ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52123
Este jueves

El intendente Vallejos presidió la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Reconquista

Presentó el informe correspondiente al año 2021, y adelantó su plan de acción para el año en curso. AQUI, LA TRANSMISION COMPLETA.

El intendente Amadeo Enrique Vallejos, en el recinto del Concejo Municipal de Reconquista 

Previsto para las 09:00 horas de la mañana de este jueves 10 de marzo de 2022, con la presencia del Intendente de la Ciudad, Amadeo Enrique Vallejos, en el recinto del Concejo Municipal de Reconquista se llevó a cabo el inicio del período de sesiones del mismo.

"Nos encontramos hoy en este sano hábito democrático para la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Reconquista, para que nuestros vecinos conozcan nuestras acciones y continúen afianzando sus derechos de participación", destacó el Intendente, en una jornada en que "con gran orgullo podemos afirmar que Reconquista avanza en el desarrollo con numerosas obras claves y mejoras", constatando "que los anuncios que hemos realizado son hoy una realidad concreta y palpable".

En ese sentido, agregó que "aprovechamos cada oportunidad que se presenta para ejecutar acciones transformadoras y hacer de Reconquista una ciudad mejor, una ciudad moderna de la que cada vecino pueda sentirse orgulloso, con mejor infraestructura, con más opciones, con mayor inclusión y con visión a futuro".

El Intendente Municipal expresó que "pese a las adversidades, hemos dado respuesta inmediata y mancomunada desde todas las áreas del Municipio", con la "fortaleza, la solidaridad y el empuje que definen a Reconquista y sus habitantes", para que "el orgullo de vivir en nuestra ciudad se acreciente en cada uno de nosotros, para lo cual esperamos que Ejecutivo, Legislativo y ciudadanos avancemos comprometidos con esa visión", con una gestión que se basa en los pilares de la institucionalidad, la participación ciudadana y la transparencia.

 

Respuesta a la pandemia

"Nuestros esfuerzos se caracterizaron por dar atención inmediata en todas las áreas relacionadas con la pandemia que nos atraviesa, cuidando a los vecinos de nuestra ciudad y región desde un aspecto integral que va desde atención médica, prevención, contención y reactivación económica", detalló el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, para lo cual enumeró la readecuación del viejo Hospital Reconquista con inversión municipal, la instalación de un centro estratégico de hisopados gratuitos, Operativos Detectar, call center propio para seguimiento de contactos estrechos y contención de personas contagiadas de Covid – 19, colaboración de 150 empleados municipales en el Plan de Vacunación más grande de la historia para llegar a cada vecino, "logrando este objetivo en tiempo récord y siendo ejemplo en gestión de la pandemia a nivel nacional", remarcó.

"Reconquista ha sido pionera en tomar medidas de orden tributario que tuvieron como fin acompañar a los contribuyentes en los momentos más críticos de la pandemia", resaltó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, para lo cual se implementó el congelamiento de mínimos, exenciones impositivas, asistencia a actividades comerciales, productivas, deportivas y educativas, bajando impuestos para la reactivación económica y siendo "la primera ciudad en establecer un beneficio tributario a todas las nuevas actividades económicas, eximiendo por el término de hasta dos años en el DREI a los nuevos contribuyentes".

 

Fortalecimiento Social

El Intendente Municipal manifestó que "la comunidad es el centro de nuestro accionar y nuestro deber es impulsar una sociedad empoderada, con posibilidades, con desarrollo y compromiso de transformación". Con ese objetivo, "seguimos impulsando la cultura y el deporte" con múltiples actividades y disciplinas, reconocimiento a los ganadores del San Jerónimo del Rey con la inauguración del Paseo Dorado, acompañamiento a clubes, cooperativas y pymes culturales, festivales populares en espacios públicos, una semana de eventos por los 100 años de la declaración de Reconquista como ciudad, Gala Lírica en el Teatro Español con la participación del Coro Polifónico Municipal y sede del pre Cosquín, "orgullosos de nuestra delegación que participó de la fase final desplegando su arte y talento".

"Pusimos en funciones la Oficina Municipal de Relaciones Institucionales, en el marco de un convenio firmado con la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe", subrayó, "asesorando a asociaciones para que obtengan su personería jurídica", para lo cual se gestiona "la instalación en Reconquista de la Delegación Norte de la IGPJ".

"Queremos recuperar espacios para que los vecinos los hagan propios", mencionó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, con la construcción en el Camping Ychimaye de un nuevo Polideportivo Municipal, ejecución del Parque Paseo del Bicentenario con anfiteatro y paseo gastronómico, inicio de la primera etapa del Parque Lineal Metropolitano y forestación del Parque del Centenario, más "la remodelación y el mantenimiento de los espacios verdes en todos los barrios".

El Intendente enfatizó que "concebimos a las personas como el centro del desarrollo, con esa premisa buscamos promover su potencial y el aumento de sus posibilidades", con la implementación de programas y espacios para primera infancia, Área de Políticas Juveniles, Áreas de Género y Diversidad, espacios, programas e inclusión digital para personas mayores y políticas destinadas a personas con discapacidad, con especial mención a "la puesta en marcha del Área de Prevención de Consumos Problemáticos, que merece la atención y el involucramiento de todos", con un espacio físico de contención y ayuda como el Centro de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos.

"La educación y capacitación son ejes de un futuro mejor para todos", destacó, desarrollando talleres de oficios, convenios por intermedio de la Escuela de Capacitación Municipal para la participación de alumnos en la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes de la UTN, aporte del Gobierno Nacional para la adquisición de equipamiento dirigido a crear un área de promoción para disciplinas pertenecientes a la Industria 4.0, apoyo escolar, Punto Digital, Feria de las Carreras, entrega del Fondo de Asistencia Educativa y Fondo de Financiamiento Educativo para infraestructura, equipamiento, materiales y servicios educativos, Becas Estudiantiles para la igualdad de oportunidades, articulación con la Provincia de Santa Fe en la implementación del Boleto Educativo Gratuito y Boleto Educativo Rural, becas para agentes municipales en coordinación con SITRAM y convenio con la Asociación Civil "Las Manos Hablan" con el propósito de realizar cursos de formación en lengua de señas, "estableciendo un sistema de becas para los y las agentes municipales que realicen esta importante formación", acciones llevadas adelante "gracias a un equipo interdisciplinario para colaborar en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad", que "promueva las oportunidades de aprendizaje".

"Que todos participen y tengan oportunidad de desarrollo es la premisa para hacer una ciudad mejor", acentuó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, es por ello que se avanzó en la construcción del Mercado Social y Solidario para trabajadores de la economía social, el acceso a microcréditos, Banco Solidario y mejoramiento habitacional, la consolidación de los Talleres de Planificación Participativa y las Mesas de Gestión Barrial, distinguiendo la importancia de la "adquisición de 40 hectáreas para la instalación de un nuevo Polo Industrial en nuestra ciudad, cumpliendo con una demanda histórica del sector empresarial para generar más fuentes de trabajo genuino para nuestros ciudadanos", lo que se suma al logro de "escriturar las tierras del Distrito de Industrias y Talleres, gracias al compromiso de todas las partes involucradas y el acompañamiento unánime del Concejo Municipal", convencidos de su competitividad y del potencial de Reconquista para ser el motor del desarrollo del Norte Santafesino.

 

Inversión Pública

El Intendente Municipal destacó que "Reconquista avanza con un desarrollo histórico que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y la convierte en referencia absoluta del Norte de la Provincia".

Expresó que "sabemos que a veces la ejecución de las etapas de obras puede generar cierta incomodidad", por lo que "valoramos enormemente el acompañamiento y la paciencia de nuestra comunidad, ya que una vez que la mejora concluya obtendrá más beneficios, más servicios, va a poder disfrutar cada espacio y valorizar su lugar". En ese marco, recordó "el convenio firmado con la UTN para el control de calidad de la obra pública" y anunció que "hoy pongo a consideración de este Cuerpo un Proyecto de Ordenanza creando una Comisión de Control y Monitoreo de la Obra Pública", con la participación de todos los bloques de Concejales en el proyecto, llamado a licitación, adjudicación y ejecución.

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos resaltó que "Reconquista se está transformando con mejores accesos, nuevos drenajes, cloacas, sendas seguras, mayores servicios de agua y gas, veredas comunitarias, iluminación en barrios y nuevos lugares de esparcimiento", obras "claves e históricas que sin duda alguna están cambiando la realidad de la ciudad".

"La planificación estratégica es la base de toda política pública exitosa y, acompañada de la acción y el cumplimiento de esos objetivos, hoy podemos asumir orgullosos que nuestras propuestas presentadas en anteriores aperturas se ven materializadas ante la comunidad toda":

• Plan Director de Drenaje Pluvial: "iniciamos la primera etapa en la que se verán beneficiados 40.000 vecinos de 900 hectáreas de la ciudad, instalando un sistema de drenajes constituido por un conjunto de conductos troncales de gran capacidad, que captan los escurrimientos generados por las lluvias de alta intensidad en sus respectivas cuencas, sobre las áreas urbanizadas con déficit de escurrimiento".

• Agua potable: "hoy todo el sector Norte, Este y Oeste de la ciudad ya cuenta con el servicio, seguimos avanzando hacia el sector Sur de la ciudad. Cuando funcione la nueva Planta de Impulsión que el Gobernador Omar Perotti decidió construir, podemos llegar en el corto tiempo con el servicio al 90% de toda la población y en una segunda etapa cubrir el 100%".

• Cloacas: "asistimos a todo el sector Oeste, Este y Norte, expandimos el servicio hacia el sector Sur. Próximamente se construirá la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, una obra que se espera desde hace más de 50 años, esto nos posibilitará expandir el servicio al 100 % de la población urbana".

• GNEA: "avanza la conexión de Reconquista a la red del Gasoducto del Noreste Argentino, una obra emblemática para bajar los costos en los domicilios en el uso del gas natural, pero también para que las empresas puedan tener un insumo que en su matriz energética y de consumo les permita competir".

• Centro Cívico Reconquista: espacio de carácter público, con entidades municipales, provinciales y nacionales en terrenos donde funcionaba el viejo Hospital Reconquista. La propiedad municipal del edificio permite ofrecer servicios de distintos estamentos, con ahorro en alquileres y de mantenimiento.

En la continuidad del repaso por obras y proyectos que hacen crecer a Reconquista, el Intendente Municipal mencionó el mejoramiento de calzada de calles internas del Complejo Cultural La Estación, la construcción de Bulevar Independencia en una primera etapa desde Yrigoyen a San Lorenzo, sendas seguras desde barrio Don Carlos a Parque Sur, intervención integral en Plaza 25 de Mayo, el nuevo acceso al Parque Industrial por el sector Norte con calzada de hormigón para tránsito pesado, el plan de pavimento más importante de la historia de la ciudad con más de 300 cuadras pavimentadas desde el inicio de la gestión, iluminación led en calles, plazas y espacios públicos, infraestructura de iluminación en Guadalupe Oeste y Guadalupe Sur, remodelación de oficinas municipales para mejor atención, espacio propio para la Radio Municipal, entre otras.

"Asumimos el compromiso junto al Gobierno Provincial de Omar Perotti de que las obras que le sirven a la gente y que son estratégicas para nuestra región se ejecuten", añadió el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, "con la decisión de concluir la obra del Profesorado Ángel Cárcano, que tuvo su inauguración en nuestra gestión, pero es un proyecto que se inició en otra", con el objetivo central de "instalar a Reconquista como Polo Educativo Regional".

Esto se suma a iniciativas como la gestión del edificio propio de la Cocina Centralizada cuya obra será ejecutada y terminada este año, la construcción de un sistema de defensas contra las inundaciones en Puerto Reconquista, la construcción junto a los gobiernos provincial y nacional del Complejo Turístico en la Isla La Fuente que representa el corazón de nuestro Jaaukanigás. En ese sentido, en la búsqueda de fomentar la inversión privada en el turismo local, se adquirieron 54 hectáreas en Puerto Reconquista, donde se construye la infraestructura necesaria para poner a disposición lotes a la orilla del San Javier para el desarrollo de complejos de cabañas, siempre respetando los estándares de desarrollo amigables con el entorno natural.

Acompañando el progreso de nuestra ciudad, el Intendente detalló el acceso y estacionamiento del nuevo Hospital Central de Reconquista, el ensanche del Bulevar Perón con senda segura, la ampliación de Bulevar Lovatto entre Chacabuco y Rossi, mejoramiento de calzadas naturales en más de mil cuadras y ejecución del acceso al nuevo Palacio de Justicia de Reconquista, gestionando la obtención del antiguo edificio para el Municipio.

En cuanto a la optimización de la prestación de servicios públicos, el Intendente enumeró "la compra mediante el sistema de leasing de dos camiones con caja compactadora, un camión con barredora aspiradora y un camión con caja volcadora por la suma de $60.000.000 financiados por el BICE", que se suman a maquinarias e implementos adquiridos recientemente en el marco del Plan de Capitalización Municipal.

 

Modernización

"Continuamos modernizando la administración municipal para facilitar todo tipo de gestiones", en coordinación con la Dirección Nacional de Implementación Digital Territorial y de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación, "para definir la implementación del sistema de Plataforma Integral de Gestión Digital Electrónica", con lo que se iniciará este camino de modernización y despapelización en trámites como Licencia Anual Ordinaria, Exención en el Pago de TGI y la Exención de Pago de la Licencia de Conducir, "capacitando a todas las áreas administrativas para avanzar en la aplicación de esta propuesta".

En la línea de herramientas tecnológicas integrales, detalló la implementación en Reconquista de la Tarjeta SUBE para simplificar y mejorar el acceso al transporte público, el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial para la carga y elaboración de reportes,  la modificación de los sistemas de emisión de TGI, botón de pago online, notificaciones con código de barras, digesto interno, sistema de microcréditos, cuota fija y estadísticas del FOPIN, programa de datos para la Caja de Jubilaciones Municipal, creación del programa de emisión de boleta supletoria para compensar la TGI urbana, plataforma de tramites online para realizar renovaciones de profesionales técnicos, pedido de antecedentes, visaciones previas, ingreso de expedientes y pedido de final de obra, como así también la digitalización del archivo de obras particulares, trabajando en el proyecto de tendido de fibra óptica para seguridad, salud y educación en barrios populares, "en colaboración con el Ente Nacional de Comunicaciones".

 

Políticas Públicas para el Desarrollo

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó que "desde esta gestión siempre trabajamos en la construcción de políticas públicas para el desarrollo de nuestra ciudad, asumiendo la decisión de avanzar en el mejoramiento del hábitat, el acceso a los servicios públicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y comunitario, la accesibilidad, la conectividad y el saneamiento".

"Planificamos, gestionamos y ejecutamos acciones para obtener un resultado: una mejor calidad de vida para Reconquista", manifestó. En ese sentido, enumeró proyectos, licitaciones y obras gestionadas:
• Proyecto urbanístico y de infraestructura que forma parte de un plan especial para la Zona Oeste de Reconquista.
• Proyecto urbanístico y de infraestructura para 200 viviendas en lotes municipales, avanzando con la regularización dominial de tierras.
• Cordón cuneta y ripio para calle Iturraspe.
• Recambio cañería de agua en calle Iturraspe.
• Pavimento, iluminación, señalización y arbolado en calle España, desde calle Olessio hasta calle Amenábar.
• Pavimento, desagües y obras complementarias en el Bulevar Laura Devetach, con 300 metros de obra en su primera etapa.
• FOCOM 2019 - Repavimentación calle N° 47 Islas Malvinas - entre calle Fray A. Rossi y calle Pte. Roca.
• FOCOM 2019 – Obra de Iluminación para Barrio Lanceros del Sauce.
• FOCOM 2020 – Entubado Norte del Bulevar Lovatto entre calle Belgrano y calle Chacabuco.
• Plan Incluir 2020 - accesibilidad a barrios - se gestionó cordón cuneta y asfalto en frío que se llevará a cabo en su primera etapa en barrios 136 Viviendas - 314 Viviendas - 374 Viviendas.
• Plan incluir 2021 - accesibilidad a barrios – se gestionó cordón cuneta y asfalto en frío en los barrios La Cortada, Ombusal, Unidos y Martelossi.
• Ensanche Bulevar Perón, bicisenda, desagües, señalética vertical y horizontal en su segunda etapa, desde Calle N° 44 hasta Calle N° 68.
• Proyecto de Infraestructura de agua, cloaca y electricidad para el Plan Especial Zona Oeste.
• Proyecto de conexiones intra lotes de agua y cloaca para los barrios Guadalupe, Luján y Nuevo Luján.
• PROMEBA 5 - Proyecto de Infraestructura para el Distrito Puerto Reconquista.
• Conexión a red de agua potable para el edificio del Profesorado Ángel Cárcano y Conexión a red de agua potable y red de cloacas para el edificio de la UNL, en un trabajo coordinado con Aguas Santafesinas.
• Pavimentación, desagües e iluminación en Bulevar Independencia y área de influencia.
• Proyecto de infraestructura de electrificación e iluminación de loteo a consolidar en el Plan Especial Zona Oeste.
• Centro de Desarrollo de Primera Infancia en barrio Lanceros del Sauce.
• Edificio para el Centro de Acción Familiar N°1.
• Construcción del Centro de Salud en barrio La Cortada.
• Refugio para Adultos Mayores.
• Punto Violeta, espacio que favorecerá el acceso a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
• Remodelación del Club Naútico Reconquista, proyecto de revalorización y la solicitud de financiamiento.
• Puesta en valor de plazas urbanas, que forman parte de un programa municipal de inversión gestionado ante PROMUDI.
• Paseo Comercial a cielo abierto en calle Patricio Diez, el objetivo del mismo será aumentar la puesta en valor de los comercios, remodelando y mejorando los espacios públicos que se encuentran a la vera de dicha calle, desde Plaza 25 de Mayo hasta la Terminal de Ómnibus.
• Instalación de un Estadio Cubierto, para permitir la práctica de múltiples disciplinas deportivas. Este emprendimiento cumplirá funciones de auditorio para toda la comunidad de la región, con una capacidad aproximada para 3.000 personas.
• Cancha de hockey de césped sintético que contempla todas las exigencias reglamentarias para partidos internacionales.
• Gestión ante Vialidad Nacional el llamado a licitación para la elaboración del Proyecto de Ensanche del puente en la Ruta N° 11, sobre el arroyo El Rey.
• Actualización del proyecto de la obra de Circunvalación Reconquista-Avellaneda y del Puente Reconquista-Avellaneda-Goya-Lavalle, para que sean incorporados en la agenda de obras nacionales.
• Instalación de una Pista de Atletismo sintética, categoría "A1" para la práctica del alto rendimiento deportivo, donde se podrán organizar competencias de carácter local, regional, nacional e internacional.
• Propuesta de reordenamiento y ubicación de carribares en espacios públicos.
• Proyecto Parque del Centenario.
• Avance de las obras contempladas en el proyecto Caminos de la Ruralidad, para favorecer el arraigo en el medio rural.
• Acondicionamiento y puesta en valor del Museo Histórico y del Museo de Arte Municipales.

• La disposición de una senda segura desde el puente sobre el arroyo El Rey hasta Puerto Reconquista, con sistema de iluminación led en la ruta y la senda. Esta obra, que tiene un valor de 108 millones de pesos, ya está adjudicada y ha sido iniciada, primeramente, se ha comenzado con los trabajos de excavación para las torres de iluminación.

El lunes 14 de marzo de 2022 se proseguirá ya directamente con la bicisenda, la cual tiene tres sectores definidos. El primero de ellos comprende desde el puente sobre el arroyo El Rey hasta Bulevar Lovatto, donde se hará la reparación de las sendas existentes en ambas manos.

Seguidamente, el segundo sector implica desde el Bulevar Lovatto hasta la Ruta 009, el cual tiene un sólo carril del lado Este. La senda continuará hasta la Ruta 1, donde al pasar esa intersección, se cambiará de lado y será por el Oeste.

En dicho cruce, habrá señalización para cruce peatonal y ciclista, así como también un semáforo intermitente. Incluso, se está evaluando la posibilidad de colocar un semáforo con botón para extremar las medidas de seguridad.

Desde allí, empieza el tercer y último tramo de la obra hasta el Puerto Reconquista, en el cual se construirá una bicisenda de 2.30 metros de ancho. El piso será de hormigón con terminación lisa, y malla de 4.2 donde no hay cruce de tránsito, y malla con hierro del 6 donde sí la hay.

A todo lo largo habrá torres de iluminación de entre 10 y 11 metros de altura con iluminarias de 250 para el lado de la calzada, y de 150 para el lado de la bicisenda.


• Para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental mediante un eficiente control, se presentará un Proyecto de Efluentes Industriales.
• Gestión para el retorno de la conexión aérea para Reconquista.

 

Afianzar el liderazgo regional

El Intendente agradeció "a todos los integrantes del Concejo Municipal, que han posibilitado la sanción de normas fundamentales para el buen funcionamiento del Gobierno", a "los empleados municipales quienes contribuyen día a día en la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados", y a "los miembros del Gabinete por la dedicación para sobrellevar cada uno de los desafíos que se presentan". Asimismo, reconoció "la importancia de los medios de prensa, que contribuyen a la difusión de los temas que nos ocupan como sociedad y son los canales de comunicación permanente entre la gestión municipal y los vecinos".

"Este es un año de materialización de acciones y proyectos que van a transformar íntegramente nuestra ciudad, afianzando el liderazgo regional de la misma con una proyección nunca antes imaginada", expresó, con el gran objetivo de "generar trabajo y ofrecer las condiciones óptimas que permitan la inversión privada para que se cumpla con esa premisa", con una visión "productivista en materia de industria cultural, del turismo y del conocimiento".

En ese sentido, el Intendente Municipal resaltó que "después de 50 años estamos nuevamente comprometidos en generar un nuevo Parque Industrial, con proyectos concretos que faciliten la radicación y consolidación de nuevas industrias". "Por eso, y convencido en que debemos darle un mayor impulso y relevancia política, he ordenado que se tomen las medidas normativas necesarias para que la Sub Secretaría de la Producción pase a dependencia directa de la Secretaría General", anunció.

En vísperas del 150 aniversario de la fundación de Reconquista, el Intendente convocó a los Concejales a "más allá de las diferencias partidarias y de criterios, estar más unidos que nunca, con aportes constructivos, trabajando para superar los momentos difíciles y edificar entre todos la Reconquista que queremos", informando la presentación de un Proyecto de Ordenanza para la creación "de una Mesa Permanente de Dialogo Político e Institucional, que formalice un espacio de discusión y generación de Políticas de Estado que trasciendan la visión partidaria o parcial", convencido "de que a esta querida ciudad la seguimos haciendo más grande, más linda, si trabajamos todos juntos".

"Confío en que la participación de los vecinos continúe para que sigamos haciendo lo que nuestra ciudad necesita, pido a Dios que nos siga acompañando y cada día renueve nuestra esperanza, nos de fuerzas, ideas y nos permita seguir trabajando en pos de nuestra ciudad, que es la ciudad de todos, porque todos somos Reconquista", finalizó.

 

Avances en la obra del Complejo Cultural La Estación 

Tal como lo había anunciado el intendente Vallejos, personal de Vialidad Nacional llegó a la ciudad de Reconquista para relevar y hacer la medición en la obra. Con dicha información, es posible emitir el certificado de obra, el cual habilitará el primer desembolso de dinero de forma que a empresa pueda retomar el trabajo. La obra en sí estará lista en 20 días desde que sea reanudada.

 

Proyecto de pavimento y de manejo hidráulico en la zona norte de la ciudad

Se está trabajando en un proyecto ejecutivo, el cual estará listo en 60 días aproximadamente, que se presentará a la Corporación Andina de Fomento, un banco de desarrollo de América Latina, para lograr una financiación de más de 500 millones de pesos. Se trata de un aporte no reembolsable que se incorpora al capital de la ciudad y es ajustable por la inflación, es decir que el recurso no pierde valor.

El proyecto a presentar consiste en pavimentación, iluminación y obras de manejo hidráulico que comprenderá todo un anillo desde calle San Lorenzo hasta Constituyente, sobre Bulevar Independencia y luego hacia el sur, de forma que hará el cierre completo de los cuatro bulevares de Reconquista.

 

 

 

Las repercusiones: qué dice la oposición al respecto 

Natalia Capparelli.

La concejal Natalia Capparelli, integrante del bloque U.C.R, afirmó que acompañarán y colaborarán para controlar que se concrete todo lo planteado. No obstante, resaltó que -a pesar de ser muchos y grandes anuncios-, el discurso no termina de satisfacer considerando que no ha habido precisiones sobre las obras de agua y cloacas, cuestiones que ya se les ha prometido hacer "a futuro" a los vecinos del Barrio Obligado y Barrio América con anterioridad.

Por ello, recordó que desde el año 2021 vienen solicitando a la intendencia y a la empresa Aguas Santafesinas, respaldando los pedidos de los vecinos, un programa de trabajo que evidencie una planificación con plazos concretos, de forma que cada barrio conozca cuándo podrá acceder al servicio que resulta tan básico y esencial, pero aun así no han tenido respuestas. Entonces, en esta oportunidad, se demuestra que no la tienen, agregó la funcionaria.

En esta misma línea, también mencionó que existen otras cuestiones más cercanas a la vida cotidiana del ciudadano de Reconquista que siguen sin ser resueltas y dificultan su día a día, como la falta de mantenimiento de las calles y el servicio de cuneteo -causante de que el agua ingrese en los hogares-.

Por otro lado, hablando de la invitación que hizo el intendente a participar en las auditorías en las obras públicas, Capparelli afirmó que desde el bloque siempre lo han hecho, participando, controlando y acompañando -no solo en obras públicas, sino también en todas las decisiones- en medida de su conocimiento técnico. También, con esta misma determinación, aseguró que trabajarán de forma conjunta para concretar la venta de los lotes que están siendo dispuestos en el Puerto Reconquista.

 

"Coco" Báscolo.

Coco Bascolo, concejal integrante del bloque del PRO, destacó y celebró el anuncio de la cancha de hockey -proyecto que había sido sugerido por él mismo en el 2021- y, principalmente, el Proyecto de Ordenanza que implica la creación de una Comisión de Control y Monitoreo de la Obra Pública, considerando que existen muchas obras e incluso algunas no son ni siquiera conocidas por los ciudadanos. También, con esta nueva implementación, los mismos concejales se verán beneficiados ya que podrán informarse al respecto y serán capaces de responder efectivamente ante las consultas de los vecinos, explicó.

En este sentido, asumió el compromiso de auditar personalmente las obras públicas que se realizan y se irán realizando en la ciudad.

Por otra parte, mencionó que se encuentra a la espera de un informe para conocer en profundidad y así poder comenzar a discutir sobre el proyecto que comprende el Puerto Reconquista, donde se está construyendo la infraestructura para disponer lotes a la venta, de los cuales se encargarán de vender. 

 

Transmisión VIVO- Directo.