ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52479
CONTROL PÚBLICO

Estacionamiento medido, controles camino al Puerto, más videovigilancia, radares... Sandrigo refirió a las novedades en materia tránsito en Reconquista y respondió varios interrogantes

Nicolás Sandrigo

En diálogo con ReconquistaHOY, el Lic. Nicolás Sandrigo, actual Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, brindó los detalles de los operativos de tránsito que el municipio llevará a cabo este fin de semana, en el marco del 53º Concurso de Pesca del Surubí.

Sandrigo, explicó que los controles vehiculares serán selectivos, y que en la franja horaria de 05:00 a 08:00 horas estará prohibida la circulación desde el Puerto hacia la ciudad, a excepción del transporte de pasajeros y los vehículos públicos, como las ambulancias y de las fuerzas de seguridad.

Con respecto al horario de la tarde, expresó que aún se está evaluando si será necesario cortar el tránsito hacia el Puerto.

 

Índices positivos en la ciudad 

- Mayores controles de alcoholemia en Reconquista.

Sobre este tema, en particular, el secretario municipal comentó que el objetivo planteado para este año, es llegar a efectuar 10.000 controles de alcoholemia. A modo de referencia, en el 2021 se logró realizar 3.300, y en el mes de febrero pasado ya se concretaron 886 controles, lo que significa un gran aumento con relación a la cantidad, mencionó.

Ahora, los inspectores municipales llevan a cabo un promedio de casi 40 procedimientos por semana, solos y con la colaboración de la Policía. Y de estos 886 controles en febrero de 2022, resaltó que solamente 32 dieron positivo para alcoholemia. "La idea es que el alcoholímetro esté en la calle funcionando y que esté cumpliendo su función, a cualquier hora",  dijo el Lic. Sandrigo.

 

Impactante compilado de la Secretaría de Control Público con el registro de siniestralidad del mes de febrero de 2022. En días, se produjeron 36 choques que involucraron a 79 vecinos. 

 

- Menos retenciones y más liberaciones. 

Más allá del nuevo decreto firmado por el gobernado Perotti, que otorga el poder a la policía de interceptar y secuestrar motos; el secretario de Control Público afirmó que la modalidad utilizada por Reconquista es mucho más efectiva. Ésta consiste en directamente comisionar a los inspectores municipales para que hagan su trabajo, una medida que se viene aplicando hace tiempo por orden del Gobierno de la Ciudad. "El trabajo es mucho menor y la policía puede seguir después haciendo su patrullaje, que creo que es uno de los fines que nosotros buscamos",  sostuvo Sandrigo. En este sentido, agradeció el apoyo del personal de la policía de la Provincia, de Los Pumas, Prefectura, Gendarmería y todas las fuerzas que día a día colaboran con el cuerpo de inspectores.

El funcionario contó que anteriormente había un promedio de más de 100 retenciones por semana y, ahora, ese promedio se redujo a 30. Además, destacó que actualmente las liberaciones están superando las retenciones, es decir, la cantidad de vehículos que se liberan supera a la cantidad de retenciones.

 

- Un 30% menos de infracciones por cruces en rojo.

Nicolás Sandrigo indicó que la ciudad ya cuenta con 7 semáforos que controlan inteligentemente, mediante cámaras, las esquinas. Todo el sector queda filmado y, a los infractores que circulan en rojo, se les envía una fotomulta.

Antes de esta implementación, señaló que las infracciones por cruces de semáforos en rojo, específicamente en las esquinas de calles Patricio Diez y Belgrano; y Habegger y 9 de Julio,  habían alcanzado la cifra de 1.870. Después, ya directamente con el aviso de que este nuevo control inteligente comenzaba a funcionar en el mes de diciembre de 2021, descendió el número de infracciones a 530. Ahora, remarcó que estamos a 300. Esto significa una disminución de casi el 30% de infracciones en la zona.

 

- Se entregó un 20% más de licencias en comparación al año pasado.

Este fue otro índice positivo de las estadísticas, los trámites para la licencia de conducir, "nosotros aumentamos más de un 20% el otorgamiento de licencias de un año para el otro, con igual personal",  afirmó Sandrigo en ReconquistaHOY.

 

Para la solicitud de turnos e información en general sobre la obtención de la licencia, la Municipalidad de Reconquista habilitó el celular 3482-696890,   donde te atienden vía WhatsApp  

 

 

Más buenas noticias 

- Parquímetros mediante APP.

El funcionario municipal explicó que anteriormente se había hecho una licitación para instaurar todo un sistema de estacionamiento medido (parquímetros) por aplicación móvil, pero esta fue declarada desierta, por lo que nuevamente la apertura de sobres se hará el próximo 8 de abril. Además, planteó la necesidad de expandir el área de parquímetros a las calles de Patricio Diez y Habegger, en los tramos desde Bolívar hasta Bulevar Hipólito Yrigoyen, y que cuando se tenga mayor precisión al respecto, aseguró que será anunciado.

 

- Un cambio de estrategia en los operativos hacia el Puerto Reconquista.

Como es de público conocimiento, durante los operativos de control sobre la Ruta A 009, camino a Puerto Reconquista, se forma siempre un gran tumulto de vehículos a la espera que el control cese, esto dado que circulan en infracción, sin medidas de seguridad, documentación, seguro, etc.  Sobre esta situación, afirmó que en el segundo fin de semana de abril, tanto inspectores como policías, no solamente harán el operativo fijo, sino que comenzarán a movilizarse controlando todo el trayecto hacia al Puerto para evitar que esto ocurra.

 

- Se viene mayor videovigilancia.

Por otro lado, Sandrigo contó que el lunes 28 de marzo de 2022 se llevó a cabo la licitación de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación por $2.000.000, que destinarán a la incorporación de equipamiento para seguir avanzando con la colocación de cámaras.

 

- Licencia de Conducir EN CUOTAS.

Desde diciembre de 2021, aquellos vecinos de Reconquista que tengan inconvenientes con el pago de la licencia, mediante un convenio que se realiza con la municipalidad, pueden abonarla en cuotas, dijo el secretario de Control Público.

 

Cambios por hacer 

- El drama de las rotondas.

Usualmente, en las rotondas tiene prioridad quien circula dentro de la misma, por ende, quienes desean ingresar a ella deben frenar, pero en Reconquista es al revés. Ante el planteo de Gustavo Raffin, el Licenciado afirmó que ya han hecho el pedido de autorización a Vialidad Nacional para efectuar el cambio correspondiente.

 

- ¿Fin a la irresponsabilidad de los padres?

Finalizado el horario escolar, gran cantidad de padres, hermanos y familiares en general, van a retirar a los niños en motos, sin casco y hasta sin patente. Sobre esto, Sandrigo confirmó que desde el Gobierno de Reconquista se pretende poner fin a estas situaciones con un nuevo programa.

Para ello, explicó que buscan que la nueva medida sea por Ordenanza, de forma que se pueda sostener en el tiempo, ya que son entre 15 y 16 escuelas las cuales necesitan la presencia de personal de inspección, y es imposible poder abarcar y hacerse cargo de todos los infractores que van a buscar a los ecolares.

Recientemente, la Municipalidad de Reconquista dispuso con el área de Inspección, que si el niño no contaba con un casco para su traslado en moto, no se permitiría que sea retirado de la escuela. Gracias a esto, la situación ha mejorado, pero se avanzará con medidas más contundentes, adelantó el secretario.

A continuación, fotos de cómo se observa el panorama en el estacionamiento de motos afuera de la Escuela "Bernardino Rivadavia" de Reconquista, todas con sus debidos cascos.

 

- Sendas peatonales a mitad de cuadra.

Considerando el abundante tráfico en ciertas zonas de la ciudad, como por ejemplo alrededor de bancos, frente a la Municipalidad y en Tribunales, Gustavo Raffin planteó la necesidad de sendas peatonales a mitad de cuadra, de forma que el peatón mantenga su prioridad de paso. Ante esto, el secretario de Control Público afirmó que revisarán cómo "encontrarle la vuelta" y  poder así implementar las sendas.

 

 

 

 

 

 

 

Declaraciones del Licenciado Nicolás Sandrigo en ReconquistaHOY

Temas en esta nota

Nicolás Sandrigo