ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52713
OPINIÓN

El concejal Báscolo pide "que el árbol no nos tape el bosque". Refiere al ingreso de personal en la Municipalidad de Reconquista

PERSONAL PRECARIZADO: QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE

Roald "Coco" Báscolo.

Mucho se ha hablado los últimos días sobre el concurso de pase a planta permanente de la Municipalidad de nuestra ciudad, donde hubo 246 precarizados y fueron admitidos 92.

Me parece oportuno que nos cuestionemos, si ese fue el número de postulantes, ¿cuántos son los empleados precarizados que tiene hoy en día nuestra Municipalidad?, ¿Por qué no se presentó el resto?. En el mismo sentido, ¿Desde qué año se encuentran en esta situación?.

En el 2019 se sancionó la Ordenanza N° 8449 con el fin de optimizar el personal de planta permanente y reducir la precariedad laboral en el ámbito municipal.

En el 2020 se realizó el primer concurso ingresando a planta 63 precarizados. Ese mismo año, surge de la ejecución presupuestaria que ingresaron 117 precarizados nuevos. Al advertir esta situación, en reiteradas oportunidades solicitamos información a la Municipalidad, pidiendo un listado de quienes eran, en qué Secretaría y con qué funciones habían ingresado y la duración de cada contrato, sin obtener respuesta alguna, con una total falta de transparencia por parte del Ejecutivo.

No puedo pasar por alto, también, que sancionamos en 2020 la Ordenanza N° 8499 que regula los mecanismos de acceso a la Información pública, estableciendo la obligación de la Municipalidad de publicar datos que hacen a la transparencia y posibilitan el control.

Lo cierto es que, desde la sanción de la Ordenanza, lejos de acercar a la ciudadanía información, se dejó de actualizar, ya que los últimos datos del personal son de 2019.

En el mismo sentido, recientemente presenté un proyecto de modificatoria de la norma, que fue aprobado por unanimidad, para que se incluya en la página web de la Municipalidad, un listado actualizado del personal, con sus datos, fecha de ingreso, modalidad de contratación y antigüedad, a la espera que el ejecutivo cumpla esta vez.

Con la poca información disponible y tomando datos de las Ejecuciones Presupuestarias del 2015 y 2020, no quedan dudas de que esta gestión, además de aumentar la cantidad de personal de la Municipalidad, también precarizó. 6 años pasaron y hoy tiene el 50% de su personal EN NEGRO.

Sin datos concretos que permitan conocer la situación actual de la Municipalidad, no es posible delinear las políticas necesarias. Por eso, aprovechando que recientemente aprobamos una Ordenanza creando una Comisión Permanente de Diálogo Político e Institucional, propongo que el primer tema a tratar y de manera urgente sea el personal municipal.

Es necesario lograr un acuerdo político unánime para terminar YA con el ingreso de nuevos precarizados, que en muchos casos se hacen a dedo y por devolución de favores.

A su vez, hay que hacer una evaluación profesional de la estructura necesaria para una mejor prestación de los servicios a los reconquistenses, a un costo razonable.

El ahorro no tiene que ser la precarización de los trabajadores, sino el personal que no es necesario.

Coco Bascolo 

Emprendedor y Concejal de Reconquista Bloque Pro- Juntos por el Cambio.

Temas en esta nota

Coco Bascolo