ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52061
VIOLENCIA DE GÉNERO CON RIBETES IMPACTANTES

Inédita condena para Eric Brian Ríos. Una sucesión de hechos delictivos que constituyen una historia de terror padecida fundamentalmente por mujeres.

El caso se visibilizó a partir de que una de las víctimas acudió a ReconquistaHOY a pedir ayuda por temor frente a la lentitud judicial.

Eric Ríos junto a su abogado, Dr. Andrés Ghio, al momento de la condena firmada el viernes 4 de marzo de 2022. 

Eric Brian Ríos, extraordinario dibujante, diseñador gráfico, relator de historias fantasiosas y fanático de los comics, fue condenado por nueve hechos delictivos contra mujeres y sus familiares, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, más $200.000.- de resarcimiento para una de sus víctimas (Joana Portella, en un solo pago a abonar antes del 11 de marzo de 2022, a los fines de cubrir los gastos del tratamiento psicológico y/o psiquiátrico de la víctima; y las siguientes reglas de conducta que deberá cumplir durante cuatro años:

Someterse a un eficaz tratamiento médico psiquiátrico y psicológico que le permitan superar o mitigar las consecuencias de los cuadros que se dice padecería el imputado, como ser: fobia, miedos, tics nerviosos, insomnio e inversión del Ritmo del sueño. Aislamiento social con síntomas panicoides persecutorio no psicótico; "trastorno psicótico agudo polimorfo, sin síntomas de esquizofrenia..."; "episodio depresivo leve", "fobias sociales". Y particularmente, la recurrente obsesión en perseguir y lastimar a víctimas mujeres como fabulaciones y propensión a la agresividad a ex parejas y mujeres que conocido en su vida social.

Constituir domicilio en la ciudad de Casilda (541 Km al Sur de Reconquista), por un año, del que no podrá ausentarse o mudarse por más de 30 días sin previo conocimiento y autorización del juez de ejecución penal competente, salvo causa justificada con debida antelación.

En caso de ser necesario, acogerse a internación voluntaria cada vez que le sea prescripta o aconsejada profesionalmente. Debiéndose acompañar oportunamente a la Fiscalía periódicamente constancias de tratamiento, consultas o tratamientos prescriptos.

Cumplir las recomendaciones farmacológicas que se le hagan, no debiendo cesar en la ingesta de la medicación prescrita, la cual deberá denunciar en esta CUIJ, como los lugares donde obtiene la misma, para control de consumo y cumplimiento.

Prohibición absoluta de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas, concretamente de comunicarse por cualquier medio o modo (por sí o por terceras personas), esto es, ningún medio telemático existente o futuro (mensajería social, redes sociales, correo electrónico, SMS, llamada telefónica, etc.), ni acercarse a menos de 200 metros del domicilio, lugar de trabajo, residencia, diversión o sitio en que se encuentren las personas mencionadas.

Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

Realizar estudios o prácticas necesarios para su capacitación laboral o profesional.

Adoptar oficio, arte, industria o profesión, adecuado a su capacidad.

El acusado, en el marco de este procedimiento abreviado, también asumió como regla de condicionalidad de la pena, retractarse o corregirse pública y expresamente de las expresiones innecesarias e incorrectas emitidas en relación a la persona y al trabajo del Fiscal de la causa Aldo Héctor Gerosa. Se acordó incluir en la sentencia esta manifestación en el sentido de que fueran malas informaciones y estrés por ansiedad lo que motivó tales manifestaciones, pero que analizada serenamente y con datos objetivos la situación, no se dan elementos para justificar aquellas manifestaciones, autorizando a su abogado y/o al mismo fiscal mencionado, a remitir a los mismos destinatarios la retractación y pedido de disculpas y hacerlo público, en su caso y de creerlo conveniente.

Prohibición de usar de todas las redes sociales por tres años.

Recordamos los hechos delictivos imputados por el Ministerio Público de la Acusación:

Coacciones (dos hechos), Lesiones Leves Agravadas (por haberse cometido mediando violencia de género y por el vínculo), Amenazas Simples Reiteradas (al menos 3 hechos), Amenazas Agravadas por uso de arma, Lesiones Graves Reiteradas (por causar daño a la salud e incapacidad laboral y funcional para la vida diaria mayor a 30 días y necesidad de tratamiento médico profesional mayor a ese lapso), Amenazas Simples (todo en evidente contexto de violencia de género y manipulación psicológica de las víctimas y familiares), en calidad de autor, Amenazas Simples, Lesiones Leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género en concurso ideal con Desobediencia a la Autoridad, y Falsa Denuncia".

La condena fue en un procedimiento abreviado acordado por el fiscal Juan Marichal, el abogado particular contratado por Brian Ríos, que fue el Dr. Andrés Ghio; y la abogada Cynthia Pellegrini, quien actuó como querellante en representación de una de las víctimas (Joana Portella).

Informaron que aunque no concurrieron a la audiencia, todas las víctimas prestaron conformidad para cerrar el caso con una condena de tres años de prisión de ejecución condicional, más reglas de conducta y una reparación económica para Joana Portella por $200.000.-

El juez que firmó la sentencia el 4 de marzo de 2022 es el Dr. Gonzalo Basualdo.

Lectura de cargos que le había efectuado el Ministerio Público de la Acusación:

PRIMER HECHO: el 26 de Agosto de 2017, a las 18:00 horas, haber coaccionado a su ex pareja o novia a ese momento, M.F.O., para que vuelva a relacionarse con usted, caso contrario le iba a hacer perder el cursado de la carrera terciaria de Artes Visuales, diciendo que iba a contar que le gusta mantener relaciones con chicos menores que él; y expresiones similares, las que ocasionaron temor en la víctima de ser perjudicada en su trayecto universitario o en sus posibilidades de trabajo futuro, a partir de episodios de violencia de género sufrida y la obsesión del imputado por obligarla a obrar como él pretendía.

SEGUNDO HECHO: el 10 de Octubre de 2017, a las 17:00 horas, haber coaccionado a su ex pareja o novia a ese momento, M.F.O., diciéndole que "yo tengo tu número de documento y voy a escribir a Santa Fe para que no puedas ejercer como docente, sos una trola de mierda, vas a volver conmigo como sea", continuando con el hostigamiento ante la negativa de ella de continuar relacionándose con él, ocasionando temor de ser perjudicada en su trayecto universitario o en sus posibilidades de trabajo futuro, a partir de episodios de violencia de género sufridos y la obsesión por obligarla a obrar como el imputado pretendía.

TERCER HECHO: el 6 de Julio de 2020, en horas de la tarde, Ríos, en su domicilio de calle La Rioja al 1226 de Reconquista, agredió físicamente a quien era su novia, Joana Magali Portella, apretándole con fuerza su brazo derecho, dejándole marcas (moretones) que luego constató el médico policial en turno. A causa de ésto, la víctima realizó los trámites para una restricción de acercamiento hacia su persona el 13 de julio de 2020 dictada por la Jueza del Juzgado de Primera Instancia de Familia.  

CUARTO HECHO: el 30 de agosto de 2020, a las 23:00 horas aproximadamente, Ríos cuando se encontraban en su domicilio de calle La Rioja al 1226, Reconquista, pese a contar con restricción de acercamiento, pero habiendo concurrido la víctima de forma voluntaria para que deje de molestarla, la agredió físicamente, agarrándola del brazo, rompiéndole el celular contra el piso, dándole golpes en la cabeza y poniendo un cable alrededor de su cuello, amenazándola con que la iba a matar, logrando ésta repeler el ataque propinándole una patada en los testículos. Luego, mientras la víctima intentaba tranquilizarlo, cerró con llave la puerta de la habitación y la obligó a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. A continuación, mantuvo cerrada la puerta evitando que se vaya, al menos hasta las 07:00 horas del día siguiente, cuando la dejó salir y dirigirse a su domicilio. Lo cual reconoce el imputado y se constata parcialmente  por captura de pantalla de mensaje privado de red social Facebook enviado por la cuenta Eric Ríos. ACLARACION: Este hecho imputado, finalmente fue eliminado de la condena, producto del acuerdo alcanzado entre las partes.

QUINTO HECHO: haber amenazado al Sr. Mario Alberto Portella (padre de Joana) en septiembre de 2020.

SEXTO HECHO: el jueves 15 de octubre de 2020, a las 20:00 horas aproximadamente, en la plaza de Los Colonizadores de Avellaneda, amenazó de muerte a Joana Portella, exhibiéndole una navaja (mango ancho, color tipo bordó oscuro, de unos 15 cm de largo), exigiéndole que ella debía estar con él o la mataría, y luego se mataría él.

SÉPTIMO HECHO: desde marzo de 2020 aproximadamente, al comenzar la relación de pareja, amenazó con atentar contra su vida y la de una de sus víctimas si ésta no retomaba la relación con él o no hacía lo que él mandaba, injuriando y ofendiendo a los padres de la víctima con publicación de falsas denuncias, noticias y vídeos, amenazando iniciar procesos judiciales o el envío de fotografías y videos de carácter íntimo y en posiciones sexuales de la hija, o de situaciones románticas o afectivas con la víctima, o supuestos vídeos de la víctima autoflagelándose, efectuando a terceros propuesta de venta de vídeos íntimos de él con su víctima, y de publicaciones de que la víctima habría tenido intentos de suicidios, problemas mentales o psicológicos y conductas similares, mediante múltiples manifestaciones, tanto verbales, como por WhatsApp, Instagram, Facebook, usando múltiples cuentas o usuarios, con correos electrónicos, audios, videos, seguimiento en redes sociales, reiteración de llamados telefónicos y mensajes con diferencias de segundos o minutos, publicando en redes sociales o a múltiples destinatarios (las víctimas, sus allegados y terceros). Estas conductas se mantuvieron hasta la actualidad y se agravaron significativamente a partir de la separación o finalización de la relación.

El nivel de agresividad, reiteración, insidia y gravedad de las conductas indicadas, ocasionaron una afectación grave en la salud psicológica y la personalidad de las víctimas, con cuadros o traumas vinculados al estrés, lo que les provocó miedo, agorafobia, trastornos de sueño, llanto, y síntomas compatibles con la violencia sufrida, con necesidad de tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

OCTAVO HECHO: en diversas oportunidades en el curso del año 2020, Ríos amenazó a Antonella Belén Portella, prima Joana, mediante comunicaciones por red social Facebook con perfiles falsos por él creados, y mediante envío de mensajes de audio por la misma red, con llamadas telefónicas de número privado o por WhatsApp, con matar al hijo menor de la víctima (de 3 años de edad).

En Facebook, desde la dirección que figuraba como "Compra Venta Reconquista", escribió: "Ustedes van a ir presas. Tengo más de 20 años sobre una computadora. Te aviso porque tenés un hijo que cuidar, rescátate Antonella. Ahora ya sé a quién denunciar. Te vas a quedar sin trabajo en la Peluquería".

El 30 de octubre 2020, por la misma red, escribió: "Cuando menos te lo esperes, mi abogado va a hacerte una visita con la Policía". Otra: "Vas a quedar sin trabajo. Mira la maña que tenés, gordita, ja ja. Voy a pedir que te allanen todo, es gravísimo lo que estás haciendo, si salió algo de tus dispositivos, o quedó rastros en la IP, un mega juicio", "Los vagos ya nos estamos juntando para decir basta a esta locura de los Portella".

Utilizando teléfonos celulares e Internet, acosaba a las víctimas con esas amenazas de allanamientos judiciales, que los iba a denunciar, que les iba a hacer juicio, que se estaba juntando con otros vagos para tomar medidas, o con agravios e injurias, comunicándose con la niñera del menor para decirle que lo estaba viendo al niño, y que lo podía matar, lo que generaron temor a la víctima A.P., manifestando que sabe dónde vive y cuáles son sus horarios, como los del marido cuando va a trabajar.

NOVENO HECHO:  El 1 de marzo de 2022, aproximadamente las 18:50 horas, utilizando su motocicleta, persiguió a su ex pareja Joana Portella, quien circulaba por calle 6 de Avellaneda, siendo que en un momento la agarró de los brazos, le dijo que "iba a amanecer muerta que se cuide",  hasta que aquella se soltó y comenzó a correr aproximadamente 6 cuadras hasta calle 2 al 200, donde subió con su motovehículo a la vereda y la volvió a agarrar de los brazos hasta que Portella, gritó y dos personas la socorrieron. En la acción violenta, hizo caer a la víctima de la motocicleta y le causó hematomas en ambas muñecas. Además desobedeció una restricción de acercamiento que había dispuesto el Juez Penal de Primera Instancia Mauricio Martelossi,  el 14 mayo de 2021.

DECIMO HECHO: el 1 de Marzo de 2022, aproximadamente a las 19:15 horas, Ríos denunció falsamente en la Comisaría de Avellaneda, que ese mismo día aproximadamente a las 18:30 horas, mientras circulaba con su motocicleta por calle 7, tres personas no identificadas de sexo masculino lo tumbaron de la motocicleta, y le dijeron: "esto no le vas a hacer más a tu ex" y lo golpearon, diciéndole "hijo de puta, te vamos a matar... lo que le hiciste a Joana no le vas a hacer a nadie más", entre otras expresiones.

Calificaciones: hechos uno a ocho, el primer hecho se califica como "Coacciones", segundo hecho "Coacciones", Tercer hecho "Lesiones Leves Agravadas" por haberse cometido mediando violencia de género y por el vínculo, Quinto hecho "Amenazas Simples Reiteradas" (al menos 3 hechos); Sexto hecho pueden considerarse la existencia de "Amenazas Agravadas por uso de arma", Séptimo hecho configuraría "Lesiones Graves Reiteradas" por causar daño a la salud e incapacidad laboral y funcional para la vida diaria mayor a 30 días y necesidad de tratamiento médico profesional mayor a ese lapso, Octavo hecho configuraría "Amenazas Simples" (víctima Antonella Portella); todo en evidente contexto de violencia de género y manipulación psicológica de las víctimas y familiares, en calidad de autor, articulos 149 bis, 2° parrafo, 89, 92 y por su remisión 80 inciso 1, 11, 45, 149 bis 1er parrafo 91 y 45 del Código Penal.

Hechos nuevos: Noveno "amenazas simples, lesiones leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género en concurso ideal con desobediencia a la autoridad", (articulos 45, 149 bis., 89 en función del 92 y 80 inc. 1 y 11, 54,  239), Décimo hecho: "falsa denuncia", (artículo  245 del Código Penal).