ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52189
ENDOMETRIOSIS

Tres valientes personas que sufrieron durante varios años la falta de diagnóstico, ahora formaron un Grupo de Ayuda para muchas mujeres que padecen la enfermedad aún sin diagnóstico

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis,  ReconquistaHOY recibió a integrantes del Grupo Endometriosis Reconquista, formado para crear conciencia sobre esa enfermedad y ayudar a que quienes lo padecen encuentren un diagnóstico oportuno para sobrellevar la enfermedad que -si bien no tiene cura- atendida puede favorecer la calidad de vida.

En la noche del lunes ofrecieron una charla abierta a todo público en la Casa del Bicentenario; y las acciones continúan.

Quienes quieran hacerles preguntas, solicitar orientación e información, deben comunicarse con el grupo que está en las redes sociales Instagram y Facebook.

Cecilia Vicentin, Patricia Jakes y Julieta Speranza son integrantes del Grupo, y visitaron ReconquistaHOY con Ainelén Radosevich, encargada del área de Salud de la Municipalidad de Reconquista, quien acompaña la causa.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.

Afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Es una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar y muchas de las personas que padecen esta afección apenas la conocen. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

En la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas.

Es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz. Toda esta información es brindada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Cecilia Vicentin, Patricia Jakes y Julieta Speranza del grupo Endometriosis Reconquista. 

Julieta Speranza contó que comenzó a padecer los síntomas desde la adolescencia, pero recién fue diagnosticada en 2006, y en 2015 comenzó a dar charlas. Este año se encontró con otras mujeres con la misma patología y tienen ganas de ayudar a otras que están cursando la misma enfermedad y aún no tienen un diagnóstico certero, ni tratamiento. Pasó por el consultorio de diferentes profesionales de la salud hasta que fue diagnosticada en el año 2006, cuando perdió su primer embarazo. Lo logró el Dr. Juan Carlos Coya. Reveló que perdió tres embarazos.

Patricia Jakes reveló que antes de tener su primer periodo de menstruación ya tenía problemas de quistes, también pasó por muchos profesionales hasta que fue diagnosticada. A los 26 años tuvo su primera operación por un tumor del tamaño de una naranja, el que fue extirpado. A los 6 meses le volvió a crecer otro tumor y fue operada fuera de Reconquista. Supo que era endometriosis después de una biopsa. Se la detectaron en Santa Fe. A Patricia, le produjo infertilidad, anemia, problemas intestinales y cólon irritable.

Cecilia Vicentin sufrió 20 años hasta que el Dr. Gustavo Passarino (hijo) le diagnosticó la enfermedad. En el video pueden ver una imagen fuerte que pinta las consecuencias que sufrió.

Las tres ya diagnosticadas y bajo tratamiento, ahora ayudan a otras mujeres a tener cuanto antes un diagnóstico certero que permita el oportuno tratamiento.

Ayudan también visibilizando la enfermedad con un coraje tremendo para hablar de ella sin tapujos. Luchan para desnaturalizar el dolor. Advierten que si un dolor menstrual no para con un analgésico, puede denunciar otro problema, puede ser endometriosis.

Julieta pidió a las mujeres "que no asuman que el dolor es normal. Que lo normal es sentirse bien. Que un dolor propio del ciclo, del dolor menstrual se alivia con un analgésico de venta libre en la farmacia. En este caso, no. Nosotras necesitamos medicación mucho más fuerte, tratamientos específicos, cirugías, y que no todas las mujeres responden de igual manera al tratamiento".

Ante la mínima duda, sugieren consultar con el ginecólogo, y hay que insistir con el ginecólogo para que determine la causa del dolor.

Contaron que sin ser celíacas, tienen intolerancia al gluten.

Aconsejaron a novios y maridos, contener, entender, ser empáticos, comprender y acompañar para superar el problema.

Uno de los síntomas es la fatiga crónica. Hay que tenerles paciencia.

Hay veces que se presenta un abdomen inflado como si fuera un embarazo. Deben soportar la confusión cuando las felicitan.

 

La endometriosis no tiene cura, sólo tratamientos paliativos

 

Luchan por una ley nacional de endometriosis para tener una mejor cobertura de parte de obras sociales y prepagas.

Video de la charla en ReconquistaHOY. Imperdibles testimonios de las tres pacientes.