ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52609
Axel Joel "Peque" Oviedo

Fuerte señal del Poder Judicial frente al robo de cables: dejaron preso al imputado por robar en Avellaneda 30 metros de cable junto a un menor. Te contamos también cómo resistió la defensa.

Axel Oviedo, junto al defensor Matías Daruich, el viernes 1 de abril de 2022.

Axel Joel "Peque" Oviedo, 21, domiciliado en el Barrio Belgrano de la Ciudad de Avellaneda, quien dijo vivir de changas, fue imputado del delito de robo calificado doblemente agravado por escalamiento y por la participación de un menor de edad, y estafa.

Las audiencias imputativa y de medidas cautelar, se realizaron el viernes 1 de abril, con la participación del fiscal Alejandro Rodríguez, el defensor público Matías Daruich; y la jueza Norma Senn, quien declaró legal la detención dispuesta por el fiscal, y decidió 30 días de prisión preventiva, de los 60 que había pedido.

El hecho imputado consistió, en haberse apoderado ilegítimamente, de 30 metros de cable preensamblado que corresponde al transporte de energía eléctrica ubicado en el interior del predio donde funciona la Cooperativa Textil Enhebrando Metas, ubicado en la intersección de calle 11 y la Av. Héroes de Malvinas, el 28 de marzo, antes de las 08:00 am, donde junto a un menor de 14 años, para cometer el robo, escalaron un cerco perimetral. Calificación del delito: robo calificado doblemente agravado por escalamiento y por la participación de un menor de edad, y estafa.

A su turno, el defensor no cuestionó la detención, pero si la calificación legal de los hechos por considerarla "no adecuada", más bien planteada para pedir la prisión preventiva, a la que se opuso, sin suerte. Por decisión de la jueza, Oviedo quedará privado de la libertad por 30 días, mientras el fiscal terminará de asegurar las pruebas.

El representante del Ministerio Público de la Acusación manifestó que está acreditado el hecho, que hay evidencia suficiente, hay un video, la declaración del menor, hay secuestros, hay denuncias que hacen presumir la existencia del hecho y la participación de Oviedo con el menor de edad también identificado. Indicó que por este hecho, la pena en expectativa es de tres años de prisión como mínimo, pero por la agravante de haber actuado con un menor, implicaría un tercio más de la pena, por lo que supera los 3 años y sería de cumplimiento efectivo.

Sostuvo que si bien no ve riesgos de que Oviedo fugue, si quedaba en libertad, podría entorpecer la investigación en curso, ya que se están investigando aproximadamente nuevo hechos similares, todos cometidos en lo que va de este año, todos realizados con la misma modalidad. Si bien aclaró el Dr. Rodríguez que él no puedo asegurar la participación de Oviedo en todos los hechos, son llamativas las formas, los horarios y la eventual venta de lo producido. También mencionó que hay una profunda preocupación en la población de Avellaneda por estos robos, valuados en $4.000.000.- por la Cooperativa de Servicios Públicos, "hay un monto a resarcir". Para tener idea de los montos, contó que los 30 metros de cables sustraídos en esta oportunidad, ya no estaban en su poder al momento de la requisa, porque esos 8 Kg de cobre ya habían sido vendidos por $4.000.-

El Dr. Rodríguez quería 60 días de prisión preventiva para finiquitar la investigación de los restantes hechos, y ver si Oviedo tuvo participación en las mismas, pero la jueza Senn le otorgó la mitad del plazo.

 

Vendió 8 Kg de cobre (extraídos en 30 metros de cable robado) por $4.000.-

 

 

LA OTRA CAMPANA 

El defensor insistió en oponerse a la prisión preventiva, remarcando a la jueza que no debería darle valor probatorio a la entrevista que se le realizó al menor de edad en sede policial. Sostuvo que es importante recordar que el artículo 160 del Código Procesal Penal, estable un tratamiento especial para menores de edad, que el menor concurre a este proceso en modo de testigo, por eso pidió la exclusión probatoria del menor; y la aplicación de la teoría del fruto del árbol envenenado, ya que la investigación comenzó con la denuncia de una persona, luego la policía hizo una inspección ocular en el lugar de los hechos, el denunciante aportó los videos de las cámaras de seguridad; y fue así que identificaron a uno de los autores como un menor, se constituyeron en el domicilio, y estando el menor acompañado de su madre, lo trasladaron a sede policial, donde se le tomó lo que llaman como una simple declaración informativa. La fiscalía no cuenta con elementos serios para acreditar la responsabilidad penal de mi defendido, y mucho menos sobre la figura del Estelionato, porque el fiscal dijo que se allanó el domicilio del presunto comprador del material y dio resultado negativo, y tampoco consta una entrevista a esta persona en la cual manifieste que lo haya comprado, o que mi defendido le haya vendido algo, por lo tanto, son nulas las evidencias. Es aquí que cuestionamos la calificación legal, y en caso de una hipotética condena, la misma podría ser de ejecución condicional.

Insistió en que es incorrecto atribuirle a Oviedo la figura del robo agravado por escalamiento y por la participación de un menor, porque respecto a la participación del menor, es clara la doctrina: la participación debe ser para la impunidad de la persona mayor de edad, o para cometer los hechos, además la doctrina cuestiona a que menor se refiere el artículo y entiende que se refiere a los mayores de 16 años que tienen capacidad para discernir el hecho y su significación, acá el menor es de 14 años. En cuanto al entorpecimiento probatorio, argumentó: Dijo el fiscal que tiene 9 hechos más que por la modalidad tendrían similitudes, nada tienen que ver con mi defendido, en ninguno de esos hechos ha sido imputado, por lo tanto, no debe ser considerado. Y además advirtió como injusto dejarlo preso, porque es una persona que tiene arraigo, tiene hermanas, mujer, y una hija de 7 días. Pretendió el defensor que lo dejen a Oviedo en libertad bajo la guarda de una hermana, con quien convive, y la promesa jurada de someterse al proceso.

Una vez escuchado el debate de las partes, y luego de un cuarto intermedio para reflexionar, la jueza Norma Senn resolvió otorgar la prisión preventiva por el término de 30 días, los cuales vencen el 1 de mayo de 2022 a las 12:00 horas. 

 

EL GRITO EN EL CIELO

Vale recordar que instituciones, autoridades de la Ciudad de Avellaneda y el senador provincial Orfilio Marcón, mantuvieron sendas reuniones con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, para pedir otra estrategia en la persecución penal de esta modalidad delictiva vinculada al robo de cables para comercializar el cobre, porque recrudeció enormemente esta "especialidad" delictiva por el precio del cobre; y porque además no hay suficiente stock de cables en el mercado para proceder a las reparaciones. Amén de lo costoso, se suma la complicación para restablecer el servicio en las zonas afectadas.

"Es impresionante el robo de cables", remarcó a ReconquistaHOY el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, remarcando que recrudeció recientemente.

Carlos Nóbile señaló el perjuicio que ocasiona el robo de cables a la empresa y a la calidad del servicio, cada vez más comprometido porque no hay stock de cables , remarcando que la Cooperativa no tiene en estos momentos "ni diez metros de cable preensamblado. La verdad es que estamos muy preocupados, no hay cables en el mercado, estamos muy complicados".

Exígen a las autoridades para que arbitren los medios para frenar esta modalidad delictiva.

Vale recordar que por los continuos robos de cables, ya en dos ocasiones (el 7 y el 29 de marzo de 2022) la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda convocó de urgencia a las autoridades municipales, al Fiscal Regional y a los Jefes de la Comisaría de Avellaneda y de la U.R.IX, para buscar juntos una estrategia que frene esta modalidad delictiva que entraña incluso riesgo para la vida, además de lo que está comprometiendo la calidad del servicio y los costos por reposiciones.

Entre los que manifestaron preocupación por el tema están, además de la Cooperativa, el Fiscal Regional Rubén Martínez; el jefe regional de la Agencia Investigaciones, Rolando Galfrascoli; el Senador provincial Orfilio Marcón; la cúpula policial de Avellaneda y de la U.R.IX, encabezada por Julio Lucero; y el Gobierno de Avellaneda, encabezado por su intendente Gonzalo Braidot y el secretario de Gobierno, abog. Bruno Zanel.

En comunicación con ReconquistaHOY, Carlos Nobile manifestó que la preocupación proviene desde noviembre del 2021, donde comenzaron los hurtos, y "no cesa, no para, sigue creciendo".

Para la cooperativa, todos los cables robados y las lámparas rotas por "gomerazos" tienen un costo de $300.000 por semana, así también como anteriormente, toda una obra valuada en 10.000 dólares había sido robada, en la que se sustrajo una línea completa, de 600 metros de media tensión y 300 metros de baja con un transformador. 

Orfilio Marcón señaló que "el tema central planteado por representantes de la entidad organizadora, fue el hurto de cables en sus redes distribuidoras de electricidad, con el consiguiente perjuicio económico para la Cooperativa, y la afectación del servicio a los usuarios".

Tras analizar esta problemática, acordaron planificar actividades a desarrollar. Al respecto, dijo el legislador que "para ello se diagramarán estrategias que procuren solucionar esta situación que afecta a la entidad prestadora del servicio y a los usuarios".

A continuación, la entrevista a Carlos Nóbile, tras un intento de robo al borde de la muerte, porque el ladrón cayó desde lo alto y el alicate quedó "soldado" al cable eléctrico que quería cortar. Derivó en un cortocircuito que dejó sin servicio elécrico a ese sector de la Ciudad de Avellaneda.

OPINION

La realidad indica que se repiten cada vez más robos de cables, con todo el perjuicio y no solo económico que eso implica para la sociedad; y ahora se observa una rareza: dejaron preso a un imputado por robar 30 metros de cables. Algo hay que hacer para frenar esta modalidad delictiva, coinciden los movilizados; y comenzaron a ensayar este cambio. Veremos.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY

Temas en esta nota

robo de cables Axel Joel Oviedo