ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52647
"LA PROVINCIA AVANZA EN LA RECUPERACIÓN DE LA TASA DE ESCOLARIZACIÓN PLENA", EXPRESO la ministra de Educación

Cantero concurrió a la Legislatura donde mantuvo una reunión de trabajo con legisladores de todos los bloques parlamentarios. Tras su comparencia recibió críticas de la Diputada Sola

La ministra Cantero en la Legislatura: “Todas las preguntas fueron respondidas en lo que fue una buena experiencia de diálogo democrático".

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, mantuvo este miércoles un encuentro con legisladores de todos los bloques parlamentarios para informarles acerca de la gestión educativa oficial.

Luego de la reunión, Cantero expresó que "todas las preguntas fueron respondidas en lo que fue una buena experiencia de diálogo democrático. Hablamos sobre los indicadores y las políticas educativas y sobre el avance de Santa Fe en su objetivo de lograr una tasa de escolarización plena en la trayectoria obligatoria, tal como lo fija la ley nacional de Educación" , precisó.

En relación con las consultas emanadas de los diputados y diputadas presentes acerca de los indicadores estadísticos del Ministerio, la funcionaria dijo que "los datos están consolidados y se encuentran en el sistema informático del Ministerio; no son cuestiones opinables".

A continuación, la ministra señaló que "los datos de los alumnos están nominados, es decir que tienen nombre y DNI; por lo tanto, no hay posibilidad de ninguna distorsión de la información que construimos, la cual compartimos con el Sistema Nacional de Información Educativa y es suministrada por nuestras instituciones educativas a través de los sistemas de gestión escolar del Ministerio. Nadie que conozca nuestro sistema educativo puede poner en duda esos procedimientos", enfatizó.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa remarcó que "este índice alentador que denota que tenemos más alumnos en el ciclo lectivo 2021 que en el de 2019, es un dato que no sólo nos motiva a seguir en el rumbo que tomamos en nuestra política educativa, sino también, a mejorar el recorrido que nuestros chicos y chicas hacen en las escuelas", indicó.

Más adelante, Cantero se refirió a las perspectivas para 2022 y destacó que "en el presente ciclo lectivo, con más del 80% de la carga de datos informados por las escuelas, vemos que esta tendencia se sostiene y, por lo tanto, vamos a incrementar la matrícula, lo cual nos va a permitir claramente una mirada puesta en la profundización de las políticas educativas".

 

NUEVOS CARGOS

Para referirse a las acciones tendientes a sostener el crecimiento de matrícula, la funcionaria consignó que "estamos acompañando ese crecimiento con la creación de 290 nuevos cursos en la educación secundaria; creciendo y mejorando la distribución de alumnos por sección".

"Describimos el plan de expansión de la oferta de secundaria y de nivel inicial, dando cuenta de la construcción que se lleva a cabo de 127 nuevas aulas y del ambicioso proyecto de nuevos edificios escolares, en un plan tendiente al fortalecimiento de la enseñanza y al acompañamiento de trayectorias educativas para el presente ciclo lectivo", añadió.

En tanto, en lo relativo a la cuestión de la readecuación del servicio de gas en establecimientos educativos, Cantero manifestó que "la provincia interviene de modo integral con la premisa de restablecer el funcionamiento del servicio de gas en la totalidad de los edificios escolares, con el objetivo de colocar a todas las escuelas en condiciones, según el nuevo protocolo de Enargas y Litoral Gas, en el marco de la línea provincial Escuelas Seguras", aseguró.

Finalmente, en relación con el estado del Eempa 1330, la ministra sostuvo que "también informamos sobre la situación de las investigaciones y ordenamientos llevados a cabo en esa institución, procedimientos encuadrados en la normativa vigente con clara mirada institucional", concluyó.

 

La Diputada de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, mostró su disconformidad con Cantero.

"EL NIVEL DE IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN EDUCACIÓN ES TOTAL": Las críticas de la legisladora de Juntos por el Cambio, Ximena Sola:

Tras la comparecencia de la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, este miércoles ante la Cámara de Diputados de la provincia, la legisladora de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, mostró su disconformidad con la secretaria de Estado y recordó que "los chicos estuvieron casi dos años desconectados del sistema, mientras el acceso a la virtualidad fue un privilegio para pocos". 

Además, Sola hizo referencia a la falta de "información confiable" sobre deserción escolar durante la pandemia y subrayó: "Con mucha preocupación, vemos que las cifras oficiales que nos presenta la ministra no representan la realidad que se observa en el día a día". Agregó que "no sabemos cuántos chicos abandonaron la escuela durante el 2020 y 2021, ni cuántos de ellos se lograron reinsertar en el sistema educativo".

A su vez, la diputada expresó la necesidad de que el gobierno provincial "vaya puerta por puerta a buscar a esos niños y jóvenes para traerlos de regreso a las aulas inmediatamente".

Por otra parte, Sola expresó preocupación por los problemas edilicios y de servicios que existen en las escuelas de Santa Fe e indicó que un número más que representativo al respecto es el 47% de los edificios educativos que hoy no cuentan con servicio de gas. "Esta situación habla por sí sola de una improvisación total, donde las escuelas permanecieron cerradas casi dos años y no hubo un mínimo plan de contingencia para sacar algo ´positivo´ de ese cierre", lamentó.

"Si quieren un dato desgarrador, hoy el gobierno de Perotti destina $60 por chico para el almuerzo en comedores escolares, y $20 para copas de leche, no hace falta aclarar que son absolutamente insuficientes, ¿no?" , desafió la diputada PRO.

Finalmente, Sola también se refirió al uso del barbijo dentro del aula y ponderó: "Con el asesoramiento de especialistas, las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, y Tierra del Fuego, sumados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han eliminado el uso del barbijo dentro del salón, por lo que creemos que Santa Fe debe adherir a esa medida, teniendo en cuenta los perjuicios que genera para el aprendizaje de los más chicos", dijo Sola. Sin embargo, apuntó que "lamentablemente la ministra Cantero ya lo ha descartado de plano, lo que deja en claro que la educación sigue relegada para este gobierno". 

 

Temas en esta nota

Adriana Cantero Ximena Sola