ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52653
JUDICIALES

Ya hay tres imputados por el Vacunatorio VIP. Te contamos qué pasó en las audiencias ...y lo que viene

 Gilberto Fabián "Rudi" Nuzzarello, Carolina Cardozo y Luisa Mabel Godoy, son los tres primeros imputados por el desvío de vacunas con el que se generó un Vacunatorio VIP en Reconquista, en el inicio de la inoculación por la pandemia del Coronavirus. A los tres, el fiscal Leandro Mai les imputó ser coautores penalmente responsables del delito de abuso de autoridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica y de instrumento público, agravado por ser funcionarios públicos, según artículos 45, 54, 248, 249, 292 y 293 del Código Penal.

Las tres audiencias fueron este jueves 7 de abril de 2022, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, y los tres imputados fueron asistidos por el mismo abogado: Andrés Ghio.

Otra coincidencia: Ninguno de los tres imputados quiso decir algo para defenderse, dejaron todo en manos del profesional.

Cada uno a su turno fue escuchando las evidencias que el fiscal les contó que ha logrado recolectar para tener indicios de que han cometido esos delitos por los que están siendo investigados, y para que tengan la opotunidad de defenderse.

También el representante del Ministerio Público de la Acusación ya les ofreció la posibiidad de que renuncien al juicio para cerrar el caso con una condena acordada en el marco de un procedimiento abreviado. 

"Fueron audiencias tranquilas, sin discusiones ni complicaciones, ninguna pasó los treinta minutos", informaron a ReconquistaHOY.

El abogado defensor se fue  con los legajos que le entregó el Dr. Mai, donde constan las evidencias que les ha mencionado para sentarlos en ese incómodo lugar de sospechosos, ni mas ni menos que de dejar sin vacunas a personas objetivo, para favorecer a familiares y amigos del poder. Entre las evidencias, hay declaraciones de testigos de cómo se configuró el Vacunatorio VIP.

Ninguno quedó preso, ya que el proceso avanzará con la libertad de todos los sospechosos, ya que los delitos imputados no tienen base de cárcel de efectivo cumplimiento. El peor escenario -además de una eventual antecedente penal- podría ser la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Hay otros tres sospechosos que serán imputados el próximo jueves.

 

Así lo informó el Ministerio Público de la Acusación, textual:

SE REALIZARON LAS AUDIENCIAS IMPUTATIVAS A TRES PERSONAS POR SER PRESUNTOS COAUTORES DE VARIOS DELITOS EN EL MARCO DE LA VACUNACIÓN POR COVID-19

En el día de la fecha, a partir de las 09.00 horas en el Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal Doctor Leandro Mai procedió a realizar las audiencias Imputativas de tres personas cuyos apellidos se corresponde a las siguientes iniciales : FGN; MLG y CC.

El fiscal está a cargo de la investigación de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público , Falsedad ideológica de Instrumento Público y Abuso de autoridad.

La causa tiene su antecedente en la denuncia realizada el día 01- 03-21 por parte de KEP, sobre hechos ocurridos en el ámbito del Hospital Central Reconquista . De los elementos reunidos a partir de la investigación realizada por el Fiscal Dr. Mai, ha surgido la probabilidad de que las personas ahora imputadas puedan ser acusadas como autores o partícipes de un delito, por ello en el día de la fecha se los citó a la audiencia en donde se le brindó la información relacionada con el hecho atribuido, calificación jurídico -penal, las evidencias fundantes de la intimación, así como los derechos que el código acuerda al imputado.- Los hechos denunciados se habrían cometido a partir del mes de enero de 2021 hasta marzo del mismo año, en donde los imputados a sabiendas y abusando de su autoridad procedieron a ordenar al personal de inferior jerarquía que proceda a vacunar a personas que no pertenecían a la población objetivo por Covid.19 ya que no eran personal de salud , ni respondían a los lineamientos de la Resolución del MS de la Nación y a los criterios técnicos para la campaña nacional de vacunación Covid19.

La calificación legal provisoria realizada por el funcionario del MPA fue como Coautores penalmente responsables del delito de abuso de autoridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica e instrumento público, agravado en su carácter de funcionario público (arts. 45, 54, 248, 249, 292, 293 del CP).

Por último, en la misma audiencia el Fiscal Mai brindó a los imputados toda la información, entregando copia de la imputación y las evidencias , esta audiencia se documenta con registros de audio y fílmicos, labrándose un acta al final con la firma del fiscal, imputados y los defensores Reconquista, 7 de abril de 2022.

 

EL CASO

La vice directora del hospital de Reconquista, Dra. Carolina Cardozo.

Vale recordar que cuando se gestó el Vacunatorio VIP, el médico Nuzarello era director del nosocomio, cargo del que fue echado por el gobernador Perotti por el escándalo que generó el descubrimiento de los privilegios. Su colega, Carolina Cardozo, era la vicedirectora, cargo al que renunció, pero finalmente aceptó continuar a pedido del Ministerio de Salud, para que acompañe al nuevo director, Dr. Juan Carlos Zanuttini.

Luisa Mabel Godoy era representante de los no profesionales en el Consejo de Administración del Hospital y a pesar del escándalo, nunca renunció, hasta que quedó cesante por la decisión del gobernador Perotti de intervenir ese órgano de gobierno del nosocomio. Godoy había llegado al cargo en 2018, tras ganarle la elección a Mirian Cecilia Jones, 156 a 103 votos.

Otros dos integrantes del Consejo de Administración también quedaron involucrados en el desvío de vacunas contra el Coronavirus: el farmacéutico Gerardo Roger (era el representante de los profesionales), quien también hizo vacunar familiares; y la representante de la Cooperadora, la más antigua de todo el staff, Susana Visciglio,quien incluso reconoció que fue la encargada de armar la lista de personas a vacunar.  

Susana Visciglio, una de las personas sospechadas por el Vacunatorio VIP. Integraba el Consejo de Administración del Hospital en representación de la Cooperadora, hasta que el gobernador dispuso la intervención, el 26 de abril de 2021.    

La representante de la Cooperadora en la Administración del Hospital no quiso salir al aire, pero reconoció a ReconquistaHOY, sin vueltas, que fue ella quien confeccionó la lista, pero pidió que no se exagere, que no son tantos.

Que Visciglio es quien armó la lista VIP, fue ratificado por Gerardo Roger y Rudi Nuzarello. 

Vale recordar que nunca se demostró -al menos hasta aquí- ningún abuso de autoridad o privilegio de parte de quien era la representante de la Comunidad, Katia Passarino; ni del entonces director, Rudi Nuzarello, pero ya es sabido que saltó como primer fusible, ya que inmediatamente se armó el escándalo fue echado por el gobernador. Luego quedó cesante Passarino por la intervención que dispuso el gobernador para todo el Consejo de Administración, intervención que ya tuvo dos prórrogas, sin haber cumplido la misión de normalizar dicho órgano, que sigue intervenido.

 

Lento

En la tarde del 10 de junio de 2021, el fiscal asignado al caso, Leandro Mai, ya había declarado en ReconquistaHOY que tenía identificados los hechos delictivos y los probables autores del delito por el desvío de vacunas, a quienes procedió a imputarlos recién ahora. Pasaron 10 meses desde que supuestamente ya tenía las evidencias para imputarlos.

En aquella entrevista, el representante del Ministerio Público de la Acusación destacó el trabajo de investigación realizado por la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que el 4 de junio de 2021 le entregó "un informe voluminoso" con la información solicitada, la que permite identificar los hechos con apariencia delictiva y a los posibles autores. En esta instancia, la sospecha alcanza a seis personas. Los tres restantes serán imputados el jueves 14 de abril próximo.

 

El dueño del circo termina haciéndose cargo de los payasos

"Nunca avale, ni tuve conocimiento, ni me preguntaron por esa lista, la Dra. Cardozo tampoco. Yo no llamé a ningún familiar mío, nunca accedimos a ningún pedido. El dueño del circo termina haciéndose cargo de los payasos. Alguien tiene que hacerse responsable si los responsables no se hacen responsables", sostuvo el Dr. Nuzarello en ReconquistaHOY, donde confesó que lo hicieron renunciar con un llamado desde el Ministerio de Salud.

 

El dueño del circo termina haciéndose cargo de los payasos

 

Costó que reconozca, pero finalmente reconoció que desde el Ministerio le llegó la orden de que renuncie. Minutos después, desde gobernación emitieron un comunicado avisando que "el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó la renuncia al director del Hospital de Reconquista tras las irregularidades detectadas en el escalonamiento de priorización dentro del operativo de vacunación".

Nuzarello reveló que quienes hicieron vacunar a gente que no correspondía fueron otros tres miembros del Consejo de Administración del nosocomio: El representante de los profesionales, farmacéutico Gerardo Rodgers; la representante de los no profesionales, Mabel Godoy; y a la representante de la Cooperadora, Susana Visciglio.

 

Así lo había comunicado del gobierno provincial: 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó la renuncia al director del Hospital de Reconquista "Olga Stucky", Fabián Nuzzarello, tras las irregularidades detectadas en el escalonamiento de priorización dentro del operativo de vacunación, al no encontrarse algunas personas que recibieron la vacuna, en la primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus. Cabe recordar que el mandatario provincial había manifestado en reiteradas oportunidades que ante la presencia de algún hecho de estas características iba a ser inflexible.

Esto sucedió tras encontrarse en la nómina de vacunados a personas vinculadas a miembros del Consejo Administrativo del efector sin formar parte de la población objetivo. En este sentido, el gobierno provincial reiteró que actuará sin dilaciones y de manera terminante ante cualquier tipo de irregularidad o anomalía en el proceso de vacunación contra el Covid 19.

Del mismo modo, la provincia informa que se trabaja diariamente para garantizar la transparencia y la eficiencia en cada uno de los más de 150 puntos de vacunación que se encuentran en el territorio santafesino.

 

Rodgers dio detalles del armado VIP 

Gerardo Rodgers contó que él estaba de vacaciones cuando fue llamado por Susana Visciglio, quien le preguntó si se quería vacunar, "empezaron a hacer un relevamiento consultando a todos los servicios", explicó en declaraciones a ReconquistaHOY. 

Recordó que el llamado fue en los primeros días de febrero, que él entendió que era para todo el personal de la salud, "entonces le pedí que me anote y que anote a mi señora que es farmacéutica y estaba considerada como trabajador esencial. Fuimos vacunados la semana pasada, yo solo la inscribí para la vacunación, se anotó, la llamaron, solo avisé a un cuñado que es bioquímico y otro cuñado mío que es farmacéutico", añadió el farmacéutico.

"Nuzarello no puede estar presente en todos los lugares, él delega en todos los que les tiene confianza, para eso había una persona encargada", explicó.

Consideró que él no debía renunciar y tampoco "me atrevería a pedirle la renuncia a Susana Visiglio".

 

Para mí fue normal mi actitud no me considero el mejor del mundo, pero en esta situación actué de buena fe.

 

 

 

Carta de otro VIP confeso

Cuando renunció al Consejo de Administración del Hospital el abogado Andrés Ramseyer. Era representante del Estado. La Carta que envió a la ministra de Salud:

Andrés Atilio Ramseyer.

El que suscribe Andrés Atilio Ramseyer, DNI 13.676.699, se dirige a usted a fin de presentar formalmente la renuncia como Representante del Estado en el Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista, cargo para el cual, avalado por el Ministerio de Salud fui designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo n° 0067 de fecha 05/02/2021.

La presente va en consonancia con la postura que he sostenido desde semanas atrás a través de una carta abierta cuando con la renuncia del entonces Director Doctor Nuzzarello Fabián y toda la cuestión suscitada vinculada al proceso de vacunación Covid que fue de público conocimiento, manifesté que ponía mi renuncia a disposición. Creo que al día de la fecha, además de honrar mi palabra y el tiempo transcurrido, considero oportuno y necesario que se tome una definición.

Aprovecho la oportunidad para agradecer la consideración que desde el nivel central han tenido para mi persona con la designación para tan digno cargo.

Firma: Dr. Andrés Ramseyer, abogado.

Reconquista, 31 de marzo de 2021.

 

CONFESION, REPROCHES Y ALGO MAS 

Recordamos que mediante carta enviada a los demás integrantes del Consejo de Administración del Hospital Regional "Olga Stuky de Rizzi", el representante del gobernador en esa conducción, abogado Andrés Ramseyer, anticipó el 1 de marzo de 2021 que pondría su renuncia a disposición del Ministerio de Salud porque reconoce que "he cometido un error al incluir a mi mujer en la vacunación y punto..., no hay justificativo válido, no hay excusa medianamente aceptable, por lo menos moralmente. Acepto, me responsabilizo y asumo las consecuencias del desafortunado yerro que cometí".

 

Aberrante, incorrecto, ilógico e injusto. 

Ramseyer calificó como "aberrante" que el gobernador le haya pedido la renuncia al Dr. Nuzarello como director, ya que considera que "no es correcto, no es lógico; y lo más importante y sobre todo, es injusto", y destaca lo que considera sus logros; por lo que insiste que echarlo como fusible por errores de otros "es injusto" y "su renuncia no le hace bien al sistema de salud local".

 

Que no sean hipócritas 

El Dr. Ramseyer pidió a los demás miembros del Consejo de Administración del Hospital Regional que "tampoco sean hipócritas, como intento no serlo yo; pues no se puede desconocer que hay intereses gremiales y políticos, sobretodo, que están magnificando este error e irregularidades, no para un sistema de salud mejor ni más transparente (no se coman ésa mentira), sino para desestabilizar por completo el Nosocomio de la Región; y volver a adquirir el gobierno en el mismo y manejarse como lo han hecho, con un sistema de corrupción perverso; con estafas millonarias...", de lo que dio algunos casos puntuales.

 

Estrategia de algunos perversos 

En otro tramo de la carta, el renunciante avisó que acepta "todo tipo de juzgamiento social, mediático, ministerial, político, y cuantas más formas existan sobre la faz de la tierra", pero avisa que "lo que no acepto es que se transpole el error a toda la excelente gestión que se viene haciendo desde el Hospital Central Reconquista, en todo sentido, lo que nadie puede negar". Adviertió que "esa indignación moral, es la estrategia tipo con la que algunos perversos se pretenden dotar de poder y dignidad".

 

Texto completo de la carta del 1 de marzo de 2021, cuando anticipó su renuncia:

A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA:

El que suscribe Andrés Atilio Ramseyer; atento a los hechos que son de público conocimiento sobre  irregularidades en la administración y gestión del plan de vacunación contra la covid-19 que se le atribuye en general, a éste Nosocomio H.C.R., vengo a manifestar lo siguiente:

Voy a aclarar y hacerme "cargo" de mi situación en particular y la responsabilidad que me cabe en forma personal y así voy dividir la presente en:  a.-) el suscripto como representante del Estado en el Consejo de Administración del Hospital Central Reconquista y por otro lado; b.-) el suscripto simplemente como Andres Atilio Ramseyer como persona, con virtudes y errores como todo ser humano.

a.-) Como representante del Estado en el Consejo de Administración:

En tal carácter vengo a manifestar que previo comunicación que mantendré con Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia; ésta semana voy a poner disposición mi renuncia por ante las autoridades que correspondan.

Sin pretender "excusarme" de nada, quiero manifestar también que; estuve trabajando "de hecho" como representante del Estado en el Nosocomio, desde Octubre del 2020 a enero del 2021, mes en que fui nombrado oficialmente; debo decir que lo hice en forma absolutamente gratuita, sin pretender ni pretendo actualmente, percibir ningún ingreso por esos cuatro meses de trabajo y ejercicio del cargo.- Como todos los que integran el Consejo de Administración y que padecen a diario la responsabilidad que les cabe;  una tarea sumamente intensa, desgastante y agobiante, puesto que se deben tratar un sinnúmero de conflictos de todo tipo, de la forma más rápida y eficaz sumado que ello se dá, en el marco de una pandemia y emergencia sanitaria como la que penosamente transita el mundo entero, he intentado hacer mi trabajo y creo que lo hice de la mejor manera que pude, tratando siempre de conciliar intereses contrapuestos de gremios, de los diferentes intereses de los integrantes del Consejo; entre los profesionales médicos y demás sectores; coordinando asuntos contables y legales del Nosocomio; siempre con la sola finalidad de mejorar la prestación de Salud del mismo, podría extenderme más en dichas cuestiones pero creo que no tiene sentido.- Y digo que no tiene sentido porque he cometido una falta, un yerro moral o ético; al hacer vacunar a mi mujer.

No tengo nada para decir de Uds., sé y me consta que todos, absolutamente todos, incluso con los que tenemos sólidas diferencias han sobrellevado la tarea de forma estoica, honesta y sobre todo comprometida con la Salud de la ciudadanía; por supuesto demás está decirlo; más allá de ésta situación particular e aislada que por supuesto no pretendo minimizar y sobre la que cada cual sabrá que responsabilidad o no, le cabe, en éstas irregularidades en la vacunación.

He cometido un error al incluir de mi mujer en la vacunación y punto..., no hay justificativo válido, no hay excusa medianamente aceptable por lo menos, moralmente. Acepto, me responsabilizo y asumo las consecuencias del desafortunado yerro que cometí.

Ahora bien; con respecto a la renuncia del Director Dr. Nuzzarelo quiero manifestar que, es aberrante que se le exija la misma, no es correcto, no es lógico y lo más importante y sobre todo, ES INJUSTO. El Dr. Nuzzarelo, se ha movilizado y gestionado como nunca antes se había visto en el olvidado Nosocomio del Norte; para conseguir recursos de todo tipo sanitarios y humanos para mejorar la atención del servicio de salud de la Región; amén de ser una persona íntegra y sobre todo digna, ni hablar de su condición como profesional médico; por ello digo que es injusto que él sea el "fusible" de errores de otros, su renuncia no le hace bien al sistema de salud local y espero que no traiga peores consecuencias que las que se quiere supuestamente "evitar".

Una vez dicho ésto; si quiero decirle a parte de la sociedad que; tampoco sean hipócritas como intento no serlo yo; pues no se puede desconocer que hay intereses gremiales y políticos sobre todo, que están magnificando éste error e irregularidades, no para un sistema de salud mejor ni más transparente (no se coman ésa mentira), sino para desestabilizar por completo el Nosocomio de la Región; y volver a adquirir el gobierno en el mismo y manejarse como lo han hecho, con un sistema de corrupción perverso; con estafas millonarias (entre muchos ejemplos), puedo poner de resalto los nombramientos antes de dimitir políticamente, de más de un centenar y medio; sí 150 personas; o los "arreglos" de la empresa de "limpieza"; de "comida" y de "seguridad" del Hospital; con contratos millonarios que pagaban todos los santafesinos con sus impuestos; o que recibimos un hospital sin morgue ni cámaras de frío; o que en febrero del 2020 por la gestión anterior no había "suero" en el hospital por las deudas a los proveedores; o como que la facturación a febrero de 2020 fue de $ 281.00 y a de febrero de éste año lleva $ 6.500.000... pero no es el motivo de la presente y el que realmente quiera investigar, éstos delitos y graves irregularidades que sorprendentemente callan muchos; tiene los medios para hacerlo... Pero sin más vueltas; manifiesto que ésta semana previa reunión con funcionarios estatales; pondré a disposición mi renuncia ante el Ministerio de Salud de la Provincia; ésto es lo que tengo que decir y manifestar a Uds. como integrante del Consejo de Administración del Hospital.

b.-) Como Andres Atilio Ramseyer; en forma personal y disociando mi cargo en el Consejo de mi individualidad personal; quiero decir que en mi vida he cometido muchos errores de todo tipo, de algunos me arrepiento (como éste caso), de otros no y los volvería a cometer.

Como dijo una poeta australiana cuyo nombre mis neuronas no me permiten recordar; "Todos nos equivocamos durante nuestras vidas de vez en cuando, hacemos cosas que no corresponden; incorrectas, cosas que tienen consecuencias negativas. Pero eso no resuelve sin más que seamos malvados o que no se pueda confiar en nosotros" 
No tiene sentido que explique los motivos que me llevaron a cometer el error de hacer vacunar a mi mujer; como que convivo con la misma; como que tiene graves y serios problemas respiratorios, o como que mi vacunación no la protege; porque lo que está probado, es que me protege a mí contra la covid grave, pero no se conoce a ciencia cierta si la vacuna detiene la transmisión del virus, pero reitero, serían excusas infantiles y entiendo la mayoría de los habitantes del mundo tienen seguramente mejores razones para vacunarse que ella; además a ésta altura de mi vida no pretendo excusarme de nada, ni tampoco el perdón de nadie.

Sí debo manifestar que fui yo el que insistí en su inoculación; tanto en el Hospital como a ella misma; porque no cometí un error sino dos, el segundo al decirle que estaba autorizada; de otro modo no hubiera asistido a vacunarse porque quienes la conocen saben de su entereza moral, de sus largos años de trabajo en tribunales, de su rectitud en todo sentido, y sinceramente lo que más me duele hoy son las consecuencias mediáticas y  comentarios disvaliosos hacia su persona a las que la sometí con mi error.

Ya tramitando mi jubilación como abogado; ya como abuelo de tres nietos, ya si se quiere, en pendiente abajo en mi tiempo útil de vida entendí que; más de la mitad de nuestras equivocaciones y errores en la vida; nacen de que cuando debemos usar el cerebro, usamos el corazón, y cuando debemos usar el corazón, usamos el cerebro.- En éste caso debí pensar, debí usar el cerebro, lastimosamente no lo hice... sino que sentí, actué con el corazón, quise proteger a mi compañera de toda la vida, a la persona que amo,  quien siempre en mis peores momentos me apuntaló para salir a flote, a quien me ha ayudado a soportar muchas veces el peso de la vida y pegarse a mi hombro en mis achaques de salud; como lo hace ahora en éste momento, a pesar de resultar ella más perjudicada que el suscripto, porque simplemente tiene otra forma de ser y resulta ajena a la "mentira" que le hice, diciéndole que estaba autorizada a vacunarse por una cuestión de burbuja sanitaria familiar.

Acepto todo tipo de juzgamiento social; mediático; ministerial, político y cuantas más formas existan sobre la faz de la tierra; lo que no acepto es que se transpole el error, a toda la excelente gestión que se viene haciendo desde el Hospital Central Reconquista en todo sentido, lo que nadie puede negar.- Lo que hice es repudiable... Entiendo la indignación moral hacia mi persona que deben sentir muchos, reitero; la acepto, la merezco y no la discuto... pero muchas veces ésa "indignación moral", es la estrategia tipo con la que algunos perversos se pretenden dotar de poder y dignidad.

Copia de la presente será a los medios de comunicación locales.

Sin más que agregar; los saludo a todos con verdadero y sincero afecto; ha sido un gusto trabajar con uds. éstos meses; debo festejar el celo y fidelidad con que todos representan los intereses del grupo o institución por la que asumieron; les deseo fortaleza, sabiduría y templanza (como entiendo todos siempre las han tenido) para seguir en la función que cumplen y más aún en la situación de emergencia sanitaria que se vive, pero sin olvidar los demás requerimientos y necesidades de salud de la población.

Atte.

Andres Atilio Ramseyer

Representante del Estado  

Consejo de Administración del HCR