ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52136
Gremiales

FESTRAM, UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

Los comunicados oficiales de cada gremio:  

FESTRAM acordó el aumento salarial del 46% 

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe informaron que se fijó un aumento del 46% de la política salarial vigente en cada jurisdicción. Dicho acuerdo se aplica a partir del 1 de marzo y cuenta con los siguientes porcentajes y tramos: 22% en el mes de marzo, 4% en el mes de mayo, 4% en el mes de junio, 6% en el mes de julio, 5% en el mes de Agosto y un 5% a partir del mes de setiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para el mes de setiembre.

El salario mínimo garantizado de bolsillo sufrirá los mismos incrementos, como también se traslada a Jubilados y Pensionados. El acuerdo alcanza, además del personal permanente, a todas las modalidades de contratación, en Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

El acuerdo fija para el primer semestre un incremento del 30%, porcentaje que en consecuencia impacta en el aguinaldo.

Esta política salarial es el resultado innovador de aplicar una cláusula gatillo pero con porcentajes superiores a la inflación, que será ajustado en Setiembre. Cabe destacar que la Justicia determinó que podrá haber acuerdos salariales locales, siempre por arriba de paritarias establecidas en la Ley 9.286.

Ignacio "Noni" Monzón, Secretario General de FESTRAM.

"Este acuerdo es trascendental, porque pone de manifiesto que pese a los interesados en romper esta paritaria, Intendentes y Presidentes Comunales se comprometieron para negociar con FESTRAM, en el único ámbito legal vigente, el salario de los Trabajadores Municipales y Comunales de nuestra Provincia y hubo un marco de unidad y participación de todos los Sindicatos del Interior" expresó Ignacio "Noni" Monzón, Secretario General.

Por su parte, la Secretaria Adjunta Andrea Paz, resaltó "es un acuerdo superador al del año pasado ya que es mayor en su primer tramo, y esto demuestra que FESTRAM cumple".

Por último, FESTRAM ratifica, que sobre la base del acuerdo logrado en el marco de la Ley 9.996, que fija las condiciones salariales y formas de pago mínimas para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, a partir de ahora los Sindicatos de base quedan facultados para obtener mejoras superiores al acuerdo.

 

ATE también aceptó la propuesta salarial del 46% 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, comunicaron que el resultado final de la voluntad de la mayoría de los afiliados/as de toda la Provincia fue por la aceptación a la Propuesta Salarial y los puntos contemplados en el acta paritaria.

El jueves 10 de marzo de 2022, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe reunido junto a secretarios y secretarias generales de Seccionales y Delegaciones de toda la Provincia, luego de recibir el informe de cada uno de los sectores y localidades en relación a las asambleas y reuniones realizadas, resolvió aceptar la propuesta salarial y los puntos incluidos en el Acta.
 
Los sectores de Asistentes Escolares, Salud y Desarrollo Social y Administración Central se expresaron en su mayoría por la afirmativa.
 
Una Comisión de Poderes fue la encargada de informar las respuestas de las diferentes consultas realizadas en toda la provincia. Dicho informe detalló los siguientes porcentajes:
 
Salud: Aceptación: 72% - Rechazo: 28%.
Asistentes Escolares: Aceptación 68% - Rechazo: 32%.
Administración Central: Aceptación: 62% - Rechazo: 38%.
Desarrollo Social: Aceptación: 83% - Rechazo: 17%.
 
Cabe recordar que los puntos más importantes contemplados en el Acta son:

- Un 46% de aumento, en cuatro tramos:  el primer aumento será del 22 % para marzo, el segundo tramo en el mes de mayo del 8%, el tercer tramo en el mes de agosto del 8% y el el cuarto tramo en el mes de setiembre de 8%.

- Además, incluye la cláusula de Revisión para el mes de Septiembre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del salario.

- Se contempla el traslado en los mismos términos a Jubilados y Pensionados y a Suplentes e Interinos como así también.

- Incremento Asistencial Hospitalario: un reclamo histórico de ATE 
La propuesta se completa con un incremento del Suplemento Asistencial Hospitalario para el Sector Salud y Desarrollo Social:  El porcentaje de cálculo actual del 20 % sobre el Sueldo Básico se incrementa al 100% y el que está establecido en un 80% se incrementa al 200%. Además, crear un "Adicional por Capacitación Superior" para los/as Licenciados/as en Enfermería que contempla una suma remunerativa y no bonificable de $8.500.
 
Otros Puntos desatacados del Acta Paritaria:

- Se dará urgente tratamiento a los trámites pendientes de Pases a Planta Permanente de Contratados/as.

- Continuidad de la Comisión Técnica para concluir con las propuestas de los temas acordados para su tratamiento entre ellos la ampliación de Licencias por Maternidad y Paternidad.

-Comenzar a dar tratamiento en este ámbito a los siguientes temas: Relevamiento de Adscriptos para Traslados definitivos, Analizar los Suplementos vigentes para evaluar su actualización y jerarquización, Establecer un proceso de Titularización de Subrogancias otorgadas con posterioridad al 31/12/2018 de categorías 3 a 7 y establecer un mecanismo especial para las Categorías 8 y 9.

- Apertura de las Comisiones Paritarias Jurisdiccionales.

 

UPCN, otro de los gremios que aceptó la propuesta salarial 

Ante la propuesta salarial 2022 del Poder Ejecutivo para los empleados públicos de la administración central, la UPCN Santa Fe puso a disposición de todos las afiliadas y afiliados activos pertenecientes al Convenio Ley 10.052 un proceso de votación mediante la página web institucional.  

Al respecto, este proceso se llevó a cabo con un SISTEMA ONLINE, que estuvo disponible el miércoles 9 y jueves 10 de marzo (hasta las 12:00 horas) y donde además la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial.

El proceso de votación estuvo supervisado por el Escribano Público Nacional Leandro Carrera (Registro 196).

Habiendo finalizado la votación, la entidad gremial informa que votó el 78% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, y los resultados son los siguientes:

Un 62 % votó por la aceptación a la propuesta.

Un 38 % votó por la negativa a la propuesta.

De esta manera, la propuesta salarial 2022 HA SIDO ACEPTADA, y será comunicada oficialmente al Poder Ejecutivo.

Temas en esta nota

FESTRAM ATE upcn