ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52020
LUCHA GREMIAL

AMSAFE y SADOP ratificaron el paro por 48 horas para la semana próxima

Si bien el ministro Pusineri dijo que el gobierno provincial está dispuesto a "analizar alternativas superadoras", AMSAFE y SADOP ya ratificaron el paro para los días martes 8 y miércoles 9 de marzo de 2022.

Los docentes afiliados a la AMSAFE y SADOP repetirán paro por 48 horas.

Será martes 8 y miércoles 9 de marzo, confirmaron ambos sindicatos, tras la reunión paritaria del viernes en la que el gobierno no presentó nueva propuesta salarial.

Quedaron en volver a reunirse, pero mientras tanto, otras 48 horas sin clases.

 

COMUNICADO DE AMSAFE:

Luego de dos jornadas de Paro los días 2 y 3 de marzo, con acatamiento total de la medida, en las que se desarrollaron actividades de las que participaron miles de docentes santafesinos, el Gobierno Provincial convocó a Paritarias.

La misma se desarrolló el día 4 de marzo, y en representación de AMSAFE participaron Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso.

AMSAFE planteó el mandato de la última asamblea provincial, expresando que la propuesta debe contemplar, entre otros temas:

- Salario: Una nueva propuesta que mejore los porcentajes con menor cantidad de tramos. Con cláusula de actualización.

- Adultos: Urgente resolución de los problemas de la modalidad, cargos observados, condiciones, etc.

- Comité Mixto: Discusión sobre Condiciones de Trabajo, Infraestructura, Salud, Creación de Cargos y horas.

- Secundaria: Ámbito para discutir la problemática del nivel, temas de organización y comunicación, en sus diferentes modalidades.

- Boleto Educativo Gratuito y Rural: Precisiones acerca de la implementación y resolución de problemas detectados.

- EEMPA 1330 y Equipos Territoriales de Convivencia: AMSAFE solicitó respeto por las titularizaciones de docentes de la EEMPA 1330 y de Equipos de Convivencia. El Gobierno se comprometió a elevar un informe sobre las actuaciones desarrolladas.

- IAPOS: Se manifiesta la necesidad de dar solución urgente a los problemas de prestaciones de IAPOS, puntualizando los que se dan en todo el territorio provincial, en especial en la ciudad de Reconquista donde el grupo de prestadores de Sanatorios y Clínicas suspendió la atención de UTI. Las autoridades se comprometieron a resolver esta situación. A la vez que se solicitó un ámbito para plantear estos temas.

El Gobierno Provincial tomó los planteos y comunicó que la paritaria pasó a cuarto intermedio.

 

SADOP

Al finalizar el encuentro paritario del viernes, el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar, dijo: "expresamos todos los motivos por lo que las y los compañeros rechazaron la propuesta. El gobierno tomó nota de esto y según nos dijeron, tienen instrucciones de tratar de lograr lo que nosotros les estábamos proponiendo. Este fin de semana vamos a continuar trabajando en ese sentido que es el de mejorar la propuesta en porcentaje y tramos".

El SADOP expresó también la necesidad de rever los montos de las asignaciones familiares y trabajar en la comisión prevista para el tratamiento de los concursos y escalafones en la órbita del Ministerio de Trabajo y lo referido al Cuerpo Asesor en el Ministerio de Educación de la provincia.

A partir de esto y en lo que refiere a los paros anunciados para los días 8 y 9 de marzo, Bayúgar remarcó: "mientras no exista una propuesta para trasladar a los compañeros, las medidas de fuerza continúan estando vigentes".

 

La versión del gobierno de la provincia:

El comunicado oficial, dice:

Este mediodía se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco de la negociación paritaria entre el gobierno de la provincia y dirigentes de los gremios representantes de los trabajadores docentes AMSAFE, AMET, SADOP y UDA. El mismo estuvo encabezado por la ministra de Educación Adriana Cantero; el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Guillermo Mateo.

Al término de la reunión, que se desarrolló bajo modalidad virtual, Pusineri informó que durante la misma se tomó conocimiento de los motivos del rechazo de la propuesta formulada hace unos días acerca de la política salarial, así como de las aspiraciones de las y los trabajadores de la educación.

"Como resultado de este intercambio nos comprometimos a analizar alternativas a la propuesta salarial que formulamos originalmente y convinimos un cuarto intermedio. Acordamos mantener este esquema de intercambio en base a lo que nos han formulado. De producirse algún avance se van a ir realizando los encuentros que se consideren necesarios", declaró el funcionario.

"Hoy quedó explícito que las aspiraciones de los gremios giran alrededor de la paritaria cerrada a nivel nacional, con la aclaración de que dicha propuesta incluye un porcentaje a cuenta de la negociación del año pasado", agregó.

El ministro subrayó que la oferta de la semana pasada fue realizada "en el marco de la razonabilidad y racionalidad de lo que significa la administración de los recursos públicos. Nosotros partimos de una buena propuesta. Estamos dispuestos a seguir analizándola, pero es una buena propuesta. Parte de un criterio de mejora respecto de los ofrecimientos salariales de otras jurisdicciones, y de cómo queda establecido el salario docente en Santa Fe respecto de otras provincias", detalló.

Por su parte, Cantero acotó que "en este nuevo encuentro escuchamos todos los planteos de cada una de las representaciones gremiales. Desde el punto de vista de las respuestas eminentemente educativas pudimos informar que la mayoría de los pedidos formulados ya tienen un nivel de avance de ejecución y de resolución en el Ministerio de Educación".

Respecto del futuro de las negociaciones, la ministra de Educación se mostró "expectante a que podamos llegar a un acuerdo en breve para poder garantizar a nuestras infancias y adolescencias la recuperación de la presencialidad tan esperada".

Finalmente, Pusineri resaltó que "todas las posibilidades de diálogo están abiertas" y que los futuros encuentros "van a ir surgiendo de los intercambios que vayamos teniendo en las próximas horas".

Temas en esta nota

AMSAFE Adriana Monteverde