ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52381
En la tarde del miércoles

Fue inaugurado "Paisaje", el nuevo Centro de Prevención de Consumos Problemáticos de Reconquista

Los presentes en la inauguración de "Paisaje", el Centro de Prevención de Consumos Problemáticos en Reconquista.

Este miércoles 23 de marzo de 2022, a las 19:00 horas, llevaron a cabo la inauguración del Centro de Prevención de Consumos Problemáticos "Paisaje", sobre calle Iriondo al 643 de Reconquista, con el objetivo de trabajar desde un espacio institucional e interdisciplinario el abordaje integral en prevención de consumos problemáticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Reconquista.

El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres; la Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de A.N.DI.S., Dra. Paula Martínez; y la Presidente de APRECORD Santa Fe, Camila Bettanin, encabezaron el acto.

Junto a Intendente estuvieron la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Lic. María Haydee Maggio; la Coordinadora local del Área de Prevención de Consumos Problemáticos, Lic. en Psicología, Florencia Lorenzini; como así también Gustavo Vogel, referente de APRECOD Santa Fe, Zona Norte.

Esta es una iniciativa apoyada a nivel provincial por APRECOD y a nivel nacional por SEDRONAR "para la elaboración de diagnósticos, articulación y abordaje de acciones prioritarias a quienes constituyen los grupos de mayor vulnerabilidad", había comentado María Haydee Maggio cuando anunciaron la inauguración.

Durante el acto, el intendente Vallejos destacó, "Esta es una de las tantas políticas que estamos llevando adelante de manera coordinada con el gobierno provincial, nacional, como así también con las instituciones de la ciudad y que en esta ocasión tiene ver con la atención, la prevención y el acompañamiento a personas con consumos problemáticos, en un espacio que va a facilitar el acceso para que las familias y los mismos jóvenes que sufren adicciones puedan acercarse".

A su vez, agradeció a todos los que trabajaron en forma conjunta desde un abordaje integral y articulado "con el objetivo primordial de atender a los reconquisteses que lo estaban demandando y que hoy podemos darle una respuesta. Este espacio brindará asistencia y escucha para la construcción de un proyecto de vida más saludable para cada persona afectada y sus familiares", subrayó.

Por su parte, la psicóloga Florencia Lorenzini remarcó que se trata de "un espacio pensado, sentido, y que pudimos gestionar para trabajar la prevención de los consumos problemáticos con niños y adolescentes, para construir juntos".

En tanto, Gustavo Vogel de APRECOD, rememoró la labor que vienen realizando con el Municipio. "Estamos muy contentos de este paso. Quiero felicitarlos, traer el saludo del señor Ministro, del Gobernador Omar Perotti, que en gran medida siempre viene priorizando el desarrollo territorial, la presencialidad, la cercanía, que consideramos fundamental a la hora de aunar esfuerzos de construir consensos y poder dar respuesta ante una necesidad o demanda que es muy importante y debemos atender todos los días".

 

Construcción colectiva

En el marco de las estrategias en políticas públicas de Salud, la Gestión Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, rubricó un convenio en el año 2020 con APRECOD y con SEDRONAR, creando el Área de Prevención de Consumos Problemáticos, y a partir de allí se trabajó en red con las organizaciones sociales dedicadas al abordaje de los consumos problemáticos. Asimismo, se realizaron cuatro foros de consenso nacional sobre la desnaturalización del consumo excesivo de alcohol.

La creación de este espacio "Paisaje" surge a partir de la construcción de una demanda específica, presentada de manera explícita por los niños, adolescentes, jóvenes y familias de la ciudad, que solicitaban espacios de contención y acompañamiento.

"Fue un traspaso en el tiempo que me cambió mucho mi forma de seguir adelante en mi vida, de luchar el día a día; de pensar lo que quiero para mi futuro, con 31 años y una hija. Me sirvió mucho este espacio y estoy muy contento con todo, en el trayecto que estamos, y espero que les sirva mucho a otros chicos que están con problemas de adicciones, de consumo. Les va hacer bien este Centro a muchos y que disfruten el lugar. Me siento muy contento con todo lo que me está pasando y agradecido por todo", contó Javier Torres, al brindar su testimonio durante la inauguración.

El Centro, es un espacio terapéutico que propone el abordaje a través de propuestas lúdicas, creativas, en grupos, en un contexto de cuidado. Una alternativa de creación colectiva, que encara una compleja transformación de las políticas sociales y culturales, haciendo del territorio un enorme espacio público; en otras palabras, busca hablar de derechos y trabajar para garantizarlos.

Al finalizar, se realizó el corte de cinta, con la bendición de las instalaciones del cura párroco de la Parroquia San Roque, Germán Vallejos. 

 

Presentes

Participaron también del acto, el Juez Federal, Dr. Aldo Alurralde; el Senador Nacional, CPN Dionisio Scarpín; el Senador Provincial, Orfilio Marcón; la Diputada Nacional, Carolina Castets; la Jueza de Menores, Griselda Delbón; la Jueza del Distrito de Familia Cuarta Circunscripción Judicial, Dra. Iliana Sinchez; el Supervisor de la UR IX, comisario Sergio Vega; el Delegado de la Región de Educación, Roberto Lorenzini; la titular de la Región de Salud, Dra. Leira Manzur; el Director del HRR, Dr. Juan Carlos Zanuttini; la Directora del Área de Salud Mental del Hospital, Victoria Nardi; los presentantes de las legisladoras Marlen Espíndola y María Laura Corgniali; la Subsecretaria de Salud municipal, Mg. Ainelen Radosevich; concejales e intengrantes del Ejecutivo Municipal.

Asimismo, se hicieron presentes integrantes del Ministerio Público de la Acusación de la Cuarta Circunscripción Judicial; Club de Leones; Rotari Club; San Oscar Romero; Copai; Grupo Santa Mónica; Ambulatorio Espíritu Santo; Pastoral de adicciones; y Buen Samaritano, entre otros.

 

El Centro ya tiene abierta sus puertas 

Quienes deseen ser ayudados para salir de las adicciones, y aquellos busquen ayuda para sus afectos, pueden acudir a la Oficina ubicada en calle Iriondo al 643 de Reconquista, allí verás un pasillo donde deberás ingresar hacia el fondo, de 07:00 a 13:00 horas; o bien llamar o wasapear al 3482 - 444698. 

 

Video resumen en 60 segundos elaborado por la Municipalidad.

 

Video con la transmisión del acto inaugural que realizó ReconquistaHOY en vivo-directo.

 

 

Un espacio de prevención, contención e inclusión de adicciones 

La psicóloga Florencia Lorenzini y la Lic. Maria Haydee Maggio.

El jueves 3 de marzo de 2022, la Lic. María Haydee Maggio presentó en ReconquistaHOY a la psicóloga Florencia Lorenzini como coordinadora de un equipo de prevención y ayuda para personas con consumos problemáticos, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, y cuenta con apoyo y financiación de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y de la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).

El alquiler que ocupa esta nueva oficina estatal desde febrero de 2022, es abonado por la provincia; y el equipamiento fue a cargo de Nación.

En esta misma línea, la Lic. Maggio, mencionó que se decidió con el Intendente empezar a poner en palabras lo que se venía haciendo en silencio, y este largo trayecto de trabajo con adicciones ha sido el que el Estado Provincial y Nacional ha observado y ha decidido apoyar. Incluso, comentó que se está trabajando para abrir en Ombusal otro lugar de encuentro para las mujeres con adicciones.

El equipo encargado de la de prevención de consumos problemáticos pertenece a la Subsecretaría de Salud, y es la psicóloga Lorenzini quien lo coordina. Ella puntualizó que "los consumos problemáticos son pensados en el marco de la Ley de Salud Mental y Adicciones",  lo que significa que "el problema del consumo es un problema de la salud mental, y tiene que ser abordado desde allí". 

A continuación, la transmisión de ReconquistaHOY del jueves 3 de marzo de 2022 con las profesionales.