ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52248
Avellaneda

En el 7° Aniversario del sistema de recolección diferenciada de residuos, el Intendente Braidot realizó diversos anuncios que te contamos aquí

El Intendente Gonzalo Braidot junto al Presidente del Concejo. Tomás Franzoi; el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hugo Bernardis y su par, Nilce Gregoret; la titular de movilidad urbana e Integrante de Sustenta litoral, Virginia Paduán; Lucas Franzoi, de la Asociación civil Valores para la vida e integrantes del Vivero Inclusivo "Sembrando sueños", recordaron – hoy jueves 17 de marzo – el 7° aniversario del programa de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, con la presentación de distintas acciones a llevar adelante.

"A 7 años de la incorporación del sistema diferenciado de residuos, nos proponemos nuevos desafíos para optimizar esta política pública. Seguimos avanzando en el cuidado del medio ambiente y en el concepto de economía circular, que es él recupero de los residuos para darles valor y generar nuevos productos, en lugar de enterrarlos" , destacó el mandatario y solicitó a la comunidad, el acompañamiento – desde casa – con la diferenciación de los residuos.

 

Entre las iniciativas previstas se encuentran:

Inversiones:

Compra de un nuevo camión compactador  mediante el sistema leasing por $15.000.000.-

En el marco del Proyecto con la Unión Europea, se destinarán 147.000 euros para la:

– Incorporación de un rompedor de bolsas y un separador de metales  que nos permitirá optimizar la separación de materiales en nuestra cinta de clasificación.

– Adquisición de un compostador. Se trata de un equipo moderno, donde se vierten los residuos orgánicos. Se los agita, airea e incorpora humedad para lograr un producto final de calidad.

– Construcción de un nuevo Punto limpio.  Para acercar, a los vecinos, un lugar adecuado para disponer aquellos residuos que ameritan una gestión diferente por su condición.

 

Buenas noticias:

Neumáticos fuera de uso (NFU). Hoy, se realiza el primer despacho. Son 890 neumáticos de la ciudad y la región que se enviarán a una planta de reciclaje, para ser procesados, darles valor e incorporarlos al circuito de la economía circular.  Así, evitamos que permanezcan en los sitios de disposición final, cunetas o baldíos, con el riesgo extra que esto conlleva en nuestra zona por la presencia del mosquito aedes aegypti.
 

Reconocimientos:

Plan de acción climática. Avellaneda obtuvo la calificación más alta en la plataforma CDP (Carbon Disclosure Project), a la que reportan los municipios y empresas de todo el mundo sus planes de acción para poder certificarlos y divulgarlos. "Y eso nos indica que vamos por el buen camino", señaló Braidot. Se trata de un inventario de gases de efecto invernadero que nos permite desarrollar políticas a nivel local, para mitigar las emisiones de gases que generamos y reducir las contribuciones al cambio climático.

 

A un año de su incorporación:

Compostaje domiciliario: Hace 1 año lanzamos, junto a Sustenta, Valores para la Vida y el Vivero pusimos a disposición composteras, que ellos construyen y comercializan. Además, se hace un seguimiento y acompañamiento para evacuar dudas o solucionar problemas que surjan durante la implementación. Al cabo del primer año, 40 familias empezaron a compostar y tomamos conocimiento de muchas otras más que ya lo hacían en sus hogares.

"Cumpliendo el compromiso asumido, Sustenta Litoral contactará a los compostadores registrados de la ciudad para hacer entrega de un voucher verde, canjeable por plantas en el vivero municipal.

Colilleros: Se trata de pequeños contenedores que instalaron en los bares de la ciudad los colilleros, para recolectar las colillas de cigarrillos. Lejos de incentivar a los fumadores, el objetivo fue evitar este residuo en la vía pública. Durante el primer año, se juntaron más de 3kgs de colillas que serán entregadas a la ONG Cigadrillos (Rosario) que se ocupa de hacer con estas, placas para construcción.
 

Otras acciones:

– Plantación de 5000 árboles en Avellaneda.

– Concientización en escuelas e instituciones.

Acompañaron concejales, integrantes del gabinete municipal, integrantes Sustenta litoral, del Vivero Inclusivo y medios de comunicación.

Temas en esta nota

Ciudad de Avellaneda