ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52584
Diego Coronel

Condenaron al acusado de reiterados abusos en perjuicio de una menor, pero el tribunal no reconoció los graves daños en la salud física y mental que alegó el fiscal. Dramático testimonio y una madre..

También aquí te contamos el curioso rol de la madre de la víctima.

Diego Ángel Coronel, firmando la condena junto a la defensora Maria Noel Severo.

Diego Ángel Coronel, 40, nacido el 12 de noviembre de 1981 en Reconquista, fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por haber sido cometido por ascendiente en línea recta y por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia, a la pena de diez años de prisión de efectivo cumplimiento; y fue absuelto de la promoción de la corrupción de menores y del grave daño en la salud física y mental que el fiscal sostuvo le provocó a la menor por los abusos (artículos 119 segundo y cuarto párrafo, inciso B y F, 45, 12 y concordantes del Código Penal; y 331 concordantes y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, artículos 125 tercer párrafo, 119 segundo y cuarto párrafo inciso A y 45 del Código Penal). La lectura del veredicto fue el lunes 4 de abril de 2022.

Trabajó como fiscal, Juan Sebastián Marichal; la defensora pública Maria Noel Severo; y el tribunal estuvo integrado por los jueces penales Mauricio Martelossi (presidente), Martín Gauna Chapero y Claudia Bressán.

En su acusación, el fiscal sostuvo que Coronel abusó de la menor  desde que tenía 13 años (año 2012), cuando era el padrastro, y  en forma reiterada, en horas de la madrugada, se dirigía a la cama de la nena donde la besaba, la manoseaba en las partes íntimas y le practicaba sexo oral; además, apoyaba su parte íntima en la parte íntima de la niña.   

Estos hechos ocurrieron en un domicilio del Barrio Lanceros del Sauce, que Coronel habitaba con la menor y el grupo familiar; y también cuando se mudaron al barrio 374 viviendas, hechos que se reiteraron al menos hasta el año 2015, cuando la menor ya tenía 16 años de edad, para entonces, sostuvo que ya ha causado graves daños físicos y mentales a la víctima, lo que ha impactado en su desarrollo personal y sobre su proyecto de vida.

En el juicio, la defensora manifestó que Coronel sostiene su inocencia; y que su pareja (madre de la víctima y sus hermanas que son testigos de la acusación) está de su lado, que lo que hay aquí es un contexto de conflicto familiar, de la falta de aceptación de sus hijas a su pareja. Remarcó que la madre de la víctima sigue siendo pareja del acusado

 

La madre de la niña sigue siendo pareja del acusado.

 

 

Sabor a poco y apelación

Luego de la lectura del veredicto, el fiscal lamentó que en principio no se lograron todos los objetivos de la fiscalía, más allá de la condena por abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo.

Sobre la decisión del tribunal de absolver a Coronel por la calificante del grave daño físico y psíquico, opinó que en este caso entendíamos que era muy grave, porque estamos hablando de una persona con reiterados intentos de suicidios, con un malestar muy probado por una médica, la psicóloga que la asiste, por el grupo familiar, con autoagresiones. Incluso el día del juicio, cuando tuvo que declarar, se lastimaba mientras declaraba.

Frente a esto, dijo que espera los argumentos del fallo para resolver la apelación, convencido que Coronel provocó grave daño psíquico y físico a su víctima.

Lamentó también la absolución por la promoción de la corrupción de la menor, agravado por haber mediado abuso de la autoridad y ser el autor persona conviviente, ya que los abusos también implican un peligro para el desarrollo sexual, sobre todo en un caso así donde la víctima tiene enormes dificultades para hacer una vida sexoafectiva luego de este hecho.

Recordó que él había pedido que Coronel sea condenado a la pena de 14 años de prisión, que es el intermedio entre 8 (el mínimo) y 20 (el máximo); y 10 años es apenas dos años más del mínimo; así fundamentó por qué no le parece justa la decisión del tribunal luego de un juicio oral, frente al injusto demostrado en contra del autor.

El representante del Ministerio Público de la Acusación tenía pendiente ahora conseguir una urgente audiencia con otro juez, para pedir la inmediata detención preventiva de Coronel, para evitar que fugue, ya que llegó a esta instancia en libertad

 

Video de la sentencia.