ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52593
En el tercer aniversario

Acto por la memoria de la demolición del edificio Vilaseca, donde también funcionó la Escuela Comercio durante varios años

Profesora Alba Zanón.

El lunes 4 de abril de 2022, a las 18:30 horas, la profesora Alba Zanón invita a participar del acto por la memoria de la demolición del edificio que funcionaba como la Escuela de Comercio, sobre calle Alvear y Obligado de Reconquista.

Además de sembrar consciencia de cuidar el Patrimonio Cultural Histórico, la idea del acto fue recordar aquella demolición que ocurrió hace tres años y "provocó dolor en mucha gente" , dijo Alba dialogando con ReconquistaHOY.

"Para mí es un crimen, siempre lo he dicho...Ayer estaba pegando unos carteles y se acercó una señora un poco mayor que yo, a hablar conmigo y me manifestó tanto dolor y tanta disconformidad con lo que pasó. Decía '¿cómo hicieron eso? ¿cómo el intendente lo permitió? Si no era edificio de él', decía, '¿cómo va autorizar su demolición?'", contó Alba.

La docente considera que la legislación aún no ha cambiado desde ese día; "Eso es lo que yo estoy buscando, que se conforme nuevamente la Comisión de Patrimonio que ya funcionaba en el año 2003, cuando se creó la Ordenanza del año 2003 de Patrimonio, en la que figuran 32 edificios como Patrimonio Histórico", agregó Alba.

Considerando esta cuestión que no ha sido tenido en cuenta, afirmó que estos edificios están en riesgo porque no están siendo protegidos: "Están en riesgo. Yo presenté un listado. Hasta ahora no se hizo nada, hasta ahora no se conformó la Comisión de Patrimonio que debe valuar esos edificios".

 

Acto por la memoria 

"Hoy conmemoramos o recordamos el 3 de abril de 2019, día de la demolición de la Escuela de Comercio. 3 de abril de 2019, día de la fatídica y trágica demolición de la Escuela de Comercio.

Cuánta historia murió con ella, la de los principios de Reconquista como ciudad, cuántos sentimientos flotando en este lugar, cuánto amor de esas paredes que nos cobijaron como una madre, quedó con inmensas alas aleteando sin saber qué hacer y, por otro lado, cuanta desaprensión en quienes no les importó nada su destrucción.

La empresa Vicentin o grupo Vicentin, con la soberbia que lo caracteriza, atropelló nuestro patrimonio histórico. Avanzó sobre él, sin darle ningún valor, el que realmente tenía, no solamente por ser escuela durante casi 60 años, sino también por su valor histórico y arquitectónico.

Tenía 120 años, una arquitectura muy buena, hecha con la técnica de compactación, estilo calienizante, con una ochava en la esquina. Un edificio de gran tamaño que se extendía en gran distancia y hacia los costados. Construido en el año 1898, a pocos años de la fundación de Reconquista en el año 1872.

Estos empresarios capitalistas, estafadores y fraudulentos querían hacer una torre de muchos pisos en el lugar con un dinero que no tenían, porque debían más de lo que tienen. Todo era una gran mentira, un gran fraude. Lo iban a hacer con el dinero de préstamos del Banco Nación, y de otros acreedores que nunca pensaban devolver, desangrando al pueblo.

Y ahora lo que quieren es seguir pateándola, pidiendo prórrogas y más prórrogas. seguramente quieren llegar a octubre de 2023, donde suponen que cambiará el Gobierno y ahí la deuda dejaría de existir, porque es lo que iba a pasar con el Gobierno anterior, o sea, el de Macri.

Y todo esto está pasando, porque hay un juez que lo está permitiendo, totalmente parcial que tiene la balanza inclinada para un lado, o sea para el lado de los Vicentin. Y no digo la palabra que debería decir para no meterme en problemas.

Y así como existe un 24 de marzo que es el día de la memoria, también esta fecha que estamos recordando, debe ser un día de la memoria de la demolición de la escuela de comercio, que nunca debió suceder porque este edificio debió ser preservado como patrimonio histórico.

Y también, lo relacionado con la fecha de Malvinas, porque -como decimos- que Malvinas es un sentimiento, y también la escuela de comercio es un sentimiento, porque está en el corazón de muchas personas, y nos dolió y nos sigue doliendo a muchos a pesar de que no salen a manifestarlo, porque es el defecto de este pueblo, que es un pueblo que se calla, y por eso sigue pasando todo lo que está pasando.

Me decía una señora, una vecina que se acercó ayer mientras yo pegaba los carteles, el dolor y la disconformidad que tienen con esto que pasó. Y que un señor de la otra cuadra, lloraba y lloraba secándose la cara con una toalla al ver que demolían este edificio.

Por eso, y hablando con la gente, me doy cuenta del sentimiento que hay hacia esto que pasó, nada más que no salen a manifestarlo. Por todo esto quiero instalar este acto, en este lugar como una tradición, para no olvidar, y también para que no vuelva a pasar con otros edificios, que pudiendo haber sido declarado Patrimonio Histórico, y vengan otros empresarios a querer destruirlos.

Y otra cosa que queremos, es que este predio de Alvear y Obligado pase al Patrimonio de la ciudad, para construir en él una casa de estudios, en lo posible, con la fachada de la Escuela de Comercio, y también, estoy pidiendo en el Concejo, que se declare fecha histórica este día".

 

ReconquistaHOY transmitió VIVO- Directo el acto.

 

La docente Alba Zanón en ReconquistaHOY.

 

 

Temas en esta nota

Alba Zanón