ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52104
Coronavirus. Vacunas. Hisopados. SITUACIÓN.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Reconquista brindaron un panorama de la pandemia en nuestra región. Video en vivo con lo que tenés que saber.

El miércoles 9 de marzo de 2022, la Región de Salud Reconquista llevó a cabo una conferencia de prensa donde brindaron detalles del programa de vacunación, entre otros. La misma estuvo a cargo de la Coordinadora de la Región, Dra. Leira Mansur; la Coordinadora de Enfermería, Lic. Eliana Puccini; y la Sub Secretaria de Salud de la Municipalidad de Reconquista, Mgt. Ainelen Radosevich.

En su alocución, sobre la situación epidemiológica actual, la médica Leira Mansur , expresó: "... estamos en el franco descenso de la tercera ola, que estos últimos días son muy pocos los casos que se diagnostican de Covid, no obstante seguimos transitando esta pandemia".  

Mansur indicó que la ciudad de Reconquista tiene a la fecha 6 pacientes activos cursando la patología Covid,"y un total, 13.618 personas desde que iniciamos la pandemia con este diagnóstico. En la región completa, el Departamento General Obligado y el Norte de San Javier, a la fecha tenemos 22 pacientes activos cursando la enfermedad, y 29.315 pacientes totales. Lamentablemente, desde que iniciamos la pandemia a ahora tenemos 587 personas fallecidas por Covid".

Y continuó, "la semana pasada habíamos anunciados cambios físicos donde se realizan los hisopados, ahora se están realizando en el Hospital Regional Reconquista, por el acceso Sur, de 10:00 a 11:00, de lunes a viernes".

Por otro lado, la médica recordó que a mediados de enero hubo un cambio en el lineamiento provincial referente a quienes deben acercarse a hisoparse, e indicó: "Cuando empezamos esta tercera ola veníamos haciendo diagnóstico clínico de Covid y teníamos exceptuados a personas que no necesitaban hacerse un hisopado para ser diagnóstico Covid, con dos o más síntomas compatibles y tener un antecedente, o no de contacto estrecho uno podía llegar hacer diagnóstico clínico, por supuesto con algún médico de cabecera"

"A la fecha, los exceptuados de confirmación de diagnóstico clínico, serían las personas que deben realizar hisopados, seguimos en el mismo criterio y agregamos dos. Recordamos que los pacientes mayores de 60 años, las embarazadas, las personas con comorbilidades, los trabajadores de salud, los trabajadores esenciales y lo que agregamos en estos criterios es, el contacto estrecho que no es conviviente de un caso confirmado, esa persona tiene que hisoparse y las personas que tengan casos sospechosos y pertenezcan a la comunidad educativa", expresó.

Haciendo referencia al aislamiento, dijo "... Personas con esquema completo de vacunación y caso confirmado, el aislamiento son 7 días y 3 días de distanciamiento; los contactos estrechos que tengan esquema completo de vacunación no deben hacer aislamiento, lo que se pide es un auto monitoreo diario, extremar las medidas preventivas, y si en esos días, de 7 a 10, tratar de no sociabilizar; y las personas que no están vacunadas o que tienen esquemas incompletos lo que deben hacer son 10 días de aislamiento y lo mismo pasa con los contactos estrechos de estas personas que no estén vacunados".  

En alusión a la vacunación expresó: "Desde que empezamos en diciembre del 2020, con las primeras vacunas que llegaban a Reconquista hemos avanzado y se ha hecho un trabajo muy importante. En Reconquista, desde que iniciamos la vacunación hasta la fecha se han aplicado 77.782 primeras dosis; 69.099 segundas dosis; y 32.864 terceras dosis, lo que nos da un total de 169.745 dosis aplicadas".

"En la Región completa, tenemos 168.255 primeras dosis aplicadas, 150.414 segundas dosis, y 69.872 terceras dosis, lo que da un total de 388.542 dosis"

"En Reconquista, en enero se aplicaron 3.069 primeras dosis, 4.587 segundas dosis y 10.097 terceras dosis, lo que da un total en el mes de 17.753 vacunas aplicadas. En febrero, 1.501 primeras dosis, 1.775 segundas dosis, y 14.739 terceras dosis; un total de 18.015 vacunas aplicadas, de enero a la fecha, teniendo en cuenta los días de marzo, se aplicaron, 36.866 dosis de vacunas. En la Región en este mismo periodo se aplicaron 74.162 dosis", finalizó Mansur.


Eliana Puccini , la coordinadora de enfermería de la Región de Salud, manifestó, "Venimos durante enero y febrero trabajando intensamente, no solos los equipos locales, sino con la ayuda de los equipos provinciales, y también nosotros como equipo local, nos hemos dedicado durante el mes de febrero trabajar en la descentralización de los vacunatorios que tenemos en Reconquista, por eso mismo es que queremos informarles que en los próximos días vamos a estar pasando un cronograma de trabajo de los diferentes centros de salud, vamos a tener centros de salud que van a tener disponibles la vacuna Covid. Esto es importante para poder llegar de otra forma a la comunidad, y a su vez porque nos pasa en todas las campañas de vacunación y no solo en la campaña Covid, que vemos la disminución de la demanda, tenemos vacunas para ofrecer, tenemos recursos humanos para trabajar, pero no tenemos gente que asistan a vacunarse. Ustedes saben el ausentismo que venimos marcando, y que sigue siendo aproximadamente del 50% de los turnados, por eso se busca diferentes estrategias y a la descentralización vamos a tomarla como una estrategia importante". 

Sobre la cuarta dosis explicó: "Hay una población destinada para recibirla, todo aquel adulto mayor de 50 años que allá recibido primera y segunda dosis de vacuna Sinopharm , va a estar turnado para recibir su cuarta dosis", y aclaró, "no es para toda la población. Todavía no tenemos un lineamiento de trabajo para reforzar a los niños de 3 a 11 años".  

 

Por su parte, Ainelen  Radosevich , dijo: "Cuando se hizo la campaña masiva en Racing y en el territorio, el total de dosis aplicadas que fueron 10.200 aproximadamente. El 20% ocurrió en el territorio, es decir en diferentes barrios y puntos de la ciudad... Allí nos encontramos con familias enteras que no tenían ninguna dosis aplicada, entonces nuestra intención es cuando se cumplan los periodos, volver a los territorios para poder aplicar las segundas dosis o los refuerzos, seguramente será más a fin de mes". 

Y agregó, "Hubo una proporción grande de la población que fueron turnados para recibir su tercera dosis, adultos mayormente. La recomendación fue que esperaran 90 días por una cuestión de inmunidad". Ese periodo se va a cumplir en la primera quincena de abril y ante esto, la funcionaria municipal aseguró que, "ahí también vamos a estar sumando más operativos".

Video de la transmisión en directo de ReconquistaHOY. Miércoles 9 marzo 2022.

 

En esta nota

Temas en esta nota

vacunación coronavirus