ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52052
este lunes 7 con transmision Vivo directo de ReconquistaHOY

En el Hogar de la Esperanza, Avellaneda llevó a cabo su Acto Oficial de Inicio de Clases

Tras el paro de la semana pasada que obligó a la postergación del acto oficial de "Inicio del ciclo lectivo 2022", finalmente la ciudad de Avellaneda lo llevo a cabo este lunes 7 de marzo, a las 08:30 horas. Participaron del mismo, quien hizo de anfitriona, la Directora de la Escuela Particular de Educación Especial incorporada N° 1248, "Hogar de la Esperanza", Docente María Laura Aldrian; el Intendente Gonzalo Braidot, la Secretaria de Cultura; Mónica Sartor; Walter Vénica, el cura párroco de dicha ciudad; la Diputada provincial Marlen Espíndola; el senador departamental, Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Municipal, Tomás Franzoi; el jefe de la II Brigada Aérea; y quien está a cargo de Prefectura Reconquista, Dr. Marcelo Gastón Cardozo; entre otras autoridades, docentes escolares, abanderados, alumnos y público en general.

Dieron su mensaje el cura Walter Vénica; la directora del Hogar de la Esperanza, María Laura Aldrian; y finalmente el intendente Gonzalo Braidot.

 

El Cura Párroco de Avellaneda, Padre Walter Vénica.

La interesante reflexión del Padre Vénica:  

"Quería hacer referencia a tres palabritas que me gustan mucho de la educación. La primera es casualmente esta, "Educación",  que viene del latín "Educere", o sea, sacar afuera. Y en la educación significa sacar afuera la verdad de cada persona, o sea, lo más lindo.

 

 

"La educación me tiene que ayudar, y me tienen que ayudar, a sacar lo más bello de mi vida. Mi originalidad, mi DNI, mi identidad para el bien de los demás. Educar, que significa sacar, no imponer cosas que no van conmigo, que no van con mi estilo de ser, sino que haga brotar esa semilla la vida". 

 

Al lado de la educación, otra palabra que me gusta es la "Confianza".  Para sacar lo más lindo del otro, hace falta una actitud de confianza, que está hermanada con el acompañamiento y también con el sostenimiento de la vida humana. Cuando tenemos un acto de confianza, desde la concepción hasta el final, la persona es capaz de desarrollarse, es capaz de avanzar, y es una de las preguntas que me hice en el tiempo de pandemia, no tenemos quizás la oportunidad de ir a la escuela, de ir a los actos educativos, a las aulas, pero, si tenemos en la familia, con la ayuda de los docentes y en casa, la oportunidad de crecer la confianza. Me creen, creen quien soy, y esto es muy importante. La confianza saca lo mejor que tenemos, la confianza me ayuda a andar en la vida, sin desconfiar, sin enojarme. Por eso, la hermana de desconfianza es la actitud que nos va degradando en la vida, son hermanas de las adicciones, de cualquiera que sea, desconfío, no hay amor, me prendo a lo que sea. 

La última cosa, que lindo que, en esta nueva oportunidad, como dice el lema, este año sea también una ayuda para que tantos niños, tantos jóvenes, tantos adultos y cada uno de nosotros sigamos nuestro vuelo, que aprendamos a conocer cuál es nuestro camino en la vida, nuestra originalidad en la vida. 

¿Qué camino tengo que recorrer? El camino por supuesto más grande es el camino de darse, el camino del amor, de lo cual es mi identidad para amar. 

¿Cuál es mi camino? ¿Mi vuelo? No un vuelo de perdiz que siempre es cortito, sino un vuelo de águila que va siempre alto, que va alto y no se cansa. Pidamos a Dios entonces estos tres puntitos y también pidamos la bendición, sobre todos los que se ocupan de la educación". 
Se dispusieron para recibir la bendición", finalizó el cura.

 

La docente María Laura Aldria, Directora de la Escuela Particular de Educación Especial incorporada 1248, "Hogar de la Esperanza"

La palabra de Aldrian, Directora E.P.E.E.I. N° 1248:

"Estamos en un nuevo ahora, el cual no sabemos cómo será, pero si sabemos del camino recorrido que nos trajo hasta aquí, un aquí que marca un antes y un después en la educación, la cual asumió los desafíos frente a una pandemia, impulsándonos a mantener el vínculo estudiante, escuela, familia, a seguir aprendiendo en la distancia, a crear nuevos hábitos en el encuentro para poder cuidar y cuidarnos. Lo cual nos dejó muchas enseñanzas".  Y reafirmó que, "la escuela es un lugar privilegiado para ayudar a desplegar y sostener el deseo de saber".  

"Es tarea de todos resignificar el sentido de la escuela, para garantizar el derecho a la educación de cada uno de los estudiantes, construyendo un sistema educativo capaz de considerar la variabilidad de los tiempos de aprender, haciendo lugar así a la "diversidad", que implica transformar la cotidianeidad del aula, mirando al alumno, quién está allí encontrándose con lo que puede y sabe hacer, y ese es el desafío de los educadores hoy, desde el rol que nos toque diseñar un Proyecto Educativo Institucional que asuma esa diversidad, alojando a cada estudiante según su singularidad, su particularidad subjetiva, sacando la mirada de sobre éstos y direccionándola en la identificación de las barreras del contexto que impiden, dificultan, obstaculizan la participación y el aprendizaje, reconfigurando los modos de intervención, decidiendo acciones de acompañamiento con mayor movilidad, flexibilidad, pensando con otros, trabajando en red, cooperativamente y de manera articulada", continuó.

"Las trayectorias educativas son una cuestión institucional que hace lugar al derecho a la educación, teniendo una gran tarea por delante como educadores: formar personas autónomas, con pensamiento crítico, conocedoras del mundo, capaces de vincularse con otros. La educación nos brinda la oportunidad de diseñar nuestro proyecto de vida, nos empodera para que seamos personas libres, autónomas, responsables y felices, con valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia y bien común, y así de a uno y entre todos podremos construir un mundo mejor, el mundo que nos merecemos".

"Que este nuevo comienzo, que marca un hito en la historia, nos conecte con la emoción de los tantos reencuentros que viviremos, y que la escuela siga siendo un lugar seguro, de igualdad, de cuidado, de construcción de subjetividades, de "aprendizajes situados, significativos y transformadores". Alumnos, escuela, familia, comunidad, para construir un mundo, un país y una ciudad mejor, hagamos que la escuela siga siendo el lugar donde algo de lo nuevo se produce, para lo cual es necesario que esté allí el "deseo de enseñar y aprender",  y que ese deseo sea fuerte y el compromiso colectivo. Con alegría, esperanza y gratitud demos inicio a este nuevo ciclo lectivo que nos vuelve a encontrar juntos, en el espacio escuela",  finalizó.

 

El Intendente Gonzalo Braidot

Lo que expresó el intendente Braidot:

"La pandemia nos trajo dos años muy difíciles, sin presencialidad y hubo que redoblar esfuerzos, pero también trajo algo positivo: nos obligó a pensar si estamos haciendo bien las cosas. Si estamos desarrollando bien los contenidos, cómo estamos llegando, si los chicos realmente aprenden. Es algo que debemos repensar todos".

"Estamos convencidos desde el Gobierno local que, si bien no tenemos la responsabilidad directa de llevar adelante las políticas educativas, nosotros podemos colaborar – desde el deporte – que enseña valores, trabaja en equipo y valora el esfuerzo. A través de la cultura, mediante la que aprendemos a desarrollar otras capacidades, a desarrollar la creatividad y nos ayuda a expresarnos. Y los demás dispositivos que acompañan a la educación formal", destacó.

Y añadió que, entre los desafíos antes mencionados, hay uno importante. "Hemos logrado convenir, con la Unión Europea, entre otras cosas, la creación de un Centro de Innovación, un edificio – que no es solo ello – sino que allí funcionarán nuevos dispositivos educativos, con laboratorios de aprendizaje, con sistemas tecnológicos que contribuirán al desarrollo cognitivo de nuestros jóvenes y niños". 

Al finalizar, invitó a la comunidad a participar de una nueva mesa donde repensar estos espacios y deseó un gran año escolar, "que sirva para crecer como personas, en lo individual y en lo colectivo, formándonos como ciudadanos, todos juntos".

 

El cura Walter Vénica, representantes de la Fuerza Aérea y Prefectura; el senador departamental, Orfilio Marcón; y la Diputada provincial Marlen Espíndola.

El senador Provincial por el Departamento General Obligado, Orfilio "Chacho" Marcón, quien también estuvo presente acompañando el acto, manifestó, "Se vivió un momento muy emotivo junto a directivos, docentes y alumnos de esta prestigiosa escuela, que desde Avellaneda marca su valiosa impronta con proyección regional".

 

 

 

 

Sobre la Escuela Especial 1248 de Avellaneda: 

Fue creada en 1981, por iniciativa de Amelia Agustini de Vicentín. Allí atienden el servicio integral de inclusión educativa, en todos los niveles de la escolaridad obligatoria.

 

ReconquistaHOY transmitió VIVO- Directo desde el Hogar de la Esperanza.

 

El acto contó además con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de la ciudad y la actuación final de alumnos y docentes del establecimiento escolar.