad educativa?".

 

A continuación, el comunicado textual:

 

ACTO PROVINCIAL

Al inagurar el ciclo lectivo 2022 en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias "con presencialidad plena y protocolos de cuidado", la ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó que "este no es un inicio de ciclo lectivo común, es un inicio después de 2 años de sufrimiento, de incertidumbre por enfrentar lo desconocido, de tener que reinventarnos para poder sobrevivir y seguir andando".

Y agregó: "En ese proceso, la escuela fue la institución de la sociedad más interpelada en sus formas, en sus modos habituales de funcionar, en el desafío inmenso de tejer trama alrededor de las infancias y de las adolescencias a pesar de la distancia, de lo desconocido, de no poder planificar a largo alcance, por eso celebró que nos estén acompañando las autoridades educativas, provinciales y principalmente los chicos, las chicas y las familias. Esta es la muestra de lo importante que es este día para toda la comunidad santafesina".

 

Celebramos en primer lugar que estamos vivos, qué estamos sanos, y que a partir de eso podemos volver a encontrarnos.

 

En ese sentido, la ministra indicó que "estamos hoy aquí y celebramos en primer lugar que estamos vivos, qué estamos sanos y que a partir de eso podemos volver a encontrarnos, volver a entramar ese tejido social que se construye justamente desde la vincularidad, desde la afectividad, desde la posibilidad de reconocernos en la mirada del otro, de compartir tareas, aprendizajes, enseñanza pero precisamente con los otros".

 

La educación pública es la inmensa política distributiva que se encarna desde el Estado.

 

"La escuela está feliz porque vuelve a sentir las voces de sus chicos en sus aulas, en sus pasillos, en sus patios, porque puede comenzar hacer realmente efectiva esa inmensa política distributiva que se encarna desde el Estado, y es la educación pública donde se distribuye en cada rincón de nuestra provincia, el patrimonio cultural donde se democratiza el acceso al saber", sostuvo la titular de Educación al inaugurar este viernes 4 de marzo el ciclo lectivo 2022, en una escuela de Granadero Baigorria.

SOSTENER LOS CHICOS EN LA ESCUELA

Además, Cantero manifestó: "En la escuela se juega también la formación de una ciudadanía que la queremos cada vez más solidaria y más responsable con el bien común, más comprometida, con todo el acervo de la cultura propia para poder comprender, desde allí, la cultura del mundo que habitamos por eso es tan importante que hoy estén los chicos y chicas de primer año, porque son los que empiezan un tramo diferente de la trayectoria obligatoria ,empiezan la secundaria, y en esta escuela, donde quiero destacar que ha trabajado sistemáticamente en el cuidado de las adolescencias, aún las más frágiles, por eso hoy estamos en esta escuela, reconociendo este gran empeño colectivo que tuvimos todos de cuidar que los chicos y las chicas no abandonaran la escuela".

Como el acto provincial fue en una escuela secundaria, dijo: "A los chicos y las chicas les deseamos que tengan un muy buen primer año, que realmente puedan disfrutar la escuela, que seguramente les va a ofrecer muchas oportunidades, que los vamos a desafiar en la posibilidad de aprender, de conocer, de inventar, de crear y de descubrir habilitando la palabra de ustedes todos los días para que tengan voz y puedan hacer escuchar su voz, para que nosotros los adultos podamos pensar las mejores maneras de responder a las necesidades de cada uno de ustedes".

 

ACTO EN MALABRIGO 

El Intendente Roberto Sponton participó del acto inicio del ciclo lectivo 2022, en la Escuela N° 6113 "Federico Carlos Sigel".

Como todos los años, el Intendente junto a la Secretaria de Educación y Cultura, Vanina Sager, visitan un establecimiento escolar para dar inicio a las clases y hacen entrega de un simbólico presente para el nuevo comienzo.

"Agradezco a la Directora, Sandra Gallardo; al Vicedirector, Alfredo Centis, al personal docente y no docente por recibirnos en esta hermosa institución. El regreso a las aulas tiene un significado muy especial: tras la pandemia, la presencialidad en las escuelas es clave para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Felicito a los docentes, por haberse reiventado estos últimos dos años para que los alumnos sigan aprendiendo", expresó el Intendente Sponton.

 

ACTO EN VILLA OCAMPO 

Acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en Villa Ocampo.

El intendente Enrique Paduán, acompañado por el secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpin, participaron del acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en la Escuela Secundaria 699; oportunidad en que el mandatario hizo entrega de una Bandera Nacional de flameo al establecimiento educativo con Orientación en Comunicación.

En la oportunidad, junto al director Alejandro Velozo, los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones escolares donde se están realizando importantes obras de remodelación y la construcción de una nueva aula en el edificio propio ubicado sobre calle Mitre y Bv. Sarmiento.

Desde el municipio se acompañó permanentemente todo el proceso de creación de este establecimiento de educación pública que nació siendo un anexo de la Escuela Técnica 619 y compartiendo aulas con la Escuela Provincial 6110.

Hoy cuenta con dirección y administración propia, y edificio autónomo al que se le va agregando las instalaciones necesarias, con proyectos de expansión; lográndose ya una independización plena de las escuelas a la que dependía originalmente.

Esto se ve reflejado en el permanente incremento de su matrícula, teniendo una inscripción de 328 alumnos para el ciclo lectivo de este año; de los cuales unos 70 pertenecen al último año de cursado, próximos a egresar.