ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52106
FOTOS Y VIDEOS

Con la designación del "Embajador del Algodón", premiaciones, discursos, y el show de Mario Pereyra, concluyeron los actos centrales de la 53a Fiesta del Algodón

Te invitamos a revivir los tres días de fiesta en textos, fotos y videos. Conocé a los premiados. Qué dijeron en los discursos y las actividades a desarrollar en el mes de abril.

El domingo 27 de marzo de 2022 se realizó el acto central de la 53a Fiesta del Algodón, que comenzó a las 20:00 horas en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Avellaneda, con un show musical de Las Voces de Intiyaco, y cerró Mario Pereyra, quien bajó del escenario a las 22:40. Simpáticamente, un rato antes, el nuevo Embajador del Algodón, Ing. Orlando Pilatti, había sugerido al público ir a descansar en sábanas de algodón porque este lunes hay que trabajar.

Entre ambos espectáculos, se premió a los ganadores de los concursos de cosecha y de fibra; se distinguió al "Embajador del Algodón 2022", y se escucharon los discursos del presidente de la Comisión Organizadora, del intendente municipal y del subsecretario de Desarrollo Territorial Turístico, Norberto Nazareno Ruscitti, quien vino en representación del gobierno de la Provincia.

 

Premiados 

CONCURSO DE COSECHA 

Categoría Jubilados (20 min de cosecha)
Damas:
1er lugar: Itatí Maciel, cosechó 6,100 kg
2do lugar: Dora Torres, cosechó 5,500 kg

Caballeros:
1er lugar: Alberto Martínez, 5,700 kg.
2do lugar: Oscar Blanco, 6,500 kg. 


Categoría General (45 min de cosecha)
Damas:
1er lugar: Elsa Alvarez, 14,200 kg
2do lugar: Alicia Mayal, 13,395 kg
3er lugar: María Muñoz 12,800 kg 

Caballeros:
1er lugar: Aníbal López, 16,400 kg
2do lugar: Ángel Quiróz, 14,700 kg
3er lugar: Justiniano Ferreyra, 14,60 kg

 

APLAUSOS: 

El concurso de cosecha fue el 19 de marzo, en Paraje La Vertiente; y entre los participantes estuvo Pablo Paniagua, un cosechero de toda la vida, a quien en el acto central aplaudieron por su resiliencia de ir a cosechar sin una mano, luego de un accidente laboral en una desmotadora.

 

CONCURSO DE CALIDAD DE FIBRA 

1er premio: Don Guillermo srl, de Avellaneda.
2do premio: Walter Broggi, de Las Toscas.
3er premio: Cristián Cucit, de Villa Ocampo.

Menciones especiales:
Adrián Antonio Snaider, de Las Toscas.
Lucas Jose Bisarri, Tostado.
Cristián Gustavo Sanier, Las Toscas.
Horacio Fantin, San Antonio de Obligado

 

Orlando Pilatti fue nombrado "Embajador del Algodón" 2022

Ing. Agrónomo Orlando Pilatti, 83, cuando recibió el reconocimiento como "Embajador del Algodón". Fue el 27 de marzo de 2022, en el acto central de la 53a Fiesta del Algodón.

A los 83 años de edad y luego de una aquilatada trayectoria a favor de la producción y del bien común, el ingeniero agrónomo Orlando Pilatti fue galardonado como "Embajador del Algodón". Fue en la noche del domingo 27 de marzo de 2022, en el marco de los actos centrales de la 53a Fiesta del Algodón, donde fue coronado con aplausos. ReconquistaHOY lo transmitió en vivo-directo.

Destacaron su invalorable trabajo relacionado con el algodón desde el INTA Reconquista, su aporte a la conservación de suelos y a la mecanización de la cosecha y logística del algodón, lo que dio origen a máquinas cosechadoras que hoy se exportan a varios países; y su vocación de servicio.

Anteriormente, fue reconocido con ese título honorífico, el Sr. Albino Brach.

Video con el mensaje del Ing. Pilatti (ReconquistaHOY transmitió en directo).

 

El algodón representa la identidad de lo que somos

Discurso del intendente de Avellaneda

Gonzalo Braidot  

Es muy simbólica esta fiesta porque es muy simbólico para Avellaneda el cultivo del algodón, realmente representa la identidad de lo que somos,  dijo el CPN Gonzalo Braidot al referir al algodón, quien destacó toda la cadena de este cultivo y a tantas personas e instituciones que trabajan para ir mejorando y hacer más eficiente todo el proceso productivo.

Sostuvo que "en Argentina no es fácil que empresarios y emprendedores sigan apostando al crecimiento de sus instituciones y de sus empresas, eso hay que aplaudirlo, realmente",  y puso como ejemplo a la empresa Dolbi.

Destacó toda la cadena del algodón que da trabajo y hace al desarrollo genuino de la región.

Admitió que quienes están en la dirigencia política, "tenemos la obligación de generar reales políticas públicas para fomentar el ecosistema favorable" para que los emprendedores, industriales y productores se animen a seguir invirtiendo.

Además de discursos, premiaciones, y un aplauso para la Comisión Organizadora de la 53a Fiesta del Algodón, hubo show musicales en vivo.

 

Mario Pereyra

 

El acto central, transmisión VIVO- DIRECTO de ReconquistaHOY.

 

Show de "Las Voces de Intiyaco", transmisión VIVO- DIRECTO de ReconquistaHOY.

 

 

Más actividades

En la mañana del día domingo, en el marco de la misma fiesta, también hubo otras actividades, como la "Corrida de la mujer" y misa, con bendición de los capullos.

Al mediodía fue el asado a la estaca en fogoneros, este año bajo la arboleda de la plaza 9 de Julio, oportunidad en la que brindaron su show Yrembe´y (quienes vienen de actuar en el escenario mayor del Cosquín 2022 tras ganar el PreCosquín; y Los Paisanos.

 

CÓMO CONTINUA EL PROGRAMA DEL MES DE ABRIL: 

• 2 de abril: BICICLETEADA "Ruta Del algodón".

• 8 de abril: Jornada TEATRAL, en Teatro "Máximo Vicentín".

• 22 de abril: Visita guiada a la cadena algodonera.

Además, durante el resto del año se realizarán charlas sobre "Proceso - cadena y Valor agregado del Algodón" destinado para alumnos de 4° y 5° años de las escuelas secundarias de la zona Rural, y 2º y 3er año de las Escuelas de zona urbana de Avellaneda.

 

Expo, Carrusel del algodón y más espectáculos musicales 

Desde las 14:00 horas del sábado, también en la Plaza 9 de Julio, se realizó una muestra estática agroindustrial, artesanal, institucional y de microemprendedores, con la presentación de gimnasios en el escenario mayor y desfile del "Carrusel del algodón" en las calles perimetrales de la Plaza. A partir de las 21:00 horas, en calles 11 y 14, se llevó adelante el acto inaugural de la muestra.

 

El acto inaugural, transmisión VIVO- DIRECTO de ReconquistaHOY.

Desde las 22:00 horas, en el escenario mayor de la plaza, actuó la Banda Municipal de Música, Futura Huella y Ahyre. En simultáneo, se pudo disfrutar de la Calle del sabor y el Patio de comidas.

 

La calle del sabor, los shows de Román Ramonda y Gente de Ley, y torneo de mora 

Así fue la noche del viernes 25 de marzo de 2022, en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Avellaneda, donde empezaron los tres días de festejos consecutivos, celebrando el algodón. 

Los festejos de esta nueva edición de la tradicional muestra que cada año se realiza en la ciudad de Avellaneda, comenzaron en la noche del viernes 25 de marzo, en la Plaza 9 de Julio. Allí se llevó a cabo un Torneo de Mora, y luego la comunidad pudo disfrutar al aire libre y sin pagar entrada, de los shows musicales de Román Ramonda; y del grupo chamamecero correntino "Gente de Ley"; y para tomar y comer, estuvo La calle del sabor.

Temas en esta nota

Fiesta del Algodón