ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52559
al cumplirse el 40º aniversario de la gesta

Con la presencia del Gobernador Omar Perotti, se llevó a cabo en Reconquista el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Monumento en la Plaza San Martin de Reconquista.

El sábado 2 de abril de 2022, la Plaza San Martin de la ciudad de Reconquista se realizó el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas al cumplirse el 40º aniversario de la gesta. Él mismo comenzó a las 11:30 horas, con la participación del Gobernador Omar Perotti, el Intendente Amadeo Enrique Vallejos y el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Plinio Poma, entre otras autoridades eclesiásticas y funcionarios municipales, comunales, provinciales y nacionales.

En el Monumento "Veteranos de Malvinas", se hicieron unas ofrendas florales en nombre del pueblo, Gobierno y Fuerzas armadas, y se descubrió una placa conmemorativa. Además, la cantante local Patricia Gómez dedicó una canción en vivo.

En representación del Centro Excombatientes del Departamento General Obligado, el presidente César Reniero  fue el primero en brindar unas palabras alusivas: "Hoy, 2 de abril, se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas, y es lo que nos convoca en este espacio, bajo el lema 'Malvinas nos une', para rendirle un sentido homenaje a nuestros héroes caídos en la guerra, y a sus familiares que tuvieron que vivir con esa pérdida, sin olvidar a los que nos dejaron posguerra. La guerra fue un error y un horror, pero así se dio, y es lo que nos tocó vivir. Hablar de la guerra y de las acciones que así se desarrollaron, es para otra ocasión. Ahora, la comunidad de veteranos, queremos decirles que haremos todo lo que está a nuestro alcance para mantener viva la llama de Malvinas, con el objetivo principal de que podamos recuperarlas, de manera diplomática y pacífica, a través de la gestión de nuestros gobernantes". 

Reniero añadió, "Ser un veterano de guerra, no nos convierte automáticamente en una buena persona, eso nos lo tenemos que ganar y demostrar con hechos, pero nos convierte, eso sí, en personas diferentes que han tenido que vivir una situación límite que nos marcó de por vida. A  lo largo y a lo ancho de este bendito país, la comunidad de Veteranos de Malvinas, queremos decirles que sentimos sus muestras de afecto y cariño, y no lo percibimos solamente en esta fecha, un 2 de abril, sino que es durante todo el año". 

Por su parte, el intendente Amadeo Enrique Vallejos  expresó, "Hoy nos encontramos frente a la historia, esta historia que pasó por momentos de euforia y momentos de olvido, momentos de dolor, lucha y organización entre veteranos y familiares, encontrando puntos en común para salir adelante. Esa historia que nos marca como sociedad, hoy pasando dos años de pandemia, donde también pasamos por mucho dolor, Malvinas nos enseña que los valores pueden ayudar a reconstruir una sociedad. La fe en Dios sobre todas las cosas, y ese espíritu indeclinable ante la lucha. Damos gracias a los excombatientes y a sus familiares que nos permiten ser parte de la historia". 

También, el gobernador de la provincia, Omar Perotti  dio su mensaje: "Es una alegría poder compartir este momento en Reconquista nuevamente, pero con este marco que nos permite el día de hoy el avance sostenido frente a la lucha de la pandemia. Sin dudas Reconquista hace honor a la distinción de que el 2 de abril sea la sede de los actos oficiales, recordación de nuestros veteranos aquí. Y recordar y conmemorar, para no olvidar. Para no olvidar a nuestros veteranos, a nuestros caídos y que las Malvinas fueron, son y serán argentinas, es el motivo central de encontrarnos hoy, es la necesidad diaria de esta nación. 40 años que marcaron unas de las etapas más duras de la Argentina, que marcó a una generación. Anoche, pudimos vivir en muchos lugares del país vigilias acompañando a veteranos. Sin dudas, volver 40 años atrás en la mente de cada combatiente, es un hecho único para ellos". 

El mandatario provincial destacó que, "Queremos que esto no sea el recuerdo de un día, sino que todos los días tengamos ese recuerdo para que nos ayude a darle forma a la consigna que los veteranos han impulsado: Malvinas une. Ese tiene que ser el desafío. Que todos los días, en ese recuerdo y en esa conmemoración, los argentinos nos unamos mucho más". 

"Estamos trabajando para que hasta el 20 de junio vayamos preparando un encuentro que nos movilice a todos los argentinos, que tenga su sede en el Monumento a la Bandera en Rosario. Queremos, deseamos y vamos a trabajar para que todos los veteranos del país, de cada una de nuestras provincias, vuelvan a estar allí, a jurar nuevamente a la bandera. Queremos que eso nos sirva a todos los argentinos para querer mucho más lo nuestro y para unirnos mucho más entre nosotros",  agregó Perotti.

Al finalizar, el Gobernador pronunció, "Hay veces que se citan frases. Cuando venía hasta aquí me hicieron llegar una que decía: 'muchachos, el honor y la gloria es de ustedes, para nosotros el orgullo'. Esa frase la dijo Diego Armando Maradona, hablándole a los veteranos. La quiero traer hoy porque sin duda ustedes nos hacen sentir orgullosos, ¡Viva la patria!" .

Participaron de la actividad el senador nacional Dionisio Scarpín; la diputada nacional Carolina Castets; el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach; el señor ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler; el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el obispo de Reconquista, Ángel Macín; el presidente de la Agrupación Veterano de Malvinas, Roque Márquez; y el vicepresidente de la Federación Santafesina de Veteranos de Guerra, Rolando Gómez.

Además, estuvieron presentes las diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlen Espíndola; el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc; y la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti; entre otras autoridades.

 

ReconquistaHOY transmitió EN VIVO- Directo el acto oficial.

 

Conferencia del gobernador Omar Perotti.

 

Temas en esta nota

Malvinas